• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vamos por la reelección de esta gestión”

La candidata a intendente Analía Cubino pidió a la gente que “se quede tranquila” porque van a continuar con las mismas políticas del intendente Gustavo Melella y continuará trabajando con el mismo equipo. Mencionó algunos proyectos para profundizar lo que ya se hizo, y destacó que “no vamos a hablar de una pesada herencia, porque las cuentas están ordenadas”.

“A veces el gobierno provincial se corre de las responsabilidades, pero hay un municipio muy presente y muy responsable, y esto lo ha marcado Gustavo Melella”, subrayó la candidata a intendente por Forja Analia Cubino.

Río Grande.- La candidata a intendente de Río Grande por la concertación FORJA, Analía Cubino, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañada por los candidatos a concejales Miriam “Lali” Mora y Diego Lasalle.

En principio se refirió a la política habitacional, que se seguirá profundizando. “Es muy importante no generar una política viviendista, que implique hacer la casa nada más, sino que el estado tiene que procurar que haya medidas para generar hábitat y planificar. Nosotros creemos en el derecho a la ciudad, y no pasa por tener solamente la vivienda, sino tener los servicios y equipamiento social, es decir que haya posibilidades de acceso a la salud y la educación en el distrito barrial. Se ha generado mucha infraestructura y se ha hecho una política de vivienda muy importante. Si bien existe el IPV, que por jurisdicción tiene que generar la creación de barrios, hay que generar acceso a la vivienda según el bolsillo y Melella ha hecho algo muy importante con las viviendas sociales, y al contemplar que las urbanizaciones privadas generen la plusvalía. Quien está haciendo la urbanización le tiene que dar una parte a la sociedad y Melella se puso al frente de eso”, sostuvo.

“Desde 2010 tenemos un déficit habitacional de más de cinco mil soluciones y se ha ido avanzando, en un trabajo conjunto con el Concejo Deliberante. Cuando se inyectaron al mercado inmobiliario los 1.800 terrenos del fideicomiso San Martín Norte, también se desinflaron los precios del mercado inmobiliario, y eso también tiene que hacerlo el estado. Esto implica que el resto deje de especular”, planteó.

Con unos cuatro mil millones de presupuesto municipal, se le consultó cómo impactará el aumento de concejales. “El aumento de concejales de 7 a 9 no incrementa el presupuesto, porque habrá más gente con el mismo presupuesto, de acuerdo a lo que marca la carta orgánica. Esto mi equipo lo tiene muy claro y entendemos que hay que seguir sosteniendo un presupuesto equilibrado. El aumento de concejales aumenta la representación de los ciudadanos, pero el 8% del presupuesto se va a dividir en 9 concejales, y tendrán que organizarse los bloques, como se viene haciendo, porque hay que pensar que se comparten proyectos. ‘Lali’ (Mora) en el Concejo ha sido muy consecuente con su representación en la banca, y se ha sostenido más allá del signo político siempre del lado de los ciudadanos. Eso es lo que pretendemos en el vínculo con el Concejo”, manifestó.

“El presupuesto equilibrado es una responsabilidad de la política. Oscar Bahamonde ha sido muy consecuente con la idea de sostener el equilibrio de las cuentas y ser transparentes en la ejecución de los fondos públicos, porque son los fondos de la gente. Nosotros tenemos impuestos más baratos que en Ushuaia, y hay gente que viene a registrar sus vehículos acá. Río Grande, con menor carga impositiva, se hace cargo de más cosas, porque tenemos el agua, las cloacas, y estamos yendo más allá de lo que deberíamos hacer, porque el municipio se hace cargo de las obras y del mantenimiento. A veces el gobierno provincial se corre de las responsabilidades, pero hay un municipio muy presente y muy responsable, y esto lo ha marcado Gustavo Melella”, subrayó.

“Nosotros fuimos más allá de la atención primaria de salud, porque hoy tenemos pacientes de oncología, tenemos servicios de salud en un segundo nivel de atención, que son los que tendría que brindar el hospital”, destacó la funcionaria.

Aseguró que “nosotros vamos por la reelección de esta gestión, más allá de quién esté a cargo de conducir el equipo, porque es el mismo equipo con las mismas ideas que venimos llevando adelante. La gente tiene que estar tranquila de que vamos a mantener la misma política y vamos a profundizar lo que hicimos”.

También expuso nuevas demandas que surgen de “haber avanzado en el acceso al espacio público, plazas, lugares a cielo abierto, la red de ciclovías. Vamos a seguir con todo el sistema de veredas. Además al haber más espacios públicos ahora tenemos que trabajar más en la inclusión efectiva, para eliminar las barreas arquitectónicas. Hemos creado más ciudad pero a la vez hay que readaptar la parte vieja, pensando en la discapacidad. También tenemos que trabajar para tratar en origen los residuos urbanos y estamos trabajando en esto con la gente de Ambiente, ahí vamos a dar un cambio cualitativo. Estamos en las mejores condiciones para hacer un sistema ejemplar de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y hasta hay oportunidades energéticas con esto. En el área de salud tenemos un compromiso con la sociedad y vamos a avanzar con el centro de salud en Chacra XI y la zona norte que nos queda por cubrir. También estamos trabajando en la atención materno-infantil, que es otro desafío por la cantidad de niños que tiene nuestra población. Hoy la sala de 3 años no está cubierta y solamente seis escuelas cumplen con la jornada extendida por ley. Algunos nos decían que nos tenemos que dedicar a pintar cordones y veredas, sin embargo hemos cubierto esto, trabajando con las escuelas, no con el ministerio. Por eso apostamos a Gustavo Melella gobernador, porque con el apoyo provincial podemos hacer una gran gestión, que hoy no podemos hacer”, lamentó.

Observó que “el gobierno de la provincia habla de las obras de margen sur, pero ahí hay solamente una escuela secundaria, que tiene capacidad para 500 alumnos. La verdad que los microestadios son muy importantes, pero más importantes son las escuelas. La mayoría de los chicos de la margen sur tienen que ir a otra escuela, por eso hay que atacar los problemas de manera integral”, propició.

Consultada sobre el proyecto del nuevo puente para unir la margen sur, dijo que “ahora hay candidatos que hablan de ensanchar el puente, pero las bases son las mismas y no nos pueden engañar. A la gente no se le puede tomar el pelo. Desde el municipio se empezó un estudio para ver dónde sería más conveniente hacer un puente. Los que hablan de ensancharlo, tendrían que decir cómo hacemos con el acceso, y hay que pensar que los corredores más apropiados son los que salen al parque industrial. Eso generaría una circulación muy importante”, expresó.

“Nosotros no vamos a poder hablar de la pesada herencia, porque damos fe de que las cuentas están ordenadas y podemos explicar todo”, sentenció la candidata.

“Este municipio ha sido bastante corajudo”

Por su parte la concejal Miriam “Lali” Mora cifró expectativas en avanzar con proyectos que quedaron pendientes. “Creo que todas las ideas que planteé en el Concejo fueron presentadas, quizás quedaron muchas en comisión y a veces nos falta acompañamiento para algunas cuestiones. Teníamos varios proyectos presentados y aprobados para embellecer la ciudad, y nos encontramos con que era más importante el asfalto y los servicios, aunque el municipio ha ido trabajando y haciendo remodelaciones”, dijo, con la esperanza de avanzar en embellecimiento en los próximos cuatro años.

También se refirió a las críticas de la oposición por el aumento de impuestos, con una mayoría ajustada de votos. “A mí me hubiera gustado que hubiera debate por otras cosas también, porque nadie se quejó cuando cuatro concejales decidimos quitarle a los trabajadores el descuento del aporte solidario que había impuesto el gobierno de la provincia, o cuando reclamamos por los límites. Hay muchas cosas que no fueron debatidas y no se quejaron si había dos o tres concejales al frente de esas decisiones. Los que están hace tiempo en la ciudad, deberían ver la foto de lo que era ocho años atrás y lo que es ahora. Esa es la realidad, y cada uno de los vecinos recibe algún beneficio o servicio del municipio. Este municipio ha sido bastante corajudo, porque comenzó a implementar políticas que no estaban, como la salud. Tiene un nuevo centro de especialidades médicas. Tampoco le correspondían las viviendas y sin embargo hizo un barrio. El municipio está cubriendo las falencias que tiene el gobierno provincial con respecto a la salud, las viviendas y los servicios”, remarcó.

“Hay que ver las plazas, los espacios públicos, el asfalto ahora, y una foto de hace ocho años. Esa es la gestión que yo acompaño, la gestión de alguien que se puso en 2016 a reclamar con todos los trabajadores contra el tarifazo, cuando esa defensa la tenía que hacer el gobierno de la provincia. El municipio acompañó todo el tiempo a los trabajadores, tuvieron las paritarias y los aumentos como corresponde. Hay un montón de cosas que se le reconocen a este municipio y la gente lo ve directamente”, afirmó.

“Este municipio logró empezar a descentralizar los servicios, que es muy importante”

Finalmente Diego Lasalle valoró que “este municipio logró empezar a descentralizar los servicios, que es muy importante. Si bien pensamos en nuevos barrios, empezar de cero la planificación es más sencillo que mejorar lo que está hecho hace muchos años. Se descentralizaron los servicios desde el deporte, la salud, con los nuevos centros comunitarios y la gente está muy agradecida por la presencia municipal en los diferentes sectores. Para la atención primaria de salud, los vecinos no tienen que cruzar el puente, y lo mismo ocurre en Chacra XIII y Chacra II con los centros comunitarios”.

“Esta gestión empezó a generar focos de atención para los chicos, porque lo importante es sacarlos de la calle y de las drogas. Si los chicos no tenían canchas en condiciones, no iban a jugar al fútbol, y se han transformado algunas en canchas de césped sintético, con playones deportivos, iluminadas por las noches y con medidas de seguridad. De esa forma se saca a los chicos de la calle”, sostuvo, con una especial mención al skate park, de donde surgió el campeón olímpico Iñaki Mazza. Dijo que ese proyecto fue una respuesta del intendente a un grupo de chicos, hoy ya adolescentes, y no fue pensada en sacar campeones, sino en dar respuesta al pedido de la gente y trabajar en conjunto en el diseño, como se hizo en este caso.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad