Recordaron al General Manuel Belgrano por el Éxodo Jujeño

Las autoridades presentes junto a representantes de la Asociación de Residentes Jujeños y Veteranos de la Guerra de Malvinas, dejaron una ofrenda floral en el busto de Manuel Belgrano en la ciudad de Río Grande. Asimismo hicieron un sentido minuto de silencio en memoria de los que murieron combatiendo por la libertad de la Patria. Fue en el marco del 209° Aniversario del Éxodo Jujeño.

Río Grande.- Hace 209 años, el pueblo de Jujuy comenzaba uno de los mayores sacrificios realizados por la población civil en aras de la libertad. Abandonaron sus ciudades, quemaron sus campos, y emprendieron un recorrido de más de 360 kilómetros hasta Tucumán, dejando tras de sí sólo tierra arrasada. En Río Grande se recordó ese hecho con un homenaje que se llevó adelante en la plaza que recuerda el suceso en la intersección de Av. Belgrano y Elcano.

La ceremonia se realizó en horas de la mañana de este lunes 23 de agosto y fue encabezada por Eugenio Quispe, presidente de la Asociación de Residentes Jujeños, quien estuvo acompañado por integrantes de la comunidad jujeña en esta ciudad.

En la oportunidad, se izaron los pabellones de la nación Argentina, de la provincia de Tierra del Fuego y de la provincia de Jujuy. Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El único orador fue Roma Alancay quien destacó la valentía y el compromiso del pueblo jujeño ante las adversidades.

En tanto, las autoridades presentes junto a representantes de la Asociación de Residentes Jujeños, dejaron una ofrenda floral en el busto de Manuel Belgrano. Acto seguido se realizó un sentido minuto de silencio en memoria de los que murieron combatiendo por la libertad de la Patria.

Autoridades

De la ceremonia por el 209° aniversario del Éxodo Jujeño, participó, en representación del Municipio de Río Grande, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miriam Boyadjian. En tanto que el concejal Javier Calisaya hizo lo propio en representación del Concejo Deliberante de Río Grande.

En tanto que Raúl Villafañe, estuvo en representación del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas junto a una gran cantidad de integrantes de esa organización. También estuvieron representantes de diversas asociaciones civiles, entidades sin fines de lucro y representantes de residentes de otras provincias.

Banderas

La Bandera Nacional fue portada por Sonia Mendoza, escoltada por José Aisana y Félix Vázquez.

La bandera de la provincia de Tierra del Fuego fue portada por Marcelo Díaz, escoltado por Angela Lamas y Ernesto Farfán

En tanto que la bandera de la provincia de Jujuy estuvo a cargo de Cosme René, escoltado por Nélida Quispe, y Teresa Juárez.

Eugenio Quispe

Luego del acto conmemorativo, Eugenio Quispe, presidente de la Asociación de Residentes Jujeños, destacó la importancia de la fecha que se conmemora. “Es una de las fechas más importantes que tenemos los argentinos, porque acá es donde se gesta nuestra independencia”.

Recordó que el Éxodo Jujeño, “es la primera pueblada argentina y en donde el pueblo se decidió a dejar sus bienes y sus tierras para combatir al enemigo”.

En este marco histórico, Quispe recalcó la importancia del hecho significativo tanto para Jujuy como para la Argentina toda”.

Para finalizar, el representante de los residentes jujeños, agradeció el acompañamiento de las autoridades y de la comunidad que   año tras año crece sin cesar”.

Reseña histórica

El 23 de agosto de 1812 el General Manuel Belgrano, partiendo desde la Quebrada de Humahuaca al mando del Ejército del Norte, emprendió la retirada hacia Tucumán junto al pueblo jujeño, que abandonó completamente la ciudad y sus campos como respuesta estratégica ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú y cuya retaguardia fue protegida por el mayor general Eustaquio Díaz Vélez, resistiendo el acoso enemigo. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.

El 29 de abril de 2015, se sancionó la Ley Nacional 27134 que reconoce a la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico. En el artículo 6° de esta ley se estipula: “La Nación Argentina reconoce con gratitud los esfuerzos del pueblo de la provincia de Jujuy, que cumplió cabalmente con el legado belgraniano, preservando hasta la actualidad la bandera que el prócer le confió en la histórica jornada del 25 de mayo de 1813”.