• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Le hace falta mayor vuelo a la política para tratar de buscar diálogo y acercar las posiciones”

El legislador del MPF Pablo Villegas observó un corto vuelo político tanto en el gobierno fueguino como en los municipios para buscar el diálogo y acercar posiciones respecto de los reclamos por deudas de coparticipación. Aseguró que los municipios tuvieron oportunidad de explayarse en la Legislatura, pero comprometieron acercar documentación respaldatoria que no fue recibida todavía. También apuntó contra el gobierno y pidió “una actitud más proactiva en el ámbito legislativo para zanjar esta situación”, teniendo en cuenta que ya la gente tiene demasiados problemas “como para que la política les cargue uno más”. Respecto de los edificios escolares, reclamó “humildad” al Ejecutivo para buscar una solución, dado que los legisladores del oficialismo y la oposición “están dispuestos” a aprobar la herramienta que consideren necesaria para que las escuelas funcionen. Advirtió que desde diciembre habían avisado que esto iba a ocurrir y, casi sobre las vacaciones de invierno, los inconvenientes edilicios no están resueltos.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas tomó posición respecto del conflicto por las deudas de coparticipación y los reclamos por el estado de los edificios escolares, y consideró que “falta vuelo político” para buscar consensos, además de “humildad” de parte del gobierno fueguino para resolver los problemas en las escuelas.

Por FM La Isla fue consultado en principio sobre la ley de regulación de las empresas de seguridad privada y explicó que se está haciendo “una modernización del marco jurídico de la actividad de estas empresas en el ámbito provincial. El marco regulatorio actual es un decreto territorial del año ’87, hay otro del año ’89, y hay que poner reglas de juego claras, fijar el marco de competencia, la autoridad de aplicación que es la policía provincial, las prohibiciones, las obligaciones de los prestadores de seguridad privada. Se va a poner blanco sobre negro en esta actividad, que abarca un número importante de personas. Esperemos que cuando podamos superar esta pandemia y se reactive la economía, también se mejoren las condiciones de los trabajadores, tanto los precarios como los que aportan a la actividad económica. Es un sector golpeado como toda la actividad económica, porque la depresión económica la profundizó la pandemia y no hay sector que escape”, dijo.

“En Ushuaia es muy notoria la repercusión que genera la no existencia de actividad turística en función del derrame económico que genera en todos los sectores y en los distintos perfiles laborales que se requieren para cubrir los servicios”, planteó.

 

Versiones desmentidas

 

También hizo referencia al malestar policial por un supuesto proyecto de reforma del régimen jubilatorio, que “no se está tratando en ninguna comisión”, afirmó Villegas. “Aprovecho la oportunidad para descartar ese rumor malintencionado de que el tema está en carpeta o que vamos a convocar a una sesión especial. Es una absoluta mentira que estemos tratando un proyecto de esas características. Los legisladores hace 15 días nos venimos enterando de distintas versiones y en la reunión de comisión de seguridad de ayer aproveché para decir que es una absoluta mentira. No es más que un rumor malintencionado, vaya a saber de quién, que busca generar discordia o alguna incomodidad en el personal policial y el personal civil de la policía de la provincia, que también se ve involucrado. El objetivo es generar discordia, preocupación, cuando no hay nada de esto. Yo trabajo los proyectos de ley de cara a la gente, los discuto primero hacia adentro con mi equipo de trabajo, pero luego los firmo convencidos de que es lo mejor. Cuando nos enfrentamos a versiones malintencionadas no queda otra que salir a desmentirlas porque son descabelladas. Son algunos pícaros que buscar generar malestar en la fuerza policial”, barajó.

Consultado sobre la situación de la caja de la policía provincial, respondió que “no podría decir cuál es con absoluta certeza porque cuando se trata la ley de presupuesto se apersonan los distintos funcionarios y hay oportunidad de preguntarles. No puedo decir más porque no es un tema que se esté trabajando en la comisión 6 ni en ninguna otra comisión”, sentenció.

Reiteró que los legisladores desconocen el origen del rumor aunque “hago un análisis político, y esto es parte del juego de quienes quieren confundir y creen que van a sacar ventajas de estas situaciones, pero la mentira tiene patas cortas, y esto es muy fácil de corroborar, porque toda la información parlamentaria está cargada en la página de la Legislatura. Ahí están los números de asunto y los distintos proyectos de ley”.

 

Política de corto vuelo

 

Con respecto a los reclamos por la coparticipación municipal, el legislador criticó con dureza la actitud tanto del gobierno como de los municipios. “En una opinión estrictamente personal, le hace falta mayor vuelo a la política para tratar de buscar diálogo y acercar las posiciones de las partes. Yo me considero de la vieja escuela de la política y no me gusta judicializarla. Los intendentes lo han judicializado y seguramente tendrán sus razones, pero no comparto la judicialización del reclamo. En el ámbito legislativo se le dio la oportunidad a los municipios para que se explayen y quedaron en acercar documentación respaldatoria que al día de la fecha no han acompañado”, aseveró.

Tras la postergación del paso del Ministro de Finanzas, consideró que “el Poder Ejecutivo Provincial debería tener una actitud más proactiva en el ámbito legislativo para zanjar esta situación y tratar de evitarle otro problema más a la gente, que ya está bastante apabullada con los problemas diarios que tiene, por la falta de trabajo, la situación sanitaria, la pérdida de seres queridos. Hay que dar una vuelta de rosca de parte del Ejecutivo provincial y de los municipales para alcanzar algún consenso, porque ya son muchos los problemas de la gente como para que la política agregue uno más”, fustigó.

 

Edificios escolares y humildad

 

Además envió un mensaje contundente al gobierno fueguino por la situación de los edificios escolares. “Es un tema que vengo planteando hacia adentro desde antes de diciembre del año pasado. En marzo hice un recorrido con legisladores de distintos espacios políticos y desde diciembre venimos avisando que nos íbamos a encontrar con esta problemática. Estamos en junio, a pocos días de las vacaciones de invierno, y los problemas siguen existiendo”, criticó.

“La Ministra de Obras Públicas estuvo en la Legislatura y yo rescato la predisposición de todos los legisladores para brindar una herramienta legislativa, si es necesaria, para poder gestionar mejor la solución a esta problemática. Hay predisposición no sólo del oficialismo sino de la oposición, pero hay que mejorar los tiempos en la búsqueda de soluciones y los modos en que se plantean algunas cosas en el ámbito legislativo. Eso ya es más resorte del propio gobernador que de un legislador”, disparó.

“Uno trata de avisar que vamos a tener un problema, lo hace en forma anticipada de manera respetuosa y trata de trabajar en el ámbito legislativo de la mejor manera para conseguir los acompañamientos en caso de que haga falta alguna herramienta para encontrar la solución a este problema, pero es necesario un aporte del otro lado. Hace falta humildad del Ejecutivo sobre cómo se debe encarar el trabajo y hay que acelerar las soluciones en el tiempo más cercano posible, porque hay una realidad que nos golpea”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad