• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Lamentablemente no hubo en estos años un sentimiento realmente fueguino para desarrollar la provincia como debe ser”

Así lo afirmó el Convencional Constituyente Carlos Pastoriza, a 30 años de que Tierra del Fuego pasase de ser territorio a provincia. En este sentido dijo que “hoy todavía no tenemos un perfil de provincia definido debido a la clase política que nos ha tocado de turno para gobernar la provincia”. Manifestó que “necesitamos un desarrollo integral, con un sentido amplio, sin pensar egoístamente en el interés partidario, sino en el interés general de la población”. Recordó que el articulo más polémico en el debate de la Constitución provincial tuvo que ver con la nacionalidad del Gobernador.

Río Grande.- A 30 años de la Constitución Provincial, Carlos Pastoriza, uno de los 19 Convencionales Constituyentes que participaron del armado de la Carta Magna de Tierra del Fuego en representación del Movimiento Popular Fueguino, brindó un análisis  de lo que fue aquel hecho histórico para que Tierra del Fuego pasara de territorio a provincia.

Pastoriza quien es fueguino de nacimiento y de tradición, expresó que “su abuelo materno llegó al entonces territorio de Tierra del Fuego en el año 1890, mientras que mi abuelo paterno en 1913, de ahí en adelante comenzó la tradición familiar en la provincia que en la actualidad va por la quinta generación familiar”.

Al celebrarse este nuevo aniversario que cimentó un hecho fundamental en la creación de la provincia más joven del país, el Convencional Constituyente recordó que fue convocado como “extrapartidario, no participaba dentro del Movimiento Popular Fueguino, a mí me convocó Elena Rubio de Mingorance para participar, y si bien acepté la propuesta, dije que me pusieran lo más atrás posible, por esa razón yo era el Convencional N° 11, mientras que el N° 12 era Mariano Viaña que finalmente no entró”.

Recordó que “nunca pensamos sacar la cantidad de convencionales que finalmente terminó sacando el MPF en ese momento, tuvimos 11 de los 19 Convencionales Constituyentes, mientras que el que seguía en cantidad era el peronismo con cinco Convencionales, los radicales con dos, y el Sociales Autentico con uno”.

Pastoriza que provenía del sector rural cuando fue convocado, particularmente del sector ganadero por tradición de varias generaciones, como así también fue empresario del comercio al ser representante de Ford en la ciudad de Río Grande, dijo que “no pienso que en la Constitución provincial tenga cosas equivocadas, sino que simplemente fueron mal usadas, quizás malas intenciones en el uso de algunos artículos constitucionales, que es lo que ocurrió en nuestra provincia, por ejemplo al sistema de tachas lo usaron para dirimir internas de un partido político, y en el Consejo de la Magistratura se pusieron de acuerdo diferentes partidos para nombrar candidatos que eran partidarios y que no tenían ni la capacidad, ni la idoneidad para ser Jueces”.

Con relación a los cargos vitalicios del Tribunal de Cuentas, y del Fiscal de Estado sostuvo que “si bien es vitalicio, también se puede hacer un juicio político para sacarlo, pero lo que ocurre es que todos los funcionarios de la provincia deberían tener la integridad que deben tener como para usar el juicio político en el caso de funcionarios que no cumplan con la normas debidamente”.

Consultado sobre la falta de reglamentación hacia varios artículos de la Constitución, señaló que “después de 30 años todavía quedan por reglamentar distintos artículos, pero justamente ahí está el problema, depende del interés que tenga la facción política que está en el Gobierno para que esto no ocurra, que estén todos los artículos reglamentados”.

En este resaltó que “la Constitución es un marco jurídico, todos tenemos la obligación de conocer y de respetar, teniendo en cuenta que hay Constituciones que tienen 300 años de vigencia, mientras que acá recién estamos hablando de una Constitución de 30 años que algunos quieren modificar, pero lo que hay que evitar es que esas modificaciones tengan nada más un interés político sectorial, o personal, eso sería un error garrafal, lamentable”.

 

Falta de perfil de Provincia

 

El Convencional Constituyente también se refirió a la ausencia de un perfil definido como  provincia después de 30 años señalando que “esto se debe a la clase política que nos ha tocado de turno para gobernar la provincia, depende de los objetivos políticos que tienen los gobernantes, no depende de otra cosa, si los objetivos son solamente políticos partidarios, realmente estamos en el horno, lo que nosotros necesitamos es un desarrollo integral de la provincial, pero con un sentido amplio, sin pensar egoístamente en el interés partidario, sino en el interés general de la población”.

Puntualizó que la “Constitución lo que hace es darle mayor jerarquía y autonomía a los Municipios,  eso no está mal, por el contrario está bien, dado que cada Municipios sabe adónde tiene que invertir, que mejoras tiene que hacer, o sea eso lo maneja bien el Municipio, pero no la provincia, donde los funcionarios están alejados del interés de cada Municipio”.

De los 11  Convencionales Constituyente del MPF, tres fueron mujeres, y particularmente una, Elena Rubio de Mingorance, fue quien lideró la Convencional Constituyente de poder plasmar junto a los demás partidos la Constitución que hoy nos rige en la provincia.

“la participación femenina en la realización de la Constitución fue muy importante, y con mujeres muy preparadas como lo fue Elena de Mingorance, quien tuvo la fortaleza y la habilidad de manejar la Convención Constituyente con autoridad y con respeto logrando que los debates se puedan llevar a cabo de manera normal, y en este sentido también que destacar la participación de la escribana Rosa Weiss Jurado, una mujer muy capaz, y con una increíble capacidad de trabajo, y lo mismo que Diana Wilson, una mujer muy serena e inteligente, así que estoy muy contento con la Constitución que se logró parea la provincia hace 30 años, y lamento muchísimo que se hayan ido dos de ellas, pero fueron mujeres muy positivas que le aportaron muchísimos a la Constitución que tenemos hoy”.

 

“La nacionalidad del Gobernador fue el articulo más polémico en el debate”

 

En otro orden Pastoriza rememoró que hubo arduos debates en la discusión de muchos artículos dela Constitución señalando que “por ejemplo la nacionalidad del Gobernador fue uno de ellos, pero a la luz de lo que ha pasado en el tiempo diría que fue el artículo que fue mal manejado por los Convencionales de Río Grande”.

Cabe remarcar que durante la época se planteó una interna dentro del MPF para que Juan Carlos Oyarzun y Ruggero Pretto no puedan ser elegidos en el cargo de Gobernador, pero quienes posteriormente fueron Senadores en representación de Tierra del Fuego.

El Convencional Constituyente dijo que “la paradoja de la historia marcó que pudieron ser Senadores, pero no Gobernadores, lo cual fue una falla, fue un error”.

 

Balance Negativo

 

Por último realizó un balance de la provincia de Tierra del Fuego durante estos últimos 30 años marcando que “es muy difícil hacer un balance de la provincia, pero fueron varios los partidos que presentaron candidatos a Gobernadores, pero a mi entender hasta el momento no fueron positivos los gobiernos que ha tenido Tierra del Fuego en estos 30 años, demasiado politizado, lamentablemente no ha habido un sentimiento realmente fueguino como para poder desarrollar a la provincia como debiera ser”.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad