Senador Blanco presentó proyecto de ley sobre Malvinas

El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de ley para incorporar como inciso h) del Artículo 33, del Título IV, del Capítulo II de la Ley Nº 23.298  Orgánica de los Partidos Políticos, una cláusula que dispone que no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ejercer cargos partidarios, quienes formulen expresiones de carácter público en las que se desconozca, niegue o renuncie al reclamo permanente de soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur establecido en la Constitución Nacional. El proyecto fue acompañado por los senadores de la UCR Silvia Elías de Pérez; Stella Maris Olalla; Víctor Zimmermann y María Belén Tapia.

Buenos Aires.- Blanco señaló que “quienes se postulen para ser electos a ocupar cargos en la función pública deben cumplir con el mandato moral y constitucionalmente explícito en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de estos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

En este sentido manifestó que “ser habitante de la República Argentina implica la obligación de observar y hacer cumplir la Constitución, así como respetar sus implicancias morales y soberanas. La Constitución hace a nuestra identidad Nacional y, como tal, debemos reflejarnos en ella y guardar actitudes que no la lesionen”, afirmó el senador fueguino.

“Nuestro reclamo de soberanía constituye una herencia que debe ser pasada de generación en generación para que, en el largo plazo, sostenga sus condiciones de posibilidad sin debilidades ni dudas”.

Asimismo indicó que “como fueguino no estoy dispuesto a tolerar que pretendan representar a nuestra Nación personas que reniegan de Malvinas o que afirman directamente que no son argentinas. Quienes están seguros de eso que se postulen en Inglaterra, pero jamás en nuestro país en franca contradicción con nuestra Constitución y reclamo soberano”.

Por último manifestó que “el hecho de hacer pública la renuncia, negación o desconocimiento de dicho reclamo por parte de alguien que aspire a ocupar un cargo público electivo debe ser un elemento inhibitorio para ello ya que estaría incumpliendo con una manda constitucional”, finalizó el senador de Juntos por el Cambio.