• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Papa Francisco se comprometió a apoyar a la Argentina ante los organismos de crédito

El Papa Francisco recibió al presidente Alberto Fernández con quien mantuvo una audiencia privada de 25 minutos. Alberto Fernández expresó que este reencuentro con el Papa Francisco “fue muy grato para mí, hablamos de lo que pasa en el mundo, de los problemas que aquejan a la Argentina; como siempre, él con su gran predisposición para ayudar”. No se tocó el tema del aborto, que es un tema muy sensible y doloroso para el Papa y los cristianos en general. El Dr. Marcelo D’Aloisio, jurista, periodista y corresponsal exclusivo desde Europa de Provincia 23, brindó un completo informe de la visita del presidente argentino a la Santa Sede y sobre las reuniones con distintos mandatarios europeos para la audiencia fueguina.

Río Grande.- El Dr. Marcelo D’Aloisio, jurista, periodista y corresponsal exclusivo desde Europa de nuestro medio, brindó un completo informe de la visita del presidente Alberto Fernández en la Ciudad del Vaticano y su encuentro con el Papa Francisco.

“Nuestro Jefe de Estado fue recibido por el Papa Francisco este día jueves, con quien mantuvo una audiencia privada de 25 minutos en la que hablaron de los problemas que aquejan al mundo, a la región y a la misma Argentina”, informó D’Aloisio a Provincia 23.

Agregó que “el encuentro se desarrolló en el estudio privado del Aula Paulo Sexto -el aula de las audiencias que tenemos aquí en la Santa Sede- y forma parte de esta gira que también incluyó reuniones con los máximos mandatarios de Portugal, de España y de Francia”.

En ese sentido confió que “el Prefecto de la Casa Pontificia (Jefe del Protocolo y Ceremonial del Vaticano) fue el encargado de recibir al Presidente de la Nación Alberto Fernández y a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, junto a la comitiva argentina; una comitiva que estuvo compuesta por el Canciller, Felipe Solá; por el Ministro de Economía, Martín Guzmán y otros funcionarios más, como la Embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva, la primera embajadora de color que nos representa a los argentinos”.

“Finalmente Alberto Fernández mantuvo junto a Solá Olivieri, Secretario de Culto, y la embajadora Silva, un encuentro con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín, quien sería una especie de Jefe de Gobierno del Vaticano. La cuestión fue que tras este encuentro tuvimos la oportunidad de acercarnos al Presidente de la República cuando salía del hotel donde había estado pernoctando (Hotel Sofitel en el centro de Roma) donde pudimos charlar con él”.

Justamente el presidente Alberto Fernández expresó que este reencuentro con el Papa Francisco “fue muy grato para mí, hablamos de lo que pasa en el mundo, de los problemas que aquejan a la Argentina; como siempre, él con su gran predisposición para ayudar”.

Agregó el mandatario argentino que le informó al Papa sobre las negociaciones que está manteniendo por la deuda externa y el Santo Padre “nos expresó en apoyar en todo lo que se pueda apoyar”.

 

El Dr. Marcelo D’Aloisio compartió que “en estos encuentros se expresó reconocimientos por las buenas relaciones bilaterales entre Argentina y la Santa Sede por la intención de seguir desarrollando la colaboración en áreas de interés mutuo”.

“También se expresaron ambos en la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; la crisis económico-financiera; la lucha contra la pobreza, destacando en este contexto el importe que ha tenido la Iglesia Católica en todo este tiempo en la Argentina. Finalmente se plantearon algunas cuestiones internacionales y una curiosidad: luego de la audiencia, el Papa Francisco y el Presidente Fernández intercambiaron los habituales regalos. Francisco le entregó al Jefe de Estado argentino y a la Primera Dama un mosaico con la inscripción ‘El fruto de la tierra y el trabajo del hombre, se transforma para nosotros en el alimento de la vida eterna’, el mosaico representa al hombre y a la mujer que responden a la invitación del Señor en la génesis y cultivan la tierra”.

Contrastó que “la lista de regalos desde la Argentina fue más simbólica, en cambio, porque el Presidente Fernández le regaló al Papa Bergoglio miel, por ejemplo, producto de cocina de unos chicos recuperados de adicciones de la Villa 31; también una estatuilla de San José que es una réplica que representa a la estatua del santo que se encuentra en la Basílica de San José de Flores; una estola de ese mismo templo, una estampita de Luján y también le ha entregado una colección de La Divina Comedia traducida y también, todo el mundo sabe que el Papa es un fanático del tango, un libro biográfico del mismo Enrique Santos Discépolo”, enumeró.

No se tocó el tema del aborto, que es un tema muy sensible y doloroso para el Papa y los cristianos en general.

El corresponsal contó que el encuentro en el Vaticano no terminó con esta actividad. “Después el presidente Alberto Fernández almorzó luego con el Presidente de Italia Sergio Mattarella y luego mantuvo un encuentro con el Primer Ministro Mario Draghi, quien es un técnico que encabeza un gobierno de unidad nacional desde febrero de este año y que antes fue titular del Banco Central Europeo, aunque en esta ocasión, a diferencia de lo que pasó en Portugal con Antonio Costa, en España con Pedro Sánchez y en Francia con Emmanuel Macron, no hubo aquí en Italia declaraciones de los mandatarios”.

No obstante ello, “la comitiva argentina me comentaba que Italia le dio un apoyo supercategórico a las posiciones nuestras ante el Fondo Monetario Internacional y el Club de Paris. Draghi, quien será anfitrión de la cumbre del G-20 en los próximos meses aquí en Roma, no solamente comprometió su apoyo en esas negociaciones, sino que también le ofreció al Presidente de la República Argentina, llevar a ese foro los cambios de las reglas de juego de los organismos internacionales que viene propulsando el mismo Presidente de la Nación, por ejemplo, eliminar las sobretasas a los países con alto nivel de deuda y tampoco me quiero olvidar del encuentro entre Fernández con la búlgara Kristalina Georgieva, quien es la titular del FMI en lo que fue el primer encuentro presidencial entre ambos”.

Finalmente el Dr. Marcelo D’Aloisio destacó que “el Presidente de la Nación ha tenido una agenda muy intensa aquí en la ciudad eterna y para mí realmente ha sido un placer enorme haber podido compartir todos los pormenores con todos los amigos de Río Grande, de Tierra del Fuego y de todo el sur del mundo desde la capital italiana”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad