El Gobierno de la provincia denunció a empresa británica por operar ilegalmente en Malvinas

A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, denunció formalmente a la empresa constructora BAM Nuttall -parte del Grupo Royal BAM-, la cual cuenta con sede en el Reino Unido.

Río Grande.- La mencionada empresa BAM Nuttall fue “contratada” por el ilegítimo y pretendido gobierno isleño, con el fin de llevar adelante el diseño y la construcción de un nuevo puerto en el Departamento Malvinas e Islas del Atlántico Sur, obra que no cuenta con la debida intervención del Ministerio de Producción y Ambiente provincial.

Cabe destacar, además, que a través de dicho proyecto el Reino Unido pretende establecer la infraestructura destinada a transformar el puerto de las Islas Malvinas en un centro de soporte logístico con el objeto de avanzar en la expoliación de los recursos naturales que pertenecen a todos los fueguinos y fueguinas, lo cual no solo representa una violación flagrante de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sino que amenaza de forma directa al Departamento Antártida Argentina y además atenta contra los intereses provinciales y nacionales.

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, destacó que “en cuanto se confirmó la veracidad de la noticia vertida en diversos medios de comunicación sobre la contratación de esta empresa con el objeto de innovar en la terminal portuaria del mencionado Departamento sin autorización del Gobierno provincial, se formalizó la denuncia ante la Secretaria de Ambiente, organismo dentro del ámbito del Ministerio de Producción y Ambiente, que tiene a cargo la función de ser autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 55, la cual refiere a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente de la Provincia y cuya observancia y cumplimiento la empresa “BAM Nuttall” debió haber realizado así como con todo el proceso normado en ella”.

Asimismo, sostuvo que “las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes son parte integral de la Provincia y como tal, están sujetas a las leyes provincias y nacionales. El hecho que momentáneamente se encuentren invadidas por el Reino Unido, de ningún modo impide que podamos accionar contra aquellos que las incumplan”

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, enfatizó que “a partir de la denuncia realizada ha tomado intervención nuestra Secretaría de Ambiente, la cual incluso como autoridad en materia de obras hídricas en cumplimiento de la Ley de Aguas N° 1126, enviará una notificación a la empresa “BAM NUTALL” intimando a la regularización de la situación planteada. A partir de ese momento la empresa tendrá un plazo perentorio para responder y en función a lo que suceda la legislación es clara y abre un abanico de acciones legales”.