• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Emotivo reconocimiento a los comercios con trayectoria de la ciudad

En el marco del cierre formal del ‘Río Grande se Prende’ Edición Centenario, el intendente Martín Pérez y la Cámara de Comercio de Río Grande encabezada por José Luís ‘Gigi’ Iglesias y Marilina Henninger, brindaron su reconocimiento a comercios con larga trayectoria de la ciudad, incluidos los primeros cuatro que se establecieron décadas antes del 11 de julio de 1921. Hubo un emocionado recuerdo al recientemente extinto Diego Navarro, creador del evento en 2010. El Jefe comunal anticipó el envío de un proyecto de ordenanza para establecer en el calendario oficial al ‘Río Grande se Prende’ con su respectiva partida presupuestaria. Los concejales Raúl Von der Thusen y Hugo Martínez acompañaron la ceremonia en la Casa de la Cultura.

Río Grande.- Este viernes a la noche se desarrolló en la Casa de la Cultura el cierre formal del 12° ‘Río Grande se Prende’, aunque las ofertas continuarán hasta el 31 de julio.

El evento fue encabezado por el Intendente de la Ciudad, Lic. Martín Pérez, quien fue acompañado por el Secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro. Por la Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande estuvieron presentes su presidente, José Luís ‘Gigi’ Iglesias y la vicepresidente Marilina Henninger y por el Concejo Deliberante de Río Grande por el titular del Cuerpo, Raúl Von der Thusen y por el Vicepresidente 1° Hugo Martínez.

 

Homenaje a Diego Navarro

 

El evento abrió con un homenaje a Diego Navarro, recientemente fallecido y creador del ‘Río Grande se Prende’ en el 2010. Justamente el homenaje fue precedido por un reportaje al extinto dirigente mercantil donde explicaba los aspectos del evento.

‘Gigi’ Iglesias dijo: “en principio se hace difícil explicar palabras y sentimientos para el amigo Diego Navarro, quien nos enseñó a nosotros, a la Comisión Directiva, cómo debemos desenvolvernos como dirigentes, atendiendo al crecimiento de la ciudad y a los intereses del sector”.

Iglesias hizo entrega a Diego Ezequiel Navarro, hijo de Diego, de un reconocimiento en nombre de la Comisión Directiva y en reconocimiento a la memoria de Diego Navarro. “Agradecemos las enseñanzas, la constante dedicación, tenacidad y esmero, para vos Diego Ezequiel, a tus hermanos y a toda tu familia, Gracias!”, dijo el Presidente de la CCIP.

Finalmente Iglesias recordó a extintos comerciantes de la ciudad, como Ramiro Granja, Carletti, Sevillano y a muchos otros “que tanto nos enseñaron”.

 

El comercio es parte de la historia de Río Grande

 

Acto seguido, la Vicepresidente de la CCIP hizo un recuento histórico del comercio en la incipiente Río Grande. “En este año tan emblemático es inevitable hacer historia y recordar quienes fuimos y para esta ocasión me voy a servir de algunos relatos de Mingo (por el historiador Oscar Domingo Gutiérrez)”.

“El Río Grande, que nace a fines del siglo XIX, lo hace en conjunción con el espacio rural. Primero llegaron los salesianos a tierras de Onas, luego llegarían los primeros concesionarios con propósitos productivos de ganadería”.

“Un hecho emblemático, sin lugar a dudas, sucede en el año 1898 cuando llega uno de los primeros pobladores que probaron fortuna en este lugar: Javier Soldani, deja su puesto de primer juez de paz de San Sebastián para ser el primer comerciante de Río Grande”.

“Su boliche, El Cañón, que luego en 1905 dejaría en manos de Francisco Bilbao, da identidad comercial a este sitio fueguino, en el que, de ahora en más y por mucho tiempo, el accionar privado será preponderante por encima de la limitada presencia del Estado nacional”.

Henninger recordó que “todo comenzó a prosperar en función de los asentamientos comerciales nacidos en razón de las demandas del viajero”.

“El Cañón fue Almacén de Ramos Generales, pensión de cama y de mesa, mostrador donde se realizaban los negocios entre los que vivían de los frutos del país y, luego, tomaban forma los acuerdos entre el patrón y el obrero. Y en ese espacio plural, que también servía, en muchos casos, de agencia naval o de precaria agencia de correo, se fueron encontrando y quedando los primeros riograndenses”.

“Los antiguos vecinos eran casi todos hombres de comercio: Federico Ibarra “el Precio Fijo”, Eduardo Van Aken, Miguel Susic, con ‘El Tropezón’ José Raful quien levantaría una suerte de emporio que condicionaría, con la sola presencia de su casa comercial, al centro mismo de la población Y como ya dijimos también llegaría Francisco Bilbao”.

“Un pueblo, Río Grande, configurado, modesta, pero orgullosamente por la existencia de tres almacenes y tres hoteles”.

“Con pocas instituciones públicas, los nombres del comercio serán los que encontramos bregando por la existencia de la primera escuela y formaran también ellos las primeras comisiones de Fomento, ad honorem, y así se irán dando respuestas a las más elementales necesidades de los que comienzan a quedarse en este pueblo”.

“Recién en 1957, la Tierra del Fuego retoma su identidad política administrativa como el último Territorio Nacional, luego de haber formado parte de la Provincia Patagónica.

La hora parecía ser la esperada para un cambio y es así que, poco a poco, se fue gestando un nivel autónomo de administración”.

“Tal vez, lo que quedaba resolver era la participación popular en este nuevo momento económico. De allí, que el nacimiento en noviembre de 1957, de la Cámara de Comercio de Río Grande aparejó, necesariamente, un espacio de debate: se necesitaba una instancia de compromiso ante las soluciones que, regularmente, venían de afuera. Desde su creación la Cámara fue la institución que traducía la Fuerza Viva de Este Pueblo”.

“Los modelos de desarrollo, al transporte y al bienestar general, son temas claves que pueden ser rastreados en los diferentes planteos, que con el correr de los años, fue tomando la institución”.

“Nuestra historia tiene muchos actores, muchos nombres que podamos incorporar al memorial de este pueblo, hoy homenajeamos a uno de ellos Diego Navarro que con su compromiso y tesón supo transcender las fronteras provinciales y representarnos a nivel nacional”.

“Y precisamente, ese espíritu que heredamos de nuestros precursores, nos llevo a desarrollar en el 2010 este evento, el ‘Río Grande se Prende’, que ha trascendido a lo largo de los años, poniendo en relieve un nuevo modo de celebrar el aniversario de la ciudad, uniendo a los comercios, a la gastronomía, la hotelería, el arte y a cultura, en un proyecto que nos enorgullece porque recogemos a diario la satisfacción y la alegría de todos los que participan en él”.

“Este año, significativamente, hemos celebrado el centenario de nuestra ciudad con el acompañamiento invaluable del Municipio, haciendo de esta fiesta un total éxito.

Más de 180 comercios de la ciudad se sumaron a la propuesta, 150.000 personas ingresaron a nuestras redes para conocer las ofertas y las actividades recreativas, se presentaron 30 espectáculos artísticos en los locales gastronómicos, se organizaron noches de cervecería y de carritos, 20 vidrieras fueron intervenidas por artistas plásticos que reflejaron fotos antiguas de la ciudad”, enumeró Marilina Henninger.

“Se realizaron sorteos en vivo con importantes premios, órdenes de compra, vouchers de tratamientos, estadías, comidas y excursiones”.

“Y mañana sortearemos mas regalos y premios entre los comercios que participaron históricamente en el ‘Río Grande se Prende’. A pedido de muchos de ellos, extenderemos las ofertas hasta el 31 de julio, completando casi un mes de beneficios para nuestros vecinos”.

“Así, hoy como ayer, los hombres y las mujeres que conforman la Cámara de Comercio proceden de distintas latitudes, pero encontraron aquí su hogar y decidieron afincarse, aunar esfuerzos y trabajar juntos, porque los invade el mismo espíritu, la visión de una ciudad pujante y desarrollada, la visión de una ciudad que crece y genera empleo.

Hoy nuestra Cámara se une para celebrar con las mismas ganas, con el deseo de aportar cotidianamente a nuestra comunidad, con el compromiso de mejorar cada día su servicio y contribuir, así, al progreso y al bienestar de toda su gente”, finalizó Marilina Henninger.

Tras estas palabras, el intendente Martín Pérez hizo entrega a las autoridades de la Cámara de Comercio, el Decreto Municipal N° 544/2021 que declara de Interés Cultural y Educativo al ‘Río Grande se Prende’ Edición Centenario.

 

“El comercio siempre va a tener el acompañamiento de nuestro municipio”

 

El Intendente de la Ciudad dijo: “lo que quisimos hacer hoy junto con la Cámara de Comercio es homenajear a aquellos comercios que tienen larga trayectoria en nuestra ciudad que desde hace muchos años vienen formando parte de nuestra historia y que han forjado también los destinos de Río Grande. Hablamos de comerciantes que le han puesto mucho esfuerzo a su trabajo cotidiano, a invertir en nuestra ciudad, a generar puestos de trabajo y por eso lo que quisimos hacer hoy es ponerlos en valor porque el comercio ha sido y es una parte fundamental de nuestra ciudad”.

El licenciado Martín Pérez agregó que “también es propicia la oportunidad para proyectar un trabajo en conjunto porque en los próximos cien años de Río Grande también nos vamos a generar con el comercio adentro y eso significa ni más ni menos prosperidad para Río Grande”.

En ese sentido observó que “iniciamos el camino hacia el bicentenario, nos quedan cien años todavía pero comenzamos ese camino y el comercio es una parte neurálgica, central de toda la historia de la ciudad; el comercio comenzó hace mucho más de cien años, en 1898, estamos hablando de mucho esfuerzo y sacrificio y también de alguna manera la ciudad tuvo esa vida, ese dinamismo propio que tienen las ciudades gracias a la actividad comercial”.

“Son familias enteras que le han dedicado su vida y su esfuerzo al comercio, son familias que han sido el motor también de nuestra economía local y esto hay que destacarlo”, elogió el Intendente.

Finalmente resaltó que el Municipio ha acompañado al comercio en esta etapa tan dura de pandemia. “El comercio es quizás el sector más golpeado producto del aislamiento, producto de que nuestra gente no pueda salir y sin dudas es un sector que debía ser acompañado y nosotros como municipio hemos acompañado con exenciones impositivas, con ayudas en los protocolos para que puedan abrir lo antes posible sus comercios y lo estamos haciendo también con nuevas tecnologías y lo que les quiero transmitir a nuestros comerciantes es que siempre van a tener el acompañamiento de nuestro municipio para que puedan trabajar”.

Ya sobre el escenario, el intendente Martín Pérez reveló que “hemos tomado la decisión, lo hemos charlado con el Gabinete y con el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Raúl Von der Thusen y hemos decidido enviar al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para que el ‘Río Grande se Prende’ comience a ser una Política de Estado municipal con un presupuesto propio y que se realice durante todos los años más allá de quien esté como Intendente”.

 

Los reconocimientos

 

El intendente Martín Pérez, acompañado de Gonzalo Ferro y las autoridades del Concejo Deliberante, Raúl Von der Thusen y Hugo Martínez comenzaron los reconocimientos, siendo el primero de ellos a Ramón Barrientos, el cafetero ‘Ramón de América’, luego le siguieron distintos comercios.

Luego se hizo un entremés donde el dúo integrado por Natalia Franco (voz) y Lucas Cruels (Guitarra) que interpretaron canciones.

Luego prosiguieron las entregas a comercios con más de 50 años de trayectoria, incluida la Cooperativa Eléctrica, el Hotel Atlántida, entre otros muchos (ver más abajo). Cabe destacar que las antiguas familias Ibarra, Raful y Bilbao fueron reconocidas en este evento.

 

Comercios con más de 50 años

 

Tienda La Capital (1931), Cooperativa Eléctrica Río Grande (1940), Tienda Buenos Aires (1941), Confitería El Roca (1946), Despensa El Sol (1954), Farmacia del Pueblo (1955),  Hotel Atlántida (1965), Heladería Gabriel (1960), Domingo Granja (1960), Joyería Luresmon (1960), Casa Gauna (1961), Sevillano Materiales (1962)   Supermercados La Anónima (1964), Distribuidora Caiquén (1965), Peluquería

El Changuito (1965), Casa Fuegia (1965), Novedades El Tío (1966), Casa Mariana (1967), Casa David (1967),  Tapicería Bahiense (1969), El Gaucho (1970), Autosur (1971).

 

Comercios con más de 40 años

 

Cris – Bal (1972), Avepi (1973), Proveedora Antártica Río Grande (1973), Peluquería Ketty (1974), Casa Maricarlo (1974), La Pantera Rosa (1974), Casa Bigua (1975), El Mendocino (1975), RicoSand (1975), Despensa Rosita (1975), Automotores Tierra del Fuego (1977), Electricidad Miguel (1977), Repuestos El Porvenir (1977), Distribuidora Austral (1977), Bar El Petrolero (1978), Despensa Tauro -de Rosario Mansilla Borquez- (1978), Despensa Tauro -de Jovino Oyarzún- (1978), Isla Grande (1978), Metalúrgica Antonio (1978), Despensa Marisol (1978), Kiosko El Hornero (1978), Kiosko Raulito (1979), Kiosko Lety (1979), Penélope (1979), Perfumería Skorpio (1980), Sur Importaciones (1980),  Kiosko Vane (1981).

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad