CAVAC lanzó el libro ‘Arte Público en Tierra del Fuego AeIAS – Una Mirada Contemporánea’

Se trata de una mirada sobre las conservaciones de obras de arte público. Según su autor, Javier Elissamburu, autor e investigador, “la idea surgió luego de realizar parte de la misma para una beca del Fondo Nacional de las Artes; Ir un poco más allá, seguir investigando el arte público en nuestra provincia y realizar una introducción teórico científica como si se tratara de una tesis; para no solo presentarla sino utilizar como fuente donde encontrar bibliografía para ahondar más sobre el tema”.

Ushuaia.- Opus V – Cultura de las Artes Visuales Asociación Civil (CAVAC) lanzó el libro ‘Arte Público en Tierra del Fuego AeIAS – Una Mirada Contemporánea’ cuyo objetivo y fin es actuar como material de asesoría y fuente bibliográfica para concejales, legisladores, diputados, senadores, funcionarios públicos involucrados; intendentes y gobernador para futuras gestiones y emplazamiento; legislaciones, concreciones y conservaciones de obras de arte público.

Según Javier Elissamburu, autor e investigador, “la idea surgió luego de realizar parte de la misma para una beca del Fondo Nacional de las Artes; Ir un poco más allá, seguir investigando el arte público en nuestra provincia y realizar una introducción teórico científica como si se tratara de una tesis; para no solo presentarla sino utilizar como fuente donde encontrar bibliografía para ahondar más sobre el tema”.

Observo que es “un tema escasamente desarrollado fuera de la ciudad autónoma de Buenos Aires” y añadió que “es una realidad que salvo contados casos a nivel nacional no existen asesores sobre el tema”.

Este libro “pretende cumplir esa faltante, brindando en un solo texto las diferentes concepciones sobre arte público y la actualidad en Tierra del Fuego”.

Añadió que es un libro que presenta un tema que nos involucra a todos, “pero poco sabemos de ello”.

Elc texto citado de contra tapa: “Las obras de arte público son el objeto de estudio de Elissamburu. Las mira, las contempla, las piensa, las decodifica junto a su espacio, su tiempo y su sociedad. Deja su rol kantiano de espectador y el de búsqueda visual como productor para encauzarse en este análisis sobre el arte público en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“En sus líneas nos invita a pensar y repensar la manera en que lo percibimos. A profundizarlo. Nos ayuda a comprender el entramado artístico, político y social, desnudando el espacio público cultural fueguino.”

El libro no se encuentra a la venta, ya que el trabajo de investigación y desarrollo del mismo como su impresión son donación y gestión de CAVAC para aquellos que su labor los acerca a tomar decisiones sobre el arte público, no obstante solicitan a los mismos una colaboración simbólica y voluntaria ya que estas permitan como asociación civil sin fines de lucro gestionar y financiar futuros proyectos de beneficio social como los desarrollados durante el ASPO 2020, robots de madera reciclados, campaña casitas de madera ‘Me quede en Casa’, libro ‘101 maneras de llegar a la luna’ entre otros. El mismo se estará repartiendo y presentando a los destinatarios en los próximos días.

Sobre el autor:

Javier Elissamburu artista multifacético, especializado en lenguajes artísticos a través de una beca de la UNIPE (Universidad Pedagógica) y la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Completó una licenciatura en Artes Visuales en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) obtuvo sus tres profesorados en Arte en La Escuela Martín Malharro.

Actualmente se desempeña como profesor y tutor en instituciones educativas de la ciudad de Ushuaia.

Capitán de Opus G (Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental), presidente de CAVAC (Cultura de las Artes Visuales Asociación Civil) además de llevar a cabo su carrera artística individual.

Como artista cuenta con más de 25 exposiciones individuales, 40 colectivas y 16 actuaciones como jurado. Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas en Argentina, Uruguay, Chile, México, Alemania, España, Venezuela, Francia, Rusia y Canadá.

A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios, reconocimientos y becas en diferentes disciplinas, pintura, grabado, ilustración, intervenciones y escultura. Participó en eventos de arte monumental en Canadá, Italia, Estados Unidos, Uruguay y Rusia.