86 personas tramitan permiso de residencia permanente en Malvinas

El ilegítimo gobierno británico en las islas anunció que las solicitudes serán procesadas para fines de agosto previo a la implementación del nuevo sistema que entra en vigencia el primero de septiembre.

Ushuaia.- El Departamento de Aduana e Inmigración del Gobierno británico en las Malvinas ha registrado un sensible incremento en el número de postulantes para regularizar o mejorar su situación en las Islas.

Según publicó el sitio Mercopress, esa oficina informó que las solicitudes para lograr Permiso de Residencia Permanente, PRP, en las Malvinas a fin de julio alcanzaban 86, y confirmadas, de acuerdo a un informe elevado a la Asamblea Legislativa por la legisladora electa MLA Leona Roberts bajo cuya responsabilidad está el seguimiento de la cartera de Aduana e Inmigración.

Al respecto sostuvo la legisladora, “Las solicitudes serán procesadas para fines de agosto previo a la implementación del nuevo sistema que entra en vigencia el primero de septiembre”.

Por otra parte, las solicitudes para lograr status de las Islas Malvinas o naturalización, también se mantienen en niveles altos respecto a ejercicios anteriores. “Para ponerlo en un contexto de números este año se han otorgado, 614 permisos primarios de trabajo y 113 con carácter secundario”.

De igual forma se procesaron 18 solicitudes para estatus de Malvinas y ocho de naturalización como ciudadanos de Territorios Británicos de Ultramar. También están siendo procesadas otras 18 solicitudes de Estatus de Malvinas y otras once de naturalización de ciudadanía.

De acuerdo al último censo, de octubre 2016, (se realizan cada cinco años) la población total de las Islas era en ese momento de 3,356. Discriminados 69% como población residente (sea por status de las Islas, PRP o naturalizados); 26% y/o sus dependientes tenían permiso de trabajo, en tanto el restante 5% gozaba de otras categorías temporarias de inmigración. Comparado con el anterior censo del 2012, el número de tenedores de permisos de trabajo se había incrementado con 190 personas o sea un 56%.

En tanto, el ilegítimo gobierno de Malvinas intenta restablecer los vínculos aéreos comerciales regulares entre las Islas y el continente y admitió que hay mucha presión al respecto por parte de sudamericanos que quieren actualizar sus documentos, o simplemente visitar familiares por fechas especiales y/o emergencias, y hasta en algunos casos brindarles nacionalidad a sus hijos.

“Si bien no podemos entregarles pasaportes de naciones de América del Sur, y aunque no tengamos soluciones inmediatas a vuestras inquietudes, les puedo prometer que les estamos prestando atención, continuaremos a hacerlo y estamos tratando de hacer lo mejor para encontrar soluciones para esos temas”, expresaron desde el Gobierno local.

Aparentemente en noviembre próximo LATAM y el gobierno de las islas volverán a tratar el asunto, cuando se abordará si los vuelos deban ser cada quince días o mensualmente, por lo menos al principio.

Fuentes: Mercopress y Reporte Austral Ushuaia.