Allanaron un domicilio en el marco de una causa por presunta trata de personas

El procedimiento que permitió el rescate de tres mujeres se registró en las últimas horas en el domicilio de calle Benítez al 800, donde se presume funcionaba un privado. La investigación comenzó hace meses atrás, y surgió a partir de una denuncia a la Línea 145.

Río Grande.- Efectivos del Escuadrón 62 de Río Grande de Gendarmería Nacional dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, por disposición del Juzgado Federal de Río Grande, cargo de la Doctora Mariel Borruto, allanaron una vivienda de calle Benítez al 800, en el marco de una  investigación por trata de personas con fines de explotación sexual.

La investigación llevada adelante por la Fuerza, con intervención de la Fiscalía Federal de la  ciudad de Rio Grande a cargo del Doctor Marcelo Rapoport, tuvo su origen a partir de una  denuncia recibida en la Línea 145 del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas.

Durante las actividades investigativas, que demandaron varios meses, los funcionarios  reunieron valiosos elementos probatorios para sostener que en el domicilio investigado, se  realizaban actividades que guardan correspondencia con aquellas tipificadas en la Ley  26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas.

En el operativo, tres mujeres, mayores de edad y nacionalidad dominicana, que se  encontraban en estado de vulnerabilidad, fueron asistidas y contenidas por un equipo interdisciplinario de la Dirección de Políticas de Genero dependiente del Ministerio de  Desarrollo Humano de la provincia.

Asimismo, se procedió al secuestro de dinero en efectivo, un celular, siete dispositivos de  almacenamiento (pendrive) y documentación de interés para la causa.

La responsable del lugar, una persona mayor de edad, quedo supeditada al trámite de la causa penal que se instruye.

Cabe recordar que las personas que sean víctimas del delito de trata o conozcan a  alguien que lo sea, pueden denunciarlo anónimamente llamando al 145, la línea  gratuita de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por  el Delito de Trata que funciona las 24 horas en todo el país.