“Esta es una convivencia para votar dos diputados para el Gobierno nacional”

El legislador de FORJA Federico Greve trazó una línea en la unidad que se logró en el Frente de Todos para “aportar al presidente Alberto Fernández” dos diputados y admitió que esto fue “sugerido” por el propio presidente. Por cuerda separada continuará la gestión de los Ejecutivos, tanto provincial como municipales, y las diferencias podrán resolverse o no, si bien se espera una tregua en la Legislatura en los enfrentamientos permanentes sobre todo con el vuotismo representado en el Partido Verde. “Las diferencias o coincidencias entre las gestiones provinciales y municipales se tienen que discutir en otro plano, y no es que esto trastoca las mayorías o minorías de los cuerpos legislativos”, aclaró.

Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la sorpresiva unidad del Frente de Todos, pero aclaró que fue un acuerdo para la elección nacional y “por sugerencia” del propio presidente Alberto Fernández.

“Fue un trabajo que demuestra que, más allá de las diferencias que uno tenga, uno sabe que trabajamos para un proyecto nacional. Alberto Fernández fue quien sugirió si podíamos llegar a esta lista unidad y ese es el trabajo que se hizo desde el gobierno de la provincia para acercar posiciones y llegar a este gran frente que componen todas las fueras políticas del campo nacional y popular”, dijo.

“Fue un gran trabajo, por momentos complicado, pero es un signo de madurez política. Si bien son muy importantes los cargos de diputados, no hay clima electoral. Es prácticamente inevitable que en esta elección exista algún juicio de valor de cómo se va llevando adelante el trabajo en los Ejecutivos”, opinó sobre el plebiscito de gestiones.

“La pandemia tiñe cualquier proyecto que uno pueda tener a mediano y largo plazo y deja todos los temas en un plano secundario. Este es el caso de la elección nacional, se va a hacer un trabajo con los vecinos para llevar la propuesta, pero va a ser más difícil que en una elección en situaciones normales. Cada fuerza política tendrá que ir a buscar al vecino y contarle la propuesta”, planteó.

El divorcio del MPF

Respecto de la decisión del MPF, como parte de la coalición de gobierno, de ir con candidatos propios, señaló que “es un partido político y toman las decisiones en la convención. Por ahora armamos el frente con los partidos que conforman el Frente de Todos a nivel nacional. Ellos son un partido de injerencia provincial y hasta el momento no son parte de este frente. Esa es una decisión colectiva del partido”.

Impacto en la Legislatura

En cuanto a lo que pueda pasar ahora con los bloques legislativos, donde había enfrentamientos permanentes con el Partido Verde, que responde al vuotismo, siendo parte del mismo frente, advirtió que “hay que entender que no se vota al gobernador ni a los intendentes, esta es una convivencia en un frente electoral para votar dos diputados nacionales para el gobierno nacional. Las diferencias o coincidencias entre las gestiones provinciales y municipales se tienen que discutir en otro plano. No es que esto trastoca las mayorías o minorías de los cuerpos legislativos. Si esto perdura en el tiempo y podemos seguir adelante, la convivencia será otra. Hoy lo importante es que se va a trabajar para poder lograr dos diputados para el Frente de Todos”, fijó como único objetivo.

No obstante espera que haya una pausa en los enfrentamientos, porque “si se tuvo la madurez para firmar este acuerdo, hay que seguir en esa sintonía. Hay que centrarse en la gestión de gobierno, en el lugar que cada uno ocupa hoy. Nosotros pretendíamos que ni siquiera se hicieran las PASO porque creíamos que no era momento. Si bien seguimos opinando lo mismo, no es una decisión que podamos torcer porque se tomó a nivel nacional. Hoy conducimos los destinos del partido y claramente tenemos que presentar candidatos en la elección”.

Los candidatos

Finalmente se le preguntó sobre los candidatos, teniendo en cuenta que es uno de los nombres que se barajan. “En lo personal ya dije que cualquiera de las diez personas que ocupan cargos legislativos en la Legislatura y los Concejos Deliberantes están en condiciones de ser candidatos, pero esto va a tener que ver con una decisión colectiva. Dentro del seno del partido habrá quienes tengan intenciones de participar, eso tendrán que manifestarlo y se podrá decidir más cerca de la presentación de las candidaturas. En lo personal no me gustaría ser candidato, pero soy consciente de que soy parte de un proyecto político y voy a estar en el lugar que más le sirva al proyecto. Siendo abogado, para mí sería un orgullo llegar a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, pero estoy ocupando un cargo en la Legislatura y creo que tengo que seguir acá. Eso dependerá de la decisión colectiva. Ya hay un frente conformado y uno va a ser orgánico de las decisiones del frente”, concluyó.