“Hay un buen trato pero tenemos muchas diferencias políticas”

La concejal de FORJA destacó un cambio en el trato, pero marcó grandes diferencias políticas entre la mayoría de cinco concejales y los cuatro representantes de su partido. Aseguró que mientras los proyectos de la mayoría, al igual que los enviados por el Ejecutivo, se aprueban “casi sin discusión”, las iniciativas de FORJA llevan meses en comisión. Cuestionó la demora de la definición nacional respecto de la prórroga del subrégimen industrial, porque no hay posibilidad de proyectar generación de empleo con un vencimiento en 2023. Lamentó si la demora se debe a un anuncio que prevé hacerse durante la campaña política porque “Tierra del Fuego no vive de una campaña”.

Río Grande.- La concejal de Río Grande Miriam “Lali” Mora, integrante del bloque de FORJA fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre el crecimiento de los partidos chicos por sobre los tradicionales, siendo parte de uno de ellos. “Yo estoy afiliada al peronismo, que siempre ha mostrado ser un partido frentista y de hecho es lo que nos pasa hoy a nivel nacional, porque van sumando sectores y FORJA es uno de ellos. Es lo mismo que sucedió acá con el frente que conformó el gobernador para las elecciones de 2019, donde también hay partidos del peronismo. La dirigencia del PJ quería armar una lista de unidad pero ni siquiera invitaron a todos los compañeros y compañeras de la provincia a participar. Armaron la lista entre ellos, no con todo el peronismo de la provincia. Después la gente va eligiendo, porque el gobierno de Bertone llevó ocho legisladores y hoy tiene cuatro. No sabemos si FORJA en las elecciones de 2023 va a tener cuatro concejales, porque eso no lo deciden los partidos sino la gente según la gestión que se va llevando adelante, cómo se va gobernando y legislando”, analizó.

Mejoras e internas en el Concejo

También se refirió a las refacciones que se están llevando adelante y las consideró necesarias. “El año pasado estuve cerca de cinco meses sin luz por un principio de incendio en mi despacho y cuando se descubre una cosa aparecen mil. Se decidió llevar adelante una obra con muchas mejoras y la inversión que se está haciendo es con plata del Concejo Deliberante. El presidente decidió llevar adelante las mejores y nosotros estuvimos de acuerdo porque queremos trabajar tranquilos. Hay cambios en la electricidad, en las redes, vamos a tener radiadores, y hay que pensar que la conexión de agua del Concejo era de plomo. Durante el año pasado y este año hemos hablado bastante con el presidente del Concejo, que manifestó la intención de hacer estos cambios que benefician a todos”, dijo.

“Ahora somos más concejales a la hora de dividir gastos y llevar adelante una sesión o una reunión de comisión. Hay un buen trato pero tenemos muchas diferencias políticas. Von der Thusen tiene su carácter y su personalidad. Nosotros somos una minoría, porque somos cuatro de nueve y hay una mayoría de cinco que está decidida a acompañar todo lo que presenta el Ejecutivo y lo que presentan ellos casi sin discutir. Yo tengo un proyecto de becas para mujeres mayores de 25 años que hace tres meses está en comisión. Tenemos proyectos muchos meses en comisión y no los quieren acompañar”, lamentó.

Sin proyección

Mora habló de la importancia del puerto dado que “la provincia cumplió 30 años y Río Grande está a punto de cumplir 100 años. Hay una urgencia y una necesidad de tener un puerto y no va a ser fácil llevarlo adelante. Tenemos que ampliar la matriz de una vez por todas y utilizar nuestros recursos, más allá de que la mayoría están siendo depredados. Cualquiera de las obras que se quieran llevar adelante, sea un puerto seco, uno comercial, uno sólo para la industria, es necesaria y se está trabajando en eso”.

En cuanto al municipio, consideró que “falta acompañamiento a la producción, porque los que producen lechuga la venden en el día y no alcanza con darles las semillas o el nylon. Con la producción porcina me enteré por los medios cuando lo leí a Parún, escuché que había hablado con Lapadula pero después lo vi diciendo que no hay ningún problema en el matadero y es un problema individual. Cuando uno empieza a ver el resto de las situaciones, la queja no es individual, porque son varios y algo no está funcionando bien. El bloque de FORJA son cuatro concejales sobre nueve y no podemos pedir ni un informe, mucho menos nos va a responder el municipio y no podemos avanzar. Los concejales de FORJA estuvieron hablando con Parún, el viernes hubo reuniones con distintos referentes barriales de la margen sur y de otros sectores de la ciudad. Hacemos lo tenemos que hacer, pero el problema es cuando el Ejecutivo no quiere dar respuestas o niega la situación. Interpretan que todo el que hace un reclamo contra el municipio es un rival político, no un vecino o una vecina más. Parece que acá sos de Melella o sos de Pérez”, fustigó.

En cuanto a la posibilidad de pensar en una post pandemia, planteó que “el problema es que dependemos de nación, porque qué va a planificar la industria de Tierra del Fuego si todavía no nos dan la prórroga del subrégimen. Han dicho que va a haber extensión y va a haber cambios, y uno de los cambios que pidió el gobernador es que las empresas tienen que empezar a aportar en la provincia. Cuando hay problemas siempre se van, pero hoy nuestra situación es diferente, porque el subrégimen vence en 2023, y no puede haber proyección de generación de empleo a futuro ni de las empresas que están ni de las que tienen intenciones de venir”, manifestó.

Se le preguntó si cree que están esperando la campaña política para el anuncio. “Sería triste porque Tierra del Fuego no vive de una campaña. Después no quieren que la gente nos meta a todos en la misma bolsa, nos insulte y nos diga corruptos”, concluyó.