• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El laboratorio de genética podría inaugurarse a fin de año

El subsecretario de Producción Emiliano Olmedo estimó que para fines de año o comienzos del 2022 estará funcionando en la provincia el laboratorio de genética. Aseguró que “los plazos son muy cortos” y ya cuentan con financiamiento aprobado del BID, que aportará “300 mil dólares no reintegrables” para la obra. La expectativa es complementar la producción actual, ampliar la matriz productiva y pensar en la exportación de genética bovina y ovina. Destacó que Tierra del Fuego tiene estándares únicos en materia de sanidad animal, como también las posibilidades que se abren para la generación de trabajo e ingresos por producción genuina. El otro desafío es avanzar hacia la soberanía alimentaria y, si bien no se va a poder abastecer toda la demanda, aspiran a sustituir gran parte de los productos que llegan del continente con carnes y hortalizas de la provincia. Además se trabaja para abaratar los costos de flete para el alimento del ganado, y la vía marítima para el traslado de fardos es una de las alternativas.

Río Grande.-Emiliano Olmedo, Subsecretario de Producción, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la puesta en marcha del laboratorio de genética, que podría inaugurarse para fin de este año o, a lo sumo, en los primeros meses de 2022.

“Consiste en un centro de reproducción y genética que posibilitará el desarrollo y la venta de productos de alto valor agregado y de alta tecnología. Estamos muy próximos a poder tenerlo en la provincia y ya venimos desarrollando el proyecto desde el año pasado, a pesar de la pandemia. Lo hemos puesto a consideración del sector productivo, con el INTA y el SENASA para que nos asesoren con su experiencia y en cuestiones de normativas. A fin del año pasado logramos consolidar una propuesta muy seria y contundente y la postulamos para los proyectos que se financian con el BID. Después de varios intercambios con equipos técnicos logramos la aprobación del proyecto hace muy poco”, celebró.

El BID “ya comprometió los fondos, puso plazos y aspiramos a que en los próximos meses estaremos cerrando convenios, pliegos, y comenzando con la obra civil y la compra de equipamiento. Por supuesto serán necesarios los recursos humanos y la capacitación, que es lo que más tiempo va a demandar. La decisión política del gobierno está y es un proyecto pensado para trabajar en conjunto con el sector productivo. Hay productores como Alberto Paz que lo venían haciendo solos y con muy poco apoyo y ahora van a contar con una herramienta que va a poner el Estado y complementa la ampliación de la matriz productiva”, señaló.

Puntualmente fueron aprobados “300 mil dólares y se suman a la infraestructura que ya tenemos en la provincia, que son unos laboratorios móviles en contenedores, más el predio, la gente de recursos humanos y la capacitación. El proyecto significa un aporte no reintegrable para la provincia de 300 mil dólares pero va a demandar más recursos y estamos decididos a ponerlos porque lo consideramos una inversión para el desarrollo de la provincia”, dijo.

“El BID no iba a aprobar una propuesta que no fuera sustentable en el tiempo. Tuvimos que afinar el lápiz y llegar a una propuesta que resultara posible de acuerdo a las actividades que se realizan acá. Se suma la parte ambiental y de habilitaciones que hay que cumplir y por suerte llegamos a una propuesta que sacó los mayores puntajes posibles. Estamos muy contentos con eso porque es parte de la seriedad con que se encaran estas presentaciones. No cualquiera aporta dinero sin tener que reintegrarlo. Esto lleva tiempo pero la propuesta es seria y contundente”, valoró.

 

Plazos “muy cortos”

 

Consultado sobre la fecha en que podría estar funcionando el laboratorio, dijo que “nos hemos planteado una fecha bastante ambiciosa y pusimos seis meses de trabajo. Queremos llegar antes de fin de año o a principios del año que viene con la inauguración. No queremos que nos vuelva a agarrar el invierno, porque nos limita más. Hay acuerdos por firmar todavía pero estamos trabajando junto con el área de Obras Públicas y el banco en el desarrollo de los pliegos. Para la salida del invierno esperamos tener publicada la licitación para poner la obra en marcha. Es para el corto plazo tener la obra civil y planteamos un desarrollo para los primeros tres años, e ir creciendo en número, aumentando la cantidad de bovinos y ovinos que van a recibir los servicios del centro”.

“Hoy tenemos la carne, la lana, los cueros, y con el desarrollo del centro tendremos embriones y semen para mejorar en la provincia pero también para trascender las fronteras y llegar a otros destinos”, apuntó sobre la expectativa de producir para exportar genética.

“Hemos hablado con todos los sectores. El laboratorio de sanidad animal se va a ampliar y van a aumentar los servicios. También es importante seguir declarando a la provincia libre de enfermedades y mejorar el estatus sanitario, como una forma de contribuir a que los productos se valoricen más. Hoy la provincia tiene un estatus sanitario diferente del país, no solamente por ser libre de aftosa sin vacunación, sino también libre de brucelosis y tuberculosis. Eso hace que se abran posibilidades que no existen en otros lugares de Argentina. Eso hay que cuidarlo y la mirada es complementar nuevos servicios y mejorar los que ya están”, planteó.

 

Producción hortícola

 

Respecto de la producción de hortalizas y verduras, dado que casi todo viene del continente, se apuesta a la soberanía alimentaria. “La producción de alimentos frescos es un desafío y una prioridad para el Ministerio. Venimos de la municipalidad con programas orientados a la producción de lechuga y carne porcina y seguimos trabajando con el sector productivo primario. Estamos tratando de crear estrategias para acompañar a los productores. El trabajo que se hizo en el municipio ha generado frutos. A partir del programa de Huertas Urbanas se llegó a brindar más del 30% de lo que se consumía de una variedad de lechuga. Los números siguen siendo bajos ante lo que la población demanda y está dispuesta a pagar, porque los productos frescos son muy buscados. Hay mucho para crecer, hay necesidad de bajar precios, de llegar a la soberanía alimentaria, y hay que desarrollar estrategias con los productores para producir más y mejor”, manifestó.

 

Conflicto con Parún

 

Teniendo en cuenta que el principal productor porcino de la provincia anunció el cierre de su emprendimiento, con críticas por las demoras del laboratorio de análisis y la faena en el matadero municipal, se le consultó si el Estado se está ocupando del tema. “Estamos en permanente contacto y Daniel Parún habló directamente con la Ministra para plantear su situación. Le estamos buscando la vuelta con la ampliación del laboratorio, que está pensada desde el año pasado. A la salida del invierno ya va a estar adjudicada y con posibilidad de iniciarse la obra. No es solamente Daniel o Pedro López, porque hay otros productores a pequeña escala en la margen sur y todo suma, porque es una oportunidad de desarrollo para la familia y es un kilo más que se produce en la provincia. Son productos frescos de calidad superior y estamos tratando de solucionar los problemas”, afirmó.

“La provincia es deficitaria en generación de productos y van a seguir ingresando del continente hasta que no tengamos una estrategia para producir nuestros alimentos. La intención no es suplantar todo, pero sí de a poco ir generando la sustitución por productos locales. La producción de alimentos es posible, y además genera mucho trabajo para las ciudades. Hay posibilidades de producción en Río Grande, en Tolhuin, en Almanza, en Ushuaia los espacios no son tan grandes pero en todos lados hay posibilidad de producir. La intención es fortalecer el entramado productivo con las herramientas que podemos generar. Damos subsidios, asistencia técnica, capacitaciones. Teníamos pensado antes de la pandemia proveer a algunos comedores de carne porcina, y hemos llegado a capacitar a más de cien emprendedores en herramientas de gestión, marketing, costos, que es una forma de consolidar el desarrollo de los emprendimientos”, sostuvo.

 

Bajando costos

 

En cuanto a la incidencia del flete para traer los fardos de alimentos que permitirían el engorde local del ganado, informó que “hemos hablado con Santa Cruz, con el Consejo Agrario, porque sabemos que el proyecto en esa provincia se va a desarrollar, no con la envergadura que se pensaba que eran más de seis silos, pero se va a hacer. Estamos viendo cómo podemos trabajar las jurisdicciones que estamos cerca y además analizando la utilización de fletes marítimos para bajar costos. Estamos en contacto con navieras, con dueños de barcos, con fletes que bajan los costos. Es un desafío trabajar en asociativismo con los actores del territorio”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad