• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si no empezamos a corregir el rumbo, va a seguir creciendo la pobreza y la desocupación”

El precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo Garramuño dio a conocer sus propuestas en estas elecciones, que pasan por la generación de empleo privado, la lucha contra la inflación y el desempleo, las reglas de juego claras para las inversiones y, por sobre todo, evitar que el oficialismo logre la mayoría absoluta en la Cámara baja. Remarcó que “ya conocemos la prepotencia con que se maneja el oficialismo a nivel local y a nivel nacional debe ser lo mismo”, por lo que aspira al acompañamiento de los que creen en la división de poderes y en la república. Reconoció que fue tentado por Pablo Blanco a participar y aseguró que mantiene un muy buen diálogo con los referentes de su partido Mónica Urquiza y Pablo Villegas, más allá de las diferencias que, en el MPF, “se dirimen en internas”. No va a renunciar a su partido y llevará sus postulados al Congreso, que coinciden con la plataforma de Juntos por el Cambio.

Río Grande.- El precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Ricardo Garramuño, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la decisión de participar en las elecciones nacionales. “Somos cinco precandidatos por Juntos por el Cambio y estamos preparando las elecciones primarias, la fiscalización y el armado de la campaña en las tres ciudades. Hace varios meses veníamos con charlas y estamos viviendo tiempos de gran incertidumbre, por eso tenemos que pensar en cómo contribuir a cambiar el rumbo de la Argentina. Empecé a dialogar con distintas personas para llevar esto a cabo y el resultado fue el fin de semana con  la presentación de listas. Ahora esperamos la oficialización para ser una opción para los vecinos”, dijo.

Respecto de sus detractores, que plantean su acompañamiento a Vuoto desde el Concejo, consideró que “son viejas artimañas políticas que se utilizan para desgastar. Los vecinos conocen bien cómo hemos votado y no acompañamos un solo presupuesto de la gestión de La Cámpora en Ushuaia. Siempre hemos puesto el ojo en la obra pública y hemos denunciado cuando tuvimos que denunciar. Nos opusimos al pago de deudas de la municipalidad con predios fiscales y presentamos un proyecto para prohibir esta venta a funcionarios municipales, que no prosperó, porque han entregado predios fiscales en venta a funcionarios actuales. Solamente tuve el acompañamiento del concejal Branca, pero son ejemplos en que las minorías no pueden imponer absolutamente nada y terminan ganando el terreno en los cuerpos colegiados las mayorías. Es lo que vivimos en el Concejo de Ushuaia en cada sesión. Los que dicen que soy funcional a La Cámpora, basta con buscar ejemplos y nada más. La desinformación es muy grave y buscan confundir a la gente”, expresó.

“Ushuaia no tiene presupuesto y cuando el oficialismo tendría que haberlo puesto en discusión, ni siquiera lo presentaron y la ciudad tiene un reconducido”, criticó.

 

La lista

 

En cuanto a su compañera de fórmula, Analía Casal, destacó que “es una empleada de la Legislatura y tiene su trayectoria en la gestión municipal. Es muy trabajadora y estoy muy cómodo con mi compañera de fórmula. En Río Grande está Gabriel Clementino y la bioquímica Paulina Ruiz Carmona. La lista es competitiva y ahora es cuestión de mostrarle a la gente lo que llevaremos a la Cámara baja”.

“Al estar como electo en el Concejo Deliberante, mi representación es de toda la sociedad. No puedo decir que represento más a un sector que a otro y esa es la responsabilidad que asumí cuando fui electo. Como candidato a diputado nacional también aspiro a representar a toda la provincia de Tierra del Fuego y al país, porque es una cámara de representantes nacionales. Esto lo llevo con mucha responsabilidad y sin los fanatismos partidarios que tan mal le hacen a nuestro país”, manifestó.

 

Peronismo sin candidato

 

Se le preguntó si cree que juega a favor de Juntos por el Cambio la elección del Frente de Todos de una candidata no peronista, que llegó a ser diputada como reemplazo de Martín Pérez y es presidente del Partido Social Patagónico de Fabiana Ríos. “Todos sabemos que falta representación del peronismo en esa lista, si bien soy muy respetuoso de otras fuerzas políticas y seguramente se ha bajado una directiva a las provincias para buscar la unidad. Imagino que habrán tenido su debate interno para presentar en sociedad la lista que presentaron”, barajó.

 

Las propuestas

 

Adelantó que “se van a presentar los proyectos puntuales pero lo fundamental es la conducta en la Cámara baja, garantizar la independencia de poderes, e impedir que el Ejecutivo obtenga la suma del poder público. Genera riesgo no tener un contrapeso importante de la oposición. Luego habrá que poner en valor la educación, la generación de empleo, la oportunidad para los jóvenes que están emigrando de la Argentina. Hay que mejorar las condiciones sanitarias, promover el resurgimiento de la inversión privada y obviamente está en carpeta la prórroga del subrégimen industrial”, enumeró.

“Hay que poner en discusión la reforma laboral a nivel nacional porque hay muchos trabajadores en negro. Las legislaciones laborales son anticuadas y no ayudan a generar empleo formal. El empresario tiene miedo de contratar nuevas personas y justamente la pirámide de mayor desocupación está en los jóvenes”, observó.

“Estamos a muy corto plazo de que venza el subrégimen industrial y es un tema que va a estar en la agenda de todos los candidatos. Una gran mayoría del Congreso es del Frente de Todos, al igual que el Ejecutivo nacional y nos preocupa muchísimo que no se concrete la prórroga”, dijo.

“En la zona norte tenemos todos los recursos petroleros y gasíferos, y la industria del turismo en Ushuaia, y vemos con mucha preocupación el cepo aéreo,  porque al ser una provincia insular nuestra conectividad principal es por vía aérea. Lamentamos que se hayan ido tantas empresas de aviación y trabajaremos para que en el futuro se puedan recuperar, y ampliar la conectividad de Tierra del Fuego”, afirmó.

Como licenciado en Comercio Internacional, resaltó “la importancia de Ushuaia como puerta a la Antártida. Esto no tiene que ver sólo con la provincia sino con el país en sí, que se enriquece cuando más exportaciones hace.  Todos los cepos que se imponen en el país lo único que hacen es que descrean de Argentina y es fundamental en el comercio internacional tener seriedad en los mercados y hacia los compradores del exterior. Si de golpe metemos un cepo a la carne que nos estaban comprando, después es muy difícil recuperar ese mercado. Tiene que haber reglas de juego claras para los posibles clientes del exterior y para la generación de empleo privado dentro del país”, propició.

“El presupuesto nacional habla de un 29% de inflación y vamos a rozar el 50% antes de fin de año. De esta manera no hay previsibilidad para un empresario o inversor privado, para generar más puestos de trabajo e invertir más. Además la generación de puestos de trabajo está atada a la legislación laboral”, subrayó.

“Hoy Argentina está en decadencia y hay que animarse a decirlo. Si no empezamos a corregir el rumbo, va a seguir creciendo la pobreza y la desocupación, y la inversión del privado va a seguir cayendo”, advirtió Garramuño.

“Mientras se siga utilizando la maquinita de imprimir plata para financiar el déficit, el dólar se va a seguir escapando. Va a seguir subiendo y eso va a traer mayores consecuencias. La emisión monetaria para financiar déficit fiscal lo único que genera es inflación, y la inflación empobrece cada vez más al país. Las ayudas sociales se deben establecer por un tiempo determinado ante una crisis determinada, como ocurrió en la pandemia. Pero hay planes sociales que se financian con la emisión y van quedando desactualizados con la inflación. Con planes permanentes no va a haber dinero que alcance y se distorsiona cada vez más la economía, porque hay que fomentar el empleo privado”, dijo.

“Vamos a ser férreos defensores de los postulados del MPF, estando dentro de Juntos por el Cambio, también la defensa de la Constitución y de la independencia de poderes. Hemos sufrido lo que es ser minoría en el Concejo Deliberante y conocemos el manejo de estos sistemas autoritarios con la captación del poder total de las dos Cámaras, que está tratando de hacer el oficialismo”, fustigó.

Recordó la “prepotencia” que le costó el puesto al ex Secretario de Finanzas en una sesión y remarcó que “ya conocemos la prepotencia que tiene el oficialismo para manejarse a nivel local, y calculo que a nivel nacional debe ser de la misma manera”.

 

Buscando apoyo

 

Consultado sobre la población objetivo de sus propuestas, indicó que “apunto a que nos acompañen los jóvenes, los que piensan en las libertades individuales, en una república con todas sus letras, en la división de poderes, en poder proyectar más trabajo privado; todos los que queremos un país en serio, con reglas de juego claras para quienes quieran apostar a este país. Hay que sacarse un poco las camisetas de los partidos políticos y pensar en nuestro país”, sostuvo.

También dio cuenta del diálogo interno con el MPF: “Con mi partido hablé con prácticamente todas las autoridades y no hizo falta una notificación formal. Ya ha ocurrido que otros afiliados se presentaron por otro partido político y nunca hubo problema. Nuestro partido es muy democrático y nunca hubo problemas con las candidaturas por otros espacios. Yo voy a seguir afiliado al MPF, que defiende el federalismo y los intereses de Tierra del Fuego. En Juntos por el Cambio encontré la misma línea de trabajo”, aseveró.

 

Relación con Río Grande

 

Agregó que en la zona norte “tenemos diálogo con todas las autoridades partidarias y tendremos que trabajar a futuro en la pérdida de espacios, siempre pensando en una construcción. Hemos tenido diferencias pero si algo caracteriza al MPF es que se dirimen en internas. La relación con Mónica Urquiza y Pablo Villegas es muy buena, estuve charlando con ellos y venimos de una interna muy fuerte que tuvimos en 2019, pero también entendemos que es parte de la política, son momentos de construcción y últimamente he dialogado mucho con ellos”.

“Tenemos que pensar al MPF como una sola cosa, como un partido unificado. Puede haber diferencias pero se dirimen en las internas”, reiteró.

 

El tentador

 

Asimismo, reconoció que fue Pablo Blanco quien terminó convenciéndolo de sumarse a la alianza. “Yo quería participar de estas elecciones y con Pablo Blanco tengo una excelente relación, lo conozco hace muchísimos años y fue la persona con la que dialogamos muchísimo para que esto se pueda consumar, y gracias a dios así fue”, señaló.

Las mediciones dan bien en Ushuaia y falta consolidar la zona norte, pero para Garramuño “ahora que estamos en campaña van a salir millones de mediciones y van a volar los números de acá para allá. No hay que focalizarse en las mediciones y menos en estas épocas electorales. Hay que trabajar, proponer, acercarse al vecino de la manera que se pueda y sin olvidar los protocolos que tenemos por el COVID, también a través de las redes sociales y los sistemas informáticos”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad