• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Secretario de Industria espera un pronto anuncio de la prórroga del subrégimen industrial

El secretario Juan Ignacio García explicó la demora en algunos ajustes que se vienen realizando para evitar la judicialización del nuevo marco del subrégimen industrial. No sería posible que las empresas que se retiran devuelvan el proyecto al Estado, como pidió el gobernador. El anuncio de la prórroga se haría pronto y auguró un futuro próspero, dado que se suma el desembarco de empresas vinculadas con la industria del conocimiento. Globant ya tomó los primeros empleados de las tres ciudades fueguinas y está capacitando a 150. Detrás de esta empresa se prevé la llegada de varias más del rubro, dado que todas tienen déficit de recursos humanos.

Río Grande.- El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, explicó por Radio Nacional Ushuaia las razones de la demora en la prórroga del subrégimen industrial y tendrían que ver con el marco jurídico y la intención de evitar judicializaciones posteriores.

“Nosotros estamos avanzando desde la parte técnica para generar alternativas en los puntos más complejos, como generar un mecanismo que garantice que la continuidad del régimen permita ampliar la matriz productiva. Queremos que lo que se defina no pueda ser judicializado después. Hay muchas definiciones que han ido decantando y estamos en condiciones de cerrar un esquema en poco tiempo”, afirmó.

“Hay varios borradores, hemos tenido reuniones con los equipos técnicos de nación, hemos revisado lo hecho y trabajado en alternativas. Hay borradores que plantean distintos caminos y las definiciones políticas quedaron planteadas cuando el ministro Kulfas visitó la provincia. Estamos trabajando en los últimos lineamientos de un nuevo borrador, sobre situaciones menores, para definir ya un esquema”, manifestó.

Dado que el gobernador Melella pidió dejar en claro que las empresas que decidan irse no se lleven el proyecto, sino que vuelva a manos del Estado, se le consultó sobre este punto y no sería viable jurídicamente. “Esto busca que no se repitan situaciones que ya conocemos y que han permitido a empresas que usufructuaron de los beneficios mucho tiempo irse sin resolver las situaciones. No es sencillo definir ese punto y jurídicamente es complicado. En el contexto actual las empresas tienen derechos y obligaciones en el marco de un contrato firmado con el Ejecutivo nacional. Esos derechos y obligaciones se van con las empresas. Estamos atados a que haya una voluntad de los dueños que dejan una actividad de resolver esto de la mejor manera. Es difícil resolver esto y no tenemos la respuesta jurídica más adecuada en este momento”, reconoció.

 

Proyecciones positivas

 

El panorama a mediano y largo plazo es bueno, de acuerdo al funcionario: “Definitivamente necesitamos que haya una recuperación del salario real, para que la demanda se sostenga y empiece a crecer. Detrás de eso vendrán los puestos de trabajo que tenemos que recuperar. Hay un gran desafío que enfrenta nuestro país vinculado con la posibilidad de estabilizar la macroeconomía y que el proceso de crecimiento se consolide. Yo soy optimista y creo que están dadas las condiciones para que eso pase. Hay que pasar el proceso electoral y terminar las negociaciones con el FMI, que definitivamente son elementos sin los cuales no se puede pensar en el mediano y largo plazo. Con eso resuelto en los próximos meses creo que estarán dadas las condiciones para consolidar un proceso de crecimiento que genere los puestos de trabajo que necesitamos”, señaló.

“Vemos que la producción está aumentando en la provincia y es una muy buena noticia, pero la dinámica no es la misma, porque venimos de un año donde gran parte de los puestos de trabajo que se generaron estaban asociados con el personal de riesgo. Este año estamos viendo un nivel de estabilidad mayor en los puestos de trabajo. Se ha encontrado un nivel en 11 mil puestos que no tuvo los niveles de variabilidad que se podía ver en años anteriores. Ahora estamos cerrando los datos de junio y con eso vamos a tener los datos del primer semestre, que vamos a publicar esta semana, pero hasta mayo estamos cerca de los 11 mil puestos, con un nivel de estabilidad importante. Es un nivel de empleo que refleja mejor la realidad productiva y es un piso mucho mejor que en 2019 y 2018. Estamos volviendo a un escenario más cercano a la normalidad para la industria”, aseveró.

Lo atribuyó a “la recuperación de la actividad económica que estamos empezando a vivir. Nosotros tenemos muy fresco el 2020 por la pandemia, pero el 2019 fue terrible, y la estabilidad macroeconómica para un sector como este es fundamental. Si bien tenemos una situación cambiaria desdoblada, hay estabilidad. Estamos con un dólar comercial de entre 90 y 100 pesos desde hace muchos meses. Se está moviendo el dólar blue pero no es representativo de ninguna operación en la economía. Esta estabilidad permite a una persona programar la compra de un televisor, un celular o un equipo de aire acondicionado. Hubo cierta recuperación de la construcción, que también tracciona la demanda de aires. Es la condición necesaria para que se vendan productos de consumo durable, como los que fabricamos nosotros. Después de la corrida cambiaria del 2018 que se cortó con un cepo, no es la situación ideal, pero es necesaria para estabilizar las variables económicas. Esto favorece las ventas en estos segmentos y esperamos volver al piso de producción que necesitamos”, auguró.

 

Desarrollo de software

 

Donde se abre un amplio panorama es en la industria del conocimiento. “Hay algunas empresas que desde hace seis meses están preguntando, aun en un contexto de un subrégimen que no está prorrogado. Están negociando con dueños que están dejando sus empresas en electrónica principalmente. Hay muchas empresas tecnológicas del sector software que están trabajando con nosotros y con la municipalidad de Río Grande. Ualá y Globant son las más conocidas pero hay otras que no han hecho ninguna manifestación pública y tienen mucho interés. Tierra del Fuego ya se puso en el radar de estas empresas. Globant ya contrató a los primeros empleados fueguinos y hay empleados de las tres ciudades, luego de una identificación de perfiles que se fueron postulando en su página web. Después vendrán las oficinas comerciales y eso les va a permitir acceder a beneficios que está planteando la provincia. Estamos convencidos de que se van a instalar en la provincia y Globant nos dio visibilidad. Es muy común que entren dos o tres jugadores grandes y detrás vengan otras. Globant entra formando a 150 personas, y no las van a tomar a todas, pero deja recursos formados que otras empresas pueden aprovechar. En todos los segmentos tienen déficit de personal que no logran cubrir, así que tenemos un futuro promisorio en la provincia por estos sectores de economía del conocimiento que van a dinamizar la creación de puestos de trabajo, y por la prórroga del subrégimen industrial, que va a dar tranquilidad y va a permitir consolidar el polo industrial que tenemos”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad