• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gustavo Melella y Alicia Kirchner pedirán a Nación salir de la zona de riesgo

Los gobernadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz elevarán un pedido conjunto al gobierno nacional para poder salir de la calificación de zona de riesgo, que los obliga a implementar las restricciones del decreto de necesidad y urgencia. En ambos casos las provincias se ven perjudicadas por los parámetros en base a los cuales se calcula el riesgo epidemiológico y se califica a una provincia. Por la cantidad de habitantes “siempre nos van a dar mal los números”, dijo Melella y ratificó que “estamos en una zona de riesgo que no corresponde”. Aseguró que “si estuviéramos en esa situación, seríamos los primeros en tomar medidas”, mientras prevé para hoy un nuevo encuentro con cámaras empresariales para ver cómo seguir adelante, en especial con la prohibición que rige para el turismo.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella dio a conocer la decisión de remitir una nota conjunta con la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, para poder salir de la calificación de provincia “de alto riesgo”, que obliga a adherir al decreto de necesidad y urgencia e implementar restricciones que no se condicen con la realidad epidemiológica.

Por FM Fuego, expresó que “hoy no estamos en condiciones sanitarias como el resto del país, porque los datos no son para nada alarmantes y la situación está controlada, pero la Argentina vive momentos muy duros. Hay provincias que tienen saturado sus sistemas de salud y hemos visto casos de gente que no pudo ser atendida. No vivimos en un mundo diferente y nos atraviesa la pandemia como a todos, por eso las restricciones en nuestra provincia son más leves que en otros lados, donde están totalmente cerrados los comercios”.

“Nosotros tomamos algunas medidas que no son simpáticas pero tampoco son extremas”, recordó, si bien ahora se vio obligado a adherir a la vuelta a fase 1. “Venimos bastante bien pero estamos en un contexto nacional, donde rige un DNU que debemos respetar y acompañar a nuestro presidente. Ninguno de nosotros se desentiende de la realidad económica, veníamos de cuatro años muy golpeados, empezamos a levantar y vino la pandemia. Esto a cualquier comerciante o feriante lo tira abajo, por eso nuestras restricciones no fueron tan drásticas”.

Ayer por la tarde se reunió con la Cámara de Comercio de Río Grande y hoy se suma un encuentro con la Cámara de Turismo, la Gastronómica y Hotelera, para ver los próximos pasos. “Las restricciones en principio son hasta el día 30 de junio, pero tenemos situaciones en medio que hay que resolver y ojalá podamos dar un paso más antes de llegar al lunes. Hay un índice que toma la nación y a nosotros siempre nos van a dar mal los números. Esto lo hablé con la gobernadora de Santa Cruz, porque les pasa lo mismo. Estamos en una zona de riesgo que no corresponde y, si estuviéramos en esa situación, seríamos los primeros en tomar medidas. Por eso estamos trabajando con el COE, y quiero agradecer la buena disposición del CADIC que acompaña como siempre en todo a la provincia, al nuevo rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego porque se ha puesto a disposición para trabajar, con la mirada científica que necesitamos”, señaló.

“Junto con la gobernadora Alicia Kirchner vamos a enviar una nota conjunta al gobierno nacional para que nos empiecen a medir de otra manera y podamos tomar medidas acorde a la verdadera realidad epidemiológica que tenemos”, adelantó el mandatario.

 

Campaña de vacunación

 

Respecto de la campaña de vacunación, elogió la labor que se viene realizando pese a la limitación por la falta de dosis. “Si hacemos una comparación con el resto de las provincias, la campaña se viene realizando de manera excelente. Hay un gran trabajo que viene haciendo el Ministerio de Salud de la provincia, el área de vacunación con el programa CUIDAR, los voluntarios, pasantes, enfermeras, médicos, los administrativos, la gente del 0800 y del 107. Todos están haciendo un trabajo increíble. Venimos vacunando muy bien y creo que es una de las provincias que más avanzada está”, sostuvo.

“El problema es conseguir vacunas y hay un problema en el mundo, no sólo en el país, porque es complejo conseguirlas y es difícil la logística. Nosotros vacunamos ni bien llegan las vacunas porque son días que ganamos contra la pandemia. Ya estamos vacunando población general de 55 a 59 años, habiendo vacunado a todo el sistema de salud, a todas las personas que están postradas, a todos los mayores de 60 años. En estos días estamos terminando de vacunar a la población de riesgo de entre 18 y 59 años, seguimos vacunando personas con discapacidad y se ha hecho un trabajo increíble”, destacó.

 

“Me duele que haya gente ligada a la fe”

 

También el gobernador se refirió a las manifestaciones en contra de las restricciones realizadas el 25 de Mayo y particularmente expresó su contrariedad por encontrar entre ellos a personas ligadas a la religión. “Nadie le coarta la libertad a nadie y todos tienen derecho a manifestarse, pero tiene que haber un ordenamiento social. Existe un decreto del presidente, que le toca llevar adelante esto y no hay que desconocerlo. Si no, pasamos a una anarquía y cada uno hace lo que quiere. Después es la gente de salud la que tiene que cuidarnos a todos”, advirtió, ante la falta de distanciamiento social en estas marchas.

“A mí me duele que haya gente ligada a la fe y la religiosidad entre los que promueven esto. No estamos violando sus garantías pero preocupa y llama la atención, y quizás haya otra cosa de fondo. Si alguno porque es joven se siente omnipotente, puede llevar el contagio a un adulto mayor, a un amigo y que terminen en terapia. Muchos vecinos tristemente fallecieron en este tiempo y pueden seguir falleciendo más. Las normas están para cumplirlas”, sentenció Melella.

“Yo respeto y entiendo al comerciante al que una restricción le joroba la vida, pero ellos lo respetan, con todo el dolor y la bronca, porque entienden que son restricciones que nos ayudan a todos a mejorar el sistema sanitario. La gran respuesta es el avance en la vacunación y en eso hay que insistir, porque algunos promueven la no vacunación. Junto con las medidas de cuidado son las dos vías que nos van a permitir salir de la pandemia”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad