Luís Sosa adelantó medidas de fuerza y desde YPF ya están intentando acordar renuncias

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado advirtió que el próximo puede ser “un fin de semana largo”, de no tener respuesta esta semana a diversas quejas planteadas a YPF, dado que prevén comenzar con medidas de fuerza. Ante rumores de una retirada, confirmó que desde la empresa ya están intentando hacer acuerdos para que los trabajadores renuncien y, como sindicato, no van a ser “cómplices” de estos acuerdos porque “son puestos que no se van a reemplazar”, dijo. Además dio a conocer que prácticamente a diario hay incidentes por falta de mantenimiento, deslizando un serio problema ambiental. Harán una presentación ante la Legislatura para que genere herramientas que puedan sancionar a la empresa, que “no responde a las notas de Hidrocarburos”, frente a “daños al medio ambiente y contaminación de las napas de agua”, reveló. Describió el estado actual como de total desamparo.

Río Grande.- El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luís Sosa, expuso por FM La Isla el estado de “desamparo” en que se encuentran frente a la actitud de la empresa YPF que hace caso omiso a intimaciones y notas, no ha cumplido con las inversiones, genera casi a diario incidentes que ponen en riesgo el medio ambiente y además ya está buscando acordar renuncias con trabajadores, en medio de rumores de una retirada de la provincia.

“Hace poco tiempo hubo un nuevo incidente, con un principio de incendio, y todo se debe al poco mantenimiento de YPF de los yacimientos. Hay muchas instalaciones a las que hace falta mantenimiento. Hidrocarburos estuvo analizando cada uno de los incidentes en distintos lugares de yacimientos que opera YPF, hemos hablado con los responsables de recursos humanos para comentar estas cosas y otras más que pasan en los yacimientos”, relató el dirigente gremial.

“Hay falta de mantenimiento, de inversión, un gran desgano de parte de la empresa de bandera argentina. Los problemas se vienen sucediendo casi todos los días y la gente de YPF no tiene interés para dar la dinámica que necesita la empresa”, aseguró.

“Nuestra preocupación no pasa solamente por el estado de las instalaciones y la desinversión, sino por el desamparo total que existe. Estamos viendo la crítica situación de YPF y nos ponemos en el lugar del trabajador que lee los diarios, ve las noticias de los canales, y tratamos de ser cautos antes de generar más incomodidad a las familias”, observó frente a publicaciones que adelantan la retirada de las operaciones en la isla.

“Hay un sinfín de cosas que están pasando dentro de YPF y casi todos los días tenemos que llamar a la gente de la empresa para que tome intervención. YPF no contesta las notas que manda la Dirección de Hidrocarburos del gobierno, porque les vienen mandando notas pero no tienen el eco que deberían tener de parte de la empresa”, cuestionó.

Presentación a Legislatura

El dirigente anticipó que están “trabajando en una presentación en la Legislatura, y tendrían que sesionar para ver la manera de aplicar una multa a cualquier empresa que es concesionaria de los yacimientos, para que sean más cuidadosas con el medio ambiente y con la contaminación de las napas de agua. La propuesta la vamos a hacer por escrito a todos los legisladores, más allá de que estén peleados políticamente. Lo que nos interesa es que legislen en bien de la provincia y dejemos de lado las mezquindades políticas”, sostuvo.

A su criterio, el gobierno ya debería haber tomado medidas ante la desinversión, dado que en el área CA-12 no hay llevado “ni una pala”.

“No falta nada para que empiecen a trabajar, porque el gobierno anterior les otorgó el área, pero YPF ni siquiera llevó una pala. No ha hecho nada, el gobierno de la provincia está mandando diversas notas para que la inversión no termine en otros lugares, pero YPF se pasa todo por donde ya sabemos, y le da lo mismo. El gobierno y la Legislatura tienen que actuar en consecuencia”, reclamó.

“Si no cumple YPF, tenemos otras operadoras en la provincia y lo importante es que hagan lo que tienen que hacer. No hemos tenido ningún contacto con ninguno de los legisladores hasta ahora, ya sean de extracción gremial o política, me parece que se manejan por otro lado y no van donde tienen que ir. Pueden estar bien informados por la Dirección de Hidrocarburos pero la última charla que tuvimos con los legisladores fue cuando se empezó a hablar de la empresa de hidrocarburos provincial, después no tuvimos contacto con nadie”, expresó.

“El gobierno de la provincia tampoco habla con nosotros para ver qué necesitamos. Tanto el gobierno como Hidrocarburos saben lo que tienen que hacer y pueden pedir herramientas, pero ya es resorte de ellos”, expuso.

Retirada en ciernes

Concretamente sobre las versiones de una retirada, Sosa concedió que “está complicada la situación y podría haber algún anuncio de YPF. No sé por qué no salen a hablar de esto en los medios. De boca de la gente de YPF lo único que dicen es que no hay plata para inversión y le están ofreciendo a los trabajadores un acuerdo económico para dejar de trabajar”, reveló.

“Nosotros no podemos intervenir en contra de la voluntad de los trabajadores y no queremos ser cómplices de los arreglos. Si arregla un trabajador, son puestos que no se van a reemplazar y no podemos ingresar a nadie”, explicó.

Medidas de fuerza

Lo cierto es que, en este contexto, podría decretarse un paro el fin de semana. “Estamos esperando alguna respuesta a los pedidos y reclamos que estamos haciendo ante YPF esta semana, y quizás los trabajadores tengan un fin de semana largo, no porque haya feriado sino porque vamos a obligar a YPF a que nos dé lo que estamos pidiendo. Iremos a alguna medida de fuerza y después no quiero que el gobierno o el Ministerio de Trabajo nos vayan a querer citar por una cuestión de emergencia si uno toma una medida de acción directa”, concluyó.