Ponen en marcha un plan de riesgo y de prevención de desastres sísmicos

En una reunión que involucró al jefe de Gabinete, Mario Daniele, al secretario de Gobierno, Pablo García, y a distintas autoridades municipales, se puso en marcha la elaboración de una Comisión para un Plan de Prevención de Emergencias en general.

Ushuaia.- El jefe de Gabinete, Mario Daniele, recalcó que “estamos enfocándonos a lo referido con actividad sísmica por una directiva del intendente. No tenemos ninguna información que pueda ocurrir nada en lo inmediato, pero queremos estar preparados para atender las posibles necesidades que surjan”.

La comisión tendrá por objetivo, en un trabajo coordinado entre las áreas municipales y Defensa Civil, la elaboración de protocolos para la evacuación y la designación de espacios seguros que contarán con la señalética correspondiente.

Daniele recalcó que “no sabemos cuando puede pasar algo así, quizá en un año o en quinientos, pero es importante estar preparados ante cualquier eventualidad. Esta comisión, con el intendente a la cabeza, va a trabajar en establecer herramientas para evacuar a la gente de edificios públicos y las escuelas, así como designar espacios seguros. Es plenamente preventivo”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo García, destacó “la vocación de servicio del personal de Defensa Civil, que se encuentra permanentemente investigando formas de prevención en lo que refiere a catástrofes”. Asimismo, destacó la “reacción del intendente, que ante la experiencia del año pasado con el COVID, supo convocar y adaptarse para ponerse al frente de la situación sanitaria de la ciudad”.

“Hoy nos convocó el tema del sismo, pero hay otros tipos de catástrofes, como lo fue la pandemia. Este tipo de eventos obligan a la Municipalidad a repensar la forma de ponerse al servicio de la comunidad, ya sea a la hora de organizar o contener a los vecinos y vecinas de la ciudad. Es algo sobre lo que seguiremos trabajando junto a todas las áreas del Municipio y junto a Defensa Civil”.

Participaron de la reunión, representantes de las secretarías de Economía y Finanzas, del Instituto Municipal de Deportes, de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, de la Secretaría Hábitat y Ordenamiento Territorial, de la Subsecretaría de Comunicación Pública y de Medicina Laboral de la Municipalidad de Ushuaia.