Se esterilizaron más de 70 mascotas en la jornada de Zoonosis Municipal Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una jornada de castración masiva de mascotas en el centro comunitario de los macizos KyD, actividad que estuvo a cargo de personal de la Dirección de Zoonosis y de voluntarios. Fueron esterilizados más de 70 animales y también se colocaron chips, se inoculó la vacuna antirrábica y se entregaron antiparasitarios.

Ushuaia.- El subsecretario de Desarrollo Comunitario del Municipio, Pablo Pérez, valoró que hubo “una muy buena respuesta de los vecinos y vecinas tanto del KyD como de otros barrios de la ciudad que se  acercaron con sus mascotas para realizar las esterilizaciones”.

En los días previos, integrantes de Zoonosis y de Atención al Vecino realizaron una recorrida en los barrios del sector para informar a la comunidad sobre la jornada, y realizar un relevamiento de mascotas tras el cual se otorgaron los turnos para las intervenciones.

El coordinador territorial de Políticas Sanitarias del Municipio, Lisandro Fonrradona, manifestó que “el balance fue muy positivo ya que se había inscripto a unas cien mascotas para esterilización, de las cuales se castraron 71”. El resto, que por diferentes motivos no fueron llevadas por sus dueños, “quedaron en el cronograma para ser intervenidas la semana que viene en las instalaciones de calle Vito Dumas o en el quirófano móvil”, precisó el funcionario.

Mencionó además que “también se prestó el resto de los servicios que brinda la Dirección de Zoonosis, y como resultado de ello se chipearon 30 canes, fueron aplicada vacunas antirrábicas, se entregaron antiparasitarios y los profesionales del área atendieron diversas consultas de vecinos”.

Fonrradona apuntó que esta actividad territorial “tiene que ver con profundizar las políticas en cuanto al acercamiento de los diferentes servicios que brinda el Municipio a los distintos barrios de la ciudad”. “El objetivo es hacer una castración masiva barrial por lo menos una vez por mes”, agregó y sostuvo que “se trata de abordar también la salud pública en términos zoonóticos, y además porque la esterilización es el mejor modo de control poblacional de las mascotas”.

El subsecretario Pablo Pérez, que acompañó desde el área durante toda la jornada manifestó que “estamos muy conformes por haber podido realizar una nueva jornada de castración en pandemia y esperamos ir desarrollando este tipo de actividades con más frecuencia, apuntando además a tener una comunidad mucho más responsable en lo que es la tenencia de mascotas”.