• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Jorge Taiana es el nuevo Ministro de Defensa

De larga trayectoria en el peronismo, tuvo idas y vueltas en la relación que lo unió a la ex presidenta en los últimos años. Actualmente ocupa una banca en el Senado. El Presidente Fernández hoy a las 18 les tomará juramento.

Buenos Aires.- Once días después de que Alberto Fernández desplazará de su cargo a Agustín Rossi, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció en un breve mensaje oficial que el actual senador nacional Jorge Taiana se hará cargo del Ministerio de Defensa a partir de este martes, cuando jure en la Casa Rosada.

El presidente, Alberto Fernández, hoy a las 18 les tomará juramento a ambos ministros.

Los ministros salientes debieron presentar sus renuncias a pedido del presidente Alberto Fernández, quien aseguró que es un deber ético dar un paso al costado de la funciones gubernamentales para hacer campaña para las PASO.

En conferencia de prensa, Cafiero agradeció por su labor en el Gabinete. «Fueron excelentes compañeros de Gabinete y trabajo en un momento donde la gestión extenuó a muchos, donde la gestión de la pandemia hizo que la voluntad de quienes acompañábamos al presidente esté como prioritaria», afirmó.

«Agradecerle tanto a Agustín como a Daniel la entrega, el compromiso y la militancia que han tenido siempre, como el presidente había encomendado», agregó.

Finalizó la rueda de prensa, felicitando a los nuevos ministros. «Felicitamos a llegada al gabinete de Juan Zabaleta y Jorge Taiana», concluyó.

Taina, sociólogo de 71 años, ingresó al Senado en el 2019 luego de que Cristina Kirchner asumiera como Vicepresidenta de la Nación. Le tocó entrar a la Cámara alta porque había acompañado a la ex presidenta en la lista de candidatos del 2017 como segundo candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

En aquella elección, CFK perdió frente a los dirigentes del PRO Esteban Bullrich y Gladys González, por lo que solo ingresó ella a la Cámara como parte de la minoría. Al ganar las elecciones presidenciales junto a Alberto Fernández, dejó su banca en el Senado y ese lugar lo ocupó inmediatamente Taiana.

El flamante ministro de Defensa tenía un cargo nacional en ese momento dentro del Movimiento Evita, que acompañó en la elección a Florencio Randazzo. En base a esa determinación política decidió pedir licencia y alejarse del núcleo del movimiento social. Finalmente, se fue del espacio y se quedó bajo el techo del kirchnerismo.

En el 2017 el nombre de Taiana como compañero de fórmula de la ex mandataria fue una sorpresa, ya que en el 2010 el entonces Canciller había renunciado a su función luego de protagonizar una fuerte discusión con Cristina Kirchner, que derivó en su salida del Gabinete.

En ese momento, desde la cancillería, explicaron que Taiana daba un paso al costado por “la falta de apoyo” y “las diferencias que sentí­a para la implementación de decisiones polí­ticas que afectan el desarrollo de la polí­tica exterior de la Argentina”.

Una de los posibles argumentos que habían salido a la luz sobre su dimisión marcaban que Cristina Kirchner se había enojado con él por entender que había filtrado información al diario Clarín, con el que el Gobierno mantenía una guerra pública, sobre el conflicto de la planta de Botnia en Uruguay. Específicamente sobre el rol de Brasil en el monitoreo de la papelera.

Taiana había asumido como canciller el 1 de diciembre de 2005 cuando renunció su antecesor en el cargo, Rafael Bielsa. Hasta ese momento era vicecanciller. El dirigente porteño formó parte de la segunda mitad de la gestión de Néstor Kirchner y fue confirmado en el cargo en el inicio de la primera gestión de Cristina Kirchner.

Después de su turbulenta salida del Gabinete, Taiana aceptó ser candidato junto a la ex presidenta, que volvía al escenario político luego de dos años de hermetismo y silencio. “El ofrecimiento fue sencillo: Cristina me llamó y discutimos de política. Siempre tuve una buena relación con ella”, dijo en aquel momento.

En febrero del 2018 Taiana volvió a las portadas de los medios de comunicación pero envuelto en un escándalo político, tras la divulgación de escuchas telefónicas, en las que la actual Vicepresidenta lo trataba a Taina como “un boludo” y “un pelotudo” en una conversación con el ex secretario presidencial Oscar Parrilli.

Las escuchas pertenecían al 2016, pero se conocieron en febrero del 2018. El reencuentro público de Taiana y Cristina Kirchner fue doce días después de esa divulgación en el Café las Palabras, ubicado en Almagro. Se abrazaron y posaron para las cámaras.

De 1992 a 1996 fue embajador en Guatemala. En el 1996 se convirtió en Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, cargo que mantuvo hasta el 2001. Del 2005 al 2010 fue canciller de los primeros dos gobiernos kirchneristas, mientras que entre el 2013 y el 2015 fue legislador porteño por el Frente para la Victoria. Del 2015 al 2019 fue diputado del Parlasur.

En el 2021 estuvo involucrado en el escándalo político que tuvo el gobierno de Alberto Fernández: el vacunatorio VIP. Formó parte de la lista de dirigentes políticos que se vacunaron sin turnos y derivados desde el Ministerio de Salud que conducía Ginés González García, cuando en Argentina escaseaban vacunas y los casos de Covid-19 se multiplicaban día a día.

Tal es así que cuando se conoció la noticia de que había saltado la fila para vacunarse, el Presidente lo bajó de un viaje a México en el que iba a formar parte de la delegación oficial.

Taiana es un dirigente peronista con historia en el espacio político. Es hijo de Jorge Alberto Taiana, quien fue médico personal del ex presidente Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su tercera etapa en el gobierno.

El reciente nombrado ministro de Defensa tiene pasado en la militancia peronista. Integró la Juventud peronista durante la década del 70′. En el 1975 fue detenido y encarcelado por el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Estuvo preso 7 años en el Penal de Rawson.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad