• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Cámara de Comercio logró un descuento del 40 por ciento por dos meses

El beneficio podría extenderse, según informó Claudia Fernández, y fue parte de la gestión iniciada luego del aumento exponencial de la tarifa de agua por parte de la DPOSS, en plena pandemia y con caída sostenida de la actividad. También dio a conocer un informe sobre las ventas de mayo, que registró una baja del 7% y “no hubo ningún rubro que haya sostenido la facturación”, afirmó. Además expuso la necesidad de mantener las vacaciones de invierno como siempre se implementaron, con fechas diferenciadas en cada provincia, que permiten a Ushuaia sostener una temporada invernal más prolongada. El pedido fue elevado a todos los entes del Estado, en todos sus niveles, como reacción ante las declaraciones del ministro de Turismo Matías Lammens. “No queremos ayudas, lo que necesitamos es trabajar”, sentenció.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, informó por FM Master’s sobre las gestiones realizadas ante la Dirección Provincial y Obras y Servicios Sanitarios, luego del aumento exponencial aplicado a la tarifa de agua, en plena pandemia y caída de actividad en todos los rubros.

“Ayer salió el decreto por ahora por dos meses, con posibilidad de ampliación, que prevé el descuento del 40% de la facturación de la DPOSS para los comercios, en categoría 2 y 3, que son los más afectados por la pandemia. Nosotros enviamos una nota ante el aumento compulsivo, de una sola vez. Habíamos estado hablando en la audiencia pública, porque entendemos que por cinco años no actualizaron los costos y para potabilizar el agua se necesitan productos que se pagan a valor dólar. Lo entendemos pero planteábamos un aumento en forma escalonada”, señaló, pese a lo cual se terminó cuadruplicando el valor en algunos casos.

“Vimos que en un artículo de la tarifaria se autorizaba a realizar gestiones para solicitar algún tipo de reconocimiento y por lo menos conseguimos este 40% desde la cámara. Los comercios ya están registrados dentro de la DPOSS, con todas las categorías que están cargadas en el sistema, y ahí se va a ver reflejada la bonificación”, indicó, con la expectativa de continuar gestionando ante el ente provincial para extender el descuento, ante la falta de perspectivas de una reactivación en el plazo de dos meses previsto por el decreto.

 

Informe de CAME

 

Respecto del informe difundido por la CAME, de la que participa la Cámara de Ushuaia, expuso la caída reflejada en las ventas de mayo para todos los rubros. “Los meses se siguen complicando y tenemos un 7% de caída en las ventas. Con respecto al año 2019, estamos con un 18% de caída. La situación se sigue complicando y la Cámara empezó hace cuatro meses a ser parte del relevamiento constante que realiza la CAME. Esto sirve para mostrar la realidad del sector y está incluida la provincia de Tierra del Fuego”, dijo.

“Se considera que por el cierre del último DNU se profundizó el porcentaje de caída de ventas y siguen siendo los mismos rubros los más afectados, como indumentaria o marroquinería. Se mantienen un poco las farmacias y perfumerías por la necesidad de elementos de limpieza para mantener los protocolos, pero realmente la situación es delicada. La caída del 7% como promedio afecta a todos los rubros porque no hubo ninguno que sostuviera las ventas. En 2020 prácticamente no tuvimos movimiento porque estaba todo cerrado en esta fecha, por eso comparamos con 2019. Por supuesto si comparáramos con 2020 nos daría un crecimiento”, manifestó.

 

Vacaciones escalonadas

 

Un tercer tema abordado por Claudia Fernández tiene directa relación con el alerta que encendieron las declaraciones del ministro de Turismo Matías Lammens, sobre el adelantamiento de las vacaciones y la imposibilidad de tener una temporada de invierno. Ya no desde la cámara de comercio sino de todas las cámaras del sector privado se decidió presentar una iniciativa a todos los entes de la provincia en todos sus niveles, a fin de “mantener el sistema de vacaciones escalonadas para aprovechar la temporada invernal”.

“Este trabajo de pedir las vacaciones escalonadas se está haciendo a nivel país y comenzó luego de las declaraciones del ministro de Turismo Matías Lammens. Él creía que se iban a adelantar las vacaciones y que no vamos a tener temporada de invierno. Ante esa perspectiva primero se encendió la alarma por la posibilidad de no tener temporada de invierno, cuando la situación en Tierra del Fuego está ordenada y vamos muy bien con el plan de vacunación. Por supuesto si tomamos la variable de la incidencia quedamos en rojo, pero en esto tiene que ver la cantidad de habitantes que se toma. Por eso decidimos trabajar en forma conjunta y mandar esta iniciativa a todos los entes de la provincia, al intendente, al gobernador, al Concejo Deliberante, a la Legislatura, para que todos estén en conocimiento de cuál es la posición de las cámaras”, explicó.

“Nosotros no podemos permitir un cierre más de temporada y necesitamos trabajar. Decían que si se cierra puede venir algún tipo de ayuda pero no queremos ayudas, lo que necesitamos es trabajar”, reclamó.

Consultada acerca de cómo se implementa el sistema, recordó que “nunca se dan todas las vacaciones juntas porque en algunas provincias las tienen a fines de julio, otras las primeras semanas de agosto, otras los primeros días de julio. El sostenimiento de estas vacaciones escalonadas en todo el país hace que tengamos un movimiento permanente de turismo en la temporada. Es sostener la misma posibilidad de vacaciones que hemos tenido en los años anteriores”, manifestó.

Por último hizo referencia a la reunión mantenida con el COE la semana pasada y la posibilidad de mantener la circulación hasta la 1 de la mañana. “Esto hace posible que de a poco estemos volviendo a una pseudo normalidad cuidada. Tenemos que mantener los protocolos, usar barbijos, mantener distancia, porque estamos en pandemia, pero con esta flexibilidad se puede trabajar mejor”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad