• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Alazard confirmó que autos antiguos van a desfilar este domingo

La directora del INFUETUR Stella Maris Alazard dio a conocer las actividades previstas para el fin de semana en el marco del centenario de la ciudad de Río Grande. Habrá un desfile de nueve Ford A desde la plaza central hasta el Grande Hotel, y quedarán apostados con sus propietarios vistiendo ropas de época. En el edificio se realizarán espectáculos de música, danza y recitado de poemas. Además dio a conocer el trabajo de planificación que se está realizando para el desarrollo de la zona centro y norte.

Río Grande.- La directora provincial de zona centro y norte del INFUETUR, Stella Maris Alazard, informó por Radio Universidad 93.5 sobre las actividades previstas para el domingo en el marco del centenario de la ciudad. “Vamos a realizar un evento cultural y uno de los platos fuertes va a ser el grupo Amigos de los Ford A, que son unos entusiastas de los autos antiguos. Además de tener autos de colección se ponen sus atuendos de época y es hermoso verlos recorriendo la ciudad. Ese día van a estar estacionados frente al Grande Hotel, dando un marco al evento Entre la Estepa y el Mar. Hemos traído dos autos de Ushuaia, y va a haber nueve en total. La gente se va a encontrar con esto cuando llegue al hotel. Es un número interesante de autos para Tierra del Fuego y los dos de Ushuaia los trajimos con una grúa”, dijo.

“La mayoría de los autos no tienen calefacción y en uno de los talleres uno de los miembros de la agrupación se puso a armar la calefacción para que estén calentitos en el Ford A. Ellos se van a juntar a las 16 horas en la plaza Almirante Brown para que los pueda ver la gente que anda en el centro y van a ir en caravana hasta el Grande Hotel. El evento nuestro empieza 17:30, dentro del hotel. Se va a iniciar en el lobby con una compañía de danza contemporánea que le puso coreografía a un poema de ‘Mochi’ Leite. Dentro de la confitería tenemos un aforo limitado por la pandemia, por eso la gente se tuvo que inscribir, y va a haber un espectáculo de música y danza. Va a participar Margarita Maldonado con relatos del pueblo Selk’nam, Leda Soto va a recitar un poema también y va a cerrar Federico Rodríguez, que es un escritor local, y un artista plástico, con relatos de leyendas urbanas de Río Grande”, detalló.

“Como tenemos el aforo limitado, se va a transmitir en directo a partir de las 18 horas por la TV pública fueguina, hasta las 20 horas. La visita a los autos antiguos va a ser libre y puede ir la gente que quiera”, invitó.

 

Museo cerrado

 

Se la consultó sobre el cierre del museo de la comunidad Rafaela Ishton, ubicado en el edificio del antiguo correo, frente al hospital, siendo un punto representativo para este Centenario. “Lamentablemente está cerrado hace un par de años por falta de gas, luz, y porque no lo pueden mantener. En su momento yo tuve algunas reuniones con la gente de la comunidad cuando estaba en el municipio, pero nunca hicieron una propuesta formal. Estaban con problemas en la gestión del edificio y tenían que ver quién podía manejarlo, abrirlo, tener la logística, cubrir horarios y demás. Desde que estoy en el INFUETUR no tuve contacto con ellos. Estamos trabajando con Margarita Maldonado en el evento del domingo pero no está involucrada en este tema. Siempre estamos abiertos a ver en qué podemos colaborar, pero tenían que resolver cuestiones internas para ver cómo seguir. A veces lo más sencillo es arreglar un edificio y lo más complejo es gestionarlo. En caso de que tengan alguna propuesta, tenemos las puertas abiertas para ver en qué se puede ayudar desde el gobierno”, aseguró.

 

Modernización de centro de visitantes

 

Por otra parte dio a conocer el proyecto de modernización del centro de visitantes de zona norte ubicado en la planta baja del ex hotel Yaganes. “Mucha gente no lo conoce y lo confunde con el museo fueguino de arte que está al lado. Ese proyecto tiene financiamiento del INFUETUR y vamos a gestionar fondos para modernizar este centro de visitantes y adaptarlo a las nuevas tecnologías. Los chicos ya no leen, buscan más la incorporación de realidad virtual, queremos tener pantallas y que sea un centro accesible para todos. También queremos, como ocurre en otros museos del mundo, que desde la casa se pueda hacer una visita virtual en 360 grados. Estamos presentando el proyecto de modernización y tiene que ser el puntapié inicial para despertar la curiosidad del turista y que vaya a conocer la zona norte”, confió.

“También estamos trabajando en la actualización del plan estratégico de turismo, que se hizo en 2010 y muchas cosas quedaron obsoletas. En breve van a comenzar los talleres en las tres ciudades para pensar un nuevo paradigma que nos ha dado la pandemia. Prácticamente en el turismo está desapareciendo la folletería y gastábamos muchos fondos en eso. Hoy es todo virtual, para las capacitaciones se puede tener al mejor capacitador del mundo en forma virtual”, afirmó.

Además cifró expectativas por la red de fibra óptica para el desarrollo de turismo rural. “Sabemos que el turismo rural quedó rezagado por los problemas en la comunicación. La mayoría de los propietarios viven en el campo y no podían venir a la ciudad a ver qué reservas tenían. La conectividad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo genuino de la región”, subrayó.

 

Hosterías a licitación

 

En cuanto al futuro de las hosterías que hace años están abandonadas, dijo que “tenemos como prioridad las dos que están en manos del INFUETUR, que son San Pablo y Petrel. Va a haber un llamado a licitación para la concesión de ambos lugares antes de fin de año. El INFUETUR ya tiene en San Pablo un sendero con un mirador y la zona está bien delimitada. Es la figurita más difícil porque hay que repensar la hostería como modelo de negocio en ese lugar. Se ha hablado de un proyecto combinado con algún centro de visitantes que tenga como hilo conductor la ruta de los naufragios. Se busca poner en valor la ruta A, que se está desarrollando con emprendimientos turísticos en la misma ruta y otros que están por instalarse. Tenemos Península Mitre que es un área protegida y creemos que esa ruta va a tener un desarrollo muy importante”, sostuvo.

“También tengo como responsabilidad el Corazón de la Isla, que tiene una potencialidad tremenda. Estamos trabajando muy bien con el director de turismo de Tolhuin, Ángelo Fagnani. Ellos han puesto en valor un sendero en la cabecera del Lago, con unas pasarelas, un mirador, cartelería interpretativa. Son pequeñas intervenciones que ponen en valor un lugar que antes pasaba desapercibido y la gente seguía de largo. La pavimentación de la ruta al lago va a generar desarrollo turístico y recreativo para la gente de Tolhuin también. Van a participar todas las áreas en este desarrollo turístico. Con Ángelo plantemos poner en valor la falla de Magallanes, que pasa por el medio del Lago Fagnano, porque de un lado y de otro estamos en otra placa tectónica y es un dato geológico interesante”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad