• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En política no se regalan espacios, si alguien piensa que Ricardo Garramuño va a ser la expresión de Juntos por el Cambio”

El presidente del radicalismo fueguino defendió la necesidad de impulsar candidatos propios, ante los rumores de un paso al costado de un sector de dirigentes capitalinos, para posicionar al mopofista Ricardo Garramuño. Alejandro Vernet advirtió que “no se regalan espacios en política” como mensaje al radicalismo de Ushuaia, y les recordó que lo que importa es quién estará sentado a la mesa el día de mañana. Concedió que ya hubo experiencias con Héctor Stefani, que llevó dirigentes del MPF y extrapartidarios, y justamente también llegó por un paso al costado que dio la UCR. Vernet redobló la apuesta, más allá de las elecciones nacionales, y sentenció que “un partido se construye con candidatos a intendentes y a gobernador”, contra los que se conforman con una banca legislativa municipal o provincial. Además adelantó como primer objetivo recuperar el bastión radical en Río Grande, para lo que prepara un proyecto de gobierno municipal como alternativa a Martín Pérez.

Río Grande.- El presidente de la UCR fueguina fue terminante al momento de hablar sobre la posibilidad de dar un paso al costado como partido para que el mopofista Ricardo Garramuño sea el candidato a diputado nacional, luego de la firma de actas ayer en la que se ratificó la integración de extrapartidarios e independientes.

“En Tierra del Fuego siempre tenemos la vocación de buscar consensos y trabajar por la unidad, pero si no se logra, no hay ningún problema y la gente elegirá al mejor candidato de cada espacio. Para eso existen las PASO”, dijo por FM La Isla.

Lo cierto es que ayer se firmó el acta y se acordó que pueden participar independientes y extrapartidarios, luego de lo cual fue notoria la reacción de los militantes radicales frente a los rumores de una candidatura de Ricardo Garramuño. “Yo apoyo a los candidatos de la UCR –remarcó Vernet-. Lo que se ha constituido es la alianza de Juntos por el Cambio, en las mismas condiciones y con el mismo reglamento electoral de hace cuatro años”.

Recordó que “en la lista de Stefani hubo dirigentes del MPF e independientes. A lo largo y ancho del país Juntos por el Cambio está llamando a independientes y extrapartidarios a participar. Se habla de la participación de Espert, de Margarita Stolbizer y de otros dirigentes. Hasta FORJA forma parte del espacio provincial del gobernador de Corrientes”, citó como ejemplo.

 

Matecocido de por medio

 

Con Garramuño hasta ahora dijo haber compartido un matecocido: “Yo no tengo confirmada la participación de Ricardo Garramuño, con quien estuve tomando un matecocido el otro día. De acuerdo al mandato de la convención provincial, en las PASO van a estar los correligionarios que quieran participar. Veremos si pueden aunar criterios para que sea uno u otro, o todos. Quizás alguno de los candidatos radicales unifique criterios y pueda tener mayores posibilidades, si no, el unificador serán las PASO”, sostuvo.

“En la elección anterior había dirigentes del MPF e independientes y la voluntad de Juntos por el Cambio es la participación de quienes se comprometan a estar dentro del espacio dentro del Congreso. Los que participen van a tener que expresar a viva voz su integración a Juntos por el Cambio a nivel nacional. No vamos a llevar alguien que después pueda decir que es parte del oficialismo nacional”, remarcó.

“Con Garramuño –el día del matecocido- tuve una charla muy amena pero no hablamos de candidaturas. Fue muy informal, yo lo conozco y tengo mucho respeto por su padre. En algún momento nos unió el golf que practicamos pero si fuese así, yo tengo que expresar mi oposición, porque en política no se regalan los espacios, si alguien piensa que Ricardo Garramuño el día de mañana va a ser la expresión de Juntos por el Cambio en Ushuaia”, disparó.

“Los correligionarios de Ushuaia, y se los dije, no se van a tener que sorprender si el día de mañana no tienen más participación ni incidencia en la comunidad. Si alguien tiene una incidencia en el electorado y piensa que otra persona va a cumplir mejor, tiene que saber que esa otra persona va a ser la que va a estar sentada en la mesa el día de mañana”, les avisó a sus pares.

 

Por la recuperación de Río Grande

 

Cuando asumió la presidencia, Vernet reconoció que el partido estaba desmovilizado e iba a costar mucho revertir esa situación, luego de un resultado electoral muy malo. Ahora apuesta la renovación y a pelear los cargos ejecutivos en 2023, empezando por Río Grande. “La pandemia nos ha impedido tener un montón de actividades que estaban previstas, pero el radicalismo, gracias a todos los integrantes de la UCR, todas sus autoridades, se ha mantenido muy activo. Hemos hecho muchas reuniones partidarias por Zoom, participamos con dirigentes nacionales. La última reunión de la convención provincial contó con la plena participación de todos los sectores internos y ayer votamos por unanimidad la integración en Juntos por el Cambio. Hemos seguido el mandato que nos dio la convención en su momento”, dijo.

“También el radicalismo de Tierra del Fuego tiene que encontrar el entusiasmo, como viene ocurriendo en el orden nacional. En política no se dan pasos al costado. Hay que dar pasos para adelante y por mérito de toda la conducción hemos renovado la juventud radical con dirigentes orgánicamente constituidos. Creo que esto le va aportar a corto plazo al partido un grupo de dirigentes con una gran vocación de crecimiento y participación. Habrá que esperar un tiempo, empezar a caminar y ver si se entusiasman. Seguramente vamos a encontrar dirigentes jóvenes con ganas de participar”, confió.

“Un partido se construye con candidatos a intendente y a gobernador. Candidatos a concejal y a legisladores hay a montones, y necesitamos crear proyectos municipales. Estoy hablando con varios dirigentes radicales de Río Grande y Ushuaia para poner en marcha un proyecto que tenga la voluntad de volver a ser gobierno municipal. Después el tiempo dirá quiénes son los candidatos a concejales y legisladores. Lo más importante es tener candidatos a intendentes, gobernador y vicegobernador”, priorizó.

Para esto, no sobra tiempo: “Cuando terminen las PASO va a quedar un año y medio para la renovación de las autoridades provinciales y ya a partir de abril de 2022 va a empezar a correr el último año calendario para la elección. El tiempo pasa y sobre todo en la ciudad de Río Grande pronto vamos a tener buenas novedades de dirigentes del partido que quieren incorporarse para volver a tener una municipalidad radical”, anticipó.

“Esto no quiere decir una municipalidad únicamente de radicales, sino amplia, con participación de muchos sectores, pero aspiramos a que la conduzca un hombre de la UCR”, señaló, con la expectativa de generar una contrapropuesta al camporismo.

 

El “aire primaveral” de Manes

 

Yendo al ámbito nacional, se le preguntó por la figura del Dr. Manes, que surge ahora como una posibilidad de resurgimiento de la UCR después de la frustración con Mauricio Macri. “Es un hombre que tiene muchos años de vida dentro de la UCR, su hermano es dirigente radical y actual autoridad en la provincia de Buenos Aires. Siempre estuvo en un segundo plano frente a su actividad médica y tiene su prestigio bien ganado como neurocirujano. Cuando todos hablan de las internas políticas él siempre ha tenido una mirada más amplia y ha sido un hombre muy comprometido con la educación. Se ha ganado un prestigio por su conocimiento científico, su profesión y su hombría de bien. Manes le da una renovación importante a la UCR, como el triunfo de Morales, lo que puede llegar a ocurrir en Corrientes, la buena gestión de Mendoza, lo de Lousteau. Seguramente esa renovación se irá dando en otros distritos y en algún momento llegará a Tierra del Fuego”, deseó.

“Esto va mostrando que el radicalismo va tomando un protagonismo importante en el país y esperemos que sea acompañado por la ciudadanía en un futuro. Juntos por el Cambio está transformando sus liderazgos particulares después de la gestión de Mauricio Macri como presidente, con una aparición de la UCR con más fuerza. En el propio PRO hay cambios, y hay vocación de muchos dirigentes de Juntos por el Cambio de tener un proceso de apertura. En la provincia de Buenos Aires se habla de la incorporación de Margarita Stolbizer y ya ha dicho ella que va a participar activamente en la campaña electoral, sea o no candidata. En otros puntos del país se da la participación de figuras extrapartidarias o independientes, o que están en contra de un proyecto hegemónico. Hoy tenemos dos frentes consolidados en Argentina que son Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”, definió.

“El candidato más taquillero que tenía antes la alianza era Mauricio Macri, hace seis años. De hecho participamos de unas PASO con Ernesto Sanz y no logramos el apoyo del electorado. ‘Lilita’ Carrió y Ernesto Sanz son dos dirigentes reconocidos pero en las urnas lograron un 10% de los votos. Esto va cambiando y el propio Rodríguez Larreta tiene discutido su liderazgo en el PRO, pero está bien el debate interno dentro de la coalición. Tenemos 54 intendentes en la provincia de Buenos Aires pero salvo Jorge Macri ninguno ha logrado protagonismo. La figura de Manes le agrega un aire primaveral a la interna de Juntos por el Cambio y bienvenido sea”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad