• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Más allá de los enojos, es un proyecto que trasciende a las personas”

El presidente del Concejo Deliberante confió en el acompañamiento del peronismo a la fórmula del Frente de Todos “más allá de los enojos”, priorizando la necesidad del gobierno nacional de contar con las dos bancas de Tierra del Fuego. Pese a no haber formado parte de la conformación de la lista afirmó que va a visitar a los afiliados para plantear la necesidad de respaldo al proyecto nacional, dado que “se están viendo los frutos” a partir del financiamiento obtenido por el intendente Vuoto para la construcción de viviendas, entre otros beneficios. Se reunió con el jefe comunal y afirmó que la agenda del segundo semestre es muy amplia. Desde el Concejo prevén ratificar los convenios firmados. Además, hoy se debate una iniciativa que apunta actualizar la regulación de servicios funerarios, con el fin de evitar los inconvenientes surgidos el año pasado.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, se mostró decidido a militar para lograr el acompañamiento del peronismo a la fórmula del Frente de Todos “más allá de los enojos” por estar encabezada por una extrapartidaria.

“Ya es un hecho consumado, las discusiones se han dado internamente y cada uno ha expresado su posición –dijo por Radio Provincia-. Nosotros somos verticalistas, se ha tomado una decisión y vamos a acompañar como peronistas al Frente de Todos, más allá de la disconformidad o no que tengan algunos. Necesitamos que el gobierno nacional tenga mayoría en el Congreso y que Tierra del Fuego siga recibiendo los fondos de Nación, también la prórroga del subrégimen industrial y todo lo que venimos pregonando hace mucho tiempo”.

“La candidata es Carolina Yutrovich y hay tres intendentes y un gobernador que están acompañando la fórmula. A nosotros nos han convocado a sumarnos y estamos trabajando sin ningún problema”, aseguró.

Se le preguntó, frente a la división del bloque legislativo, cómo buscar el acompañamiento de los que no están de acuerdo con los candidatos. “Sobre todo tenemos que poner por delante el proyecto nacional y tratar de dialogar con todos los afiliados más históricos. El 12 de septiembre son las PASO y hay un tiempo prudencial hasta las elecciones generales, durante el cual vamos a trabajar visitando a los afiliados y convocándolos. Ya está todo definido, sabemos quiénes son los candidatos del otro frente, y sin duda hay enojos, porque nunca hay una conformidad total. Hay compañeros que nos llaman, nos preguntas, y tampoco genera tanta expectativa esta elección. Hay que poner sobre la mesa lo que está pasando a nivel nacional: en nuestra ciudad se están haciendo obras con dinero nacional, porque el presupuesto municipal es para pagar sueldos, insumos, mantener las áreas sociales, pero las obras en ejecución son con fondos nacionales. Esto le pasa a todas las provincias y municipios y necesitamos mantener la mayoría en el Congreso, reforzar eso y diferenciar un proyecto de otro”, pidió.

“En la gestión anterior vivimos un endeudamiento y el costo lo está pagando toda la sociedad. Es una deuda que tomaron unos pocos y nos afecta a todos en la Argentina. Más allá de los nombres y las personas, tenemos que diferenciar los proyectos y vamos a lograr el acompañamiento de los vecinos de nuestra ciudad y de la provincia”, pronosticó.

“El Partido Justicialista siempre fue frentista. Los más históricos el mayor reclamo que hacen es sobre el candidato justicialista, pero hay que trabajar por esta fórmula para lograr el convencimiento. Es un hecho consumado y está la posibilidad de acompañar al gobierno nacional con una candidata del Frente de Todos. Todos los peronistas estamos convencidos de que la gestión nacional es mucho mejor que la anterior. Sin duda hubo problemas pero también hubo grandes soluciones y se sobrellevó una pandemia con mucha dificultad, con un país endeudado que poco a poco va saliendo adelante. No hay argumentos por parte de la oposición, porque es la oposición por la oposición misma. Proyectos no hay en discusión sino que es el ‘anti’ lo que se trabaja desde la oposición. En cambio desde el Frente de Todos se trabaja sobre proyectos y realidades que llegan a las provincias y los municipios”, contrastó.

“El afiliado justicialista siempre tiene esto en debate pero cuando vamos a la elección nos abrazamos todos y vamos a acompañar ese proyecto. Me ha pasado a mí, que no he sido parte de esta decisión, y estoy acompañando este proyecto en función del gobierno nacional. De la misma forma convoco a todos los afiliados justicialistas a sumarse, porque además a nivel municipal también se ha demostrado que en medio de las crisis, como fue en el gobierno de Mauricio Macri, la ciudad se fue levantando y creciendo sin ningún tipo de ayuda. Ahora que tenemos acompañamiento del gobierno nacional se ven los resultados, los playones deportivos, las viviendas, los terrenos, las ayudas que se han recibido permanentemente. En ese proyecto estamos y eso es lo que vamos a acompañar”, subrayó.

“Nosotros vamos a trabajar para que el gobierno nacional tenga las bancas de Tierra del Fuego y la gente acompañe al proyecto nacional. Más allá de los enojos, convoco a todos los afiliados, vecinos y simpatizantes a que nos acompañen, porque es un proyecto que va más allá de las personas”, sentenció Pino.

 

Reunión con Vuoto

 

Respecto de la reunión que mantuvo con el intendente capitalino, indicó que “hay una agenda de acá a fin de año que tiene que ver con la ciudad. Más allá de las diferencias que podamos tener, hay que destacar que los temas de la ciudad se tratan. Es importante destacar lo que está pasando, como el PROCREAR que tiene la municipalidad. El IPV pasó a segundo plano en este sentido, porque la municipalidad se hizo cargo de las viviendas que estaban en la calle Formosa y gestionó créditos para vivienda propia, para departamentos, además de la urbanización General San Martín. Se han gestionado más de 1.600 créditos para muchos vecinos que han sido adjudicatarios y para muchos que se están inscribiendo. Hay una gran expectativa y se han gestionado estos créditos a través de la Nación, para llegar al sueño esperado por los vecinos”, dijo.

“Por otro lado se continúa con la urbanización San Martín, se está haciendo la segunda etapa, y se sigue avanzando. Es importante destacar esta agenda. También hablamos sobre asfalto y mejoras a las calles de la ciudad. Seguramente en algunos días se va a anunciar la planta de asfalto y todo lo que se está gestionando desde la Municipalidad a nivel nacional, a partir de la relación que tiene el intendente. Desde el Concejo nos toca ratificar muchos de estos convenios, que realmente benefician a la ciudad. Es la agenda más importante porque es el futuro de Ushuaia”, subrayó.

“También hablamos de estos treinta días en que la ciudad ha recibido turistas, se han reactivado los hoteles, los restaurantes, los comercios. En pocos días hubo un auge y a través de la intendencia y de la Secretaría de Turismo se está colaborando para que esto siga adelante. Hay una agenda importante para el segundo semestre”, manifestó.

 

Servicios funerarios

 

Finalmente adelantó algunos aspectos del proyecto que se discute hoy en la comisión de debate ciudadano, para actualizar la regulación de los servicios funerarios. “La regulación es del año ’87 u ’88 y, a partir de lo que pasó en la pandemia, hablamos con distintos sectores y creemos que es momento de actualizar esa regulación. Me parece que estamos en condiciones de sancionar una ordenanza que contemple lo que tiene que hacer un servicio funerario y prever que no vuelva a suceder lo del año pasado. Hoy va a estar en debate ciudadano, luego vuelve a comisión y van a estar invitadas las distintas empresas que prestan el servicio y el Estado municipal. Esperamos sancionar la mejor ordenanza para evitar las situaciones que se han dado”, dijo sobre la acumulación de cuerpos que debían ser cremados y generó reclamos de los familiares.

“Hemos sido rigurosos en cada uno de los artículos respecto de cómo se habilita, cómo se deben tratar los casos ante situaciones fortuitas, como ocurrió en la pandemia, o en caso de un accidente. Eran casos que no estaban contemplados y tomamos ordenanzas de otros lugares del país para que cumplan con todos los requisitos. Además queremos que el Estado tenga más injerencia, no solamente con la habilitación comercial, para que no vuelva a suceder lo que vivimos. Las futuras empresas que se puedan instalar deberán tener hornos crematorios, para atender lo que requieren los familiares. Buscamos actualizar la norma, que tenía varios grises. Seguramente nos reuniremos en comisión para debatir este proyecto, que se puede mejorar y se pueden cambiar artículos”, indicó.

Asimismo, garantizó el acceso de todos los vecinos a este debate: “Las comisiones se transmiten en vivo por la página del Concejo Deliberante y lo mismo sucede con los debates ciudadanos, las audiencias públicas y las sesiones. Todos los vecinos pueden seguir la página y ver lo que hace el Concejo Deliberante, qué opina y cómo vota cada concejal”, sostuvo.

“Antes de la pandemia llevábamos el Concejo a los barrios, pero luego de la pandemia está esta posibilidad de transmitir en vivo, que pone en la vidriera todo lo que se discute. Todo lo que se hace queda grabado y queda la versión taquigráfica. Es bueno destacarlo porque se pueden volver a ver las sesiones y las reuniones de comisión para saber lo que está pasando”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad