• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

FAGDUT se reunió con el presidente Alberto Fernández

Fue en el cierre de la paritaria nacional, donde su Secretario General, ingeniero Norberto Heyaca valoró como “realista”, el acuerdo del 35 por ciento de aumento  alcanzado y la aplicación de un bono especial mensual en la paritaria donde estuvo el presidente Alberto Fernández y el ministro Nicolás Trotta. “El presidente Alberto Fernández convocó a trabajar en conjunto”, dijo. Justamente FAGDUT fue el único gremio universitario que pudo reunirse con el Presidente de la Nación. Asimismo, Heyaca resaltó el diálogo del gremio docente universitario tecnológico con el Rector Héctor Aiassa que permitió la incorporación de 4.200 profesores interinos a planta permanente y el análisis de otros 880 docentes en espera por el cumplimiento del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, merced a un acuerdo conjunto con los paritarios por la Universidad Ing. Haroldo Avetta (Vicerrector de la UTN y Decano de la FR San Nicolás) y el Ing. Guillermo Olivetto (Decano de la FR Buenos Aires), lo cual permitirá incorporar cerca de 400 docentes de materias electivas. “La gestión del ingeniero Aiassa está dejando una huella muy positiva en la Universidad”, elogió Heyaca.   

Río Grande.- El Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, fue entrevistado por este medio sobre la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación Alberto Fernández y los acuerdos salariales alcanzados para los docentes universitarios y no docentes.

“El viernes fue un día bastante movido, ya que fue el día de cierre de la paritaria salarial de docentes universitarios y también la de no docentes universitarios, nosotros por supuesto estamos involucrados, como Secretario General de FAGDUT, en la primera, con los docentes universitarios”, introdujo el dirigente gremial.

Entendió que fue una negociación “no digo complicada, sí larga, porque administrar abundancia es fácil, pero administrar recursos limitados requiere un ejercicio de diálogo y consenso, lo cual se ha obtenido”.

Explicó que “las partidas nacionales se rigen por un monto anual; por ejemplo, hay un monto de cien para salarios docentes, si se paga el salario del primer mes, una parte de esos cien se va dando mes por mes y se va a agotando y después se tiene que jugar entre el porcentaje del sueldo y el momento en el cual se aumenta como para que quede una cosa más o menos balanceada”.

 

Aplicación del 35 por ciento

 

Heyaca recordó en cuanto al acuerdo salarial, las federaciones gremiales FAGDUT, CONADU, FEDUN, UDA y CTERA “aceptamos -luego de varias reuniones- el último ofrecimiento del Gobierno que contempla un 35 por ciento de aumento en tramos, con una revisión en la segunda quincena de septiembre y otra en la segunda quincena de febrero de 2022. Además se suma un bono mensual de mil pesos por conectividad desde abril hasta diciembre, ambos meses inclusive”.

En ese sentido, marcó que la aceptación de FAGDUT “fue consecuente con la opinión afirmativa sobre la misma del 69% de nuestras seccionales (58% de las opiniones individuales de nuestros afiliados) en la encuesta realizada esta misma semana”.

El ingeniero Heyaca valoró que “se llegó a una situación que sin ser la ideal porque tampoco sabemos que a ciencia cierta cuáles van a ser los números de la inflación del año, pero hemos llegado a una razonable solución de compromiso y de consenso”.

Sobre el 35 por ciento de aumento “de punta a punta”, para poder cobrarlo, “por ejemplo, el primer aumento que opera a partir del 1 abril, de hecho tendríamos que haberlo cobrado porque es retroactivo a esa fecha, no sabemos si va a haber un complementario o si se va a cobrar conjuntamente con el sueldo de mayo, eso es un 8 por ciento. Las expectativas eran recuperar la inflación que en los primeros tres meses del año fue un poco mayor, pero es lo que pudimos hacer para lograr un adecuado perfil de crecimiento a lo largo del año y una recomposición de salida del 35 por ciento”.

Sobre la aplicación de este porcentaje a lo largo del año, Heyaca detalló que “además de este 8 por ciento en abril, se habrá un 6 por ciento en junio y esto es importante porque tiene incidencia en el medio año y además porque tiene incidencia en el sueldo de nuestros compañeros jubilados porque el docente jubilado se ajusta al docente universitario y se lo hace dos veces por año a través de una ley especial y ellos recién van a poder cobrar este aumento en el mes de septiembre y lo van a poder hacer cobrando el primer semestre de este año, con lo cual, el haber puesto esa cuota en junio (del 6 por ciento) impacta positivamente en el salario de los jubilados”.

Agregó que “después de junio pasamos a un porcentaje del 5 por ciento en agosto, un 4 por ciento en octubre, un 7 por ciento en diciembre y el cierre para llegar al 35 por ciento es un 5 por ciento en febrero. Estos números suman 35 porque son todos calculados sobre el salario de marzo de este año, es decir, no son acumulativos, sino que cada uno de ellos va aumentando el salario que había en el mes de marzo”.

Aparte “y esto no es menor, para los salarios más bajos vamos a recibir un bono de mil pesos entre los meses de abril y diciembre -un bono mensual- que es un reconocimiento a los mayores costos que estamos teniendo particularmente en conectividad por tener que dar las clases desde nuestros domicilios. Tal vez mil pesos no sea una cifra importante para quienes tengan un salario grande, pero por ejemplo, para un auxiliar docente que tienen sueldos del orden de los 25 mil pesos y como además este bono es no bonificable, no remunerativo -es decir, no es afectado por los descuentos-, son mil pesos sobre el neto y sobre un neto de 20 mil pesos representa un cinco por ciento adicional. Para los salarios bajos tiene una incidencia interesante”, entendió el ingeniero Heyaca.

 

El Secretario General de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, fue recibido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 

Distribución del sueldo docente universitario

 

El titular de FAGDUT fue consultado sobre la distribución de los emolumentos a los docentes. “Los salarios de los docentes universitarios son uniformes; todos los docentes cobramos un sueldo similar diferenciado por Categoría (Ayudante, Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto, Profesor Asociado, Profesor Titular) y por la Dedicación, si tenemos un cargo, dos (semi exclusiva), tres o cuatro (exclusiva). Más allá de la terminología, de acuerdo a la Jerarquía y a la Dedicación son los sueldos, pero cobra lo mismo un profesor adjunto en La Rioja que en Tierra del Fuego o en Buenos Aires; a los sumo tendremos alguna diferencia por la Antigüedad que significa un adicional obviamente mayor para quienes más antigüedad tienen, por lo cual la discusión (paritaria) se hace con todos los gremios docentes juntos”.

En este punto, el entrevistado dijo que “acá hay algo interesante: los gremios docentes de las universidades nacionales se agrupan en federaciones, como           CONADU, FEDUN, etcétera, mientras que en nuestro caso, FAGDUT exclusivamente representa a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN-; es decir, en la mesa salarial, la única universidad nacional que tiene voz propia, es la UTN a través de FAGDUT que lleva las inquietudes de los docentes tecnológicos. En cambio, las mencionadas (CONADU, FEDUN) representan a veinte o treinta universidades distintas llevando un mix de esas universidades”.

En este punto destacó que “estuvo también presente el Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a los Rectores de las Universidades Nacionales.

 

4.200 docentes interinos fueron incorporados

 

El ingeniero Heyaca puso en valor el diálogo entre el Secretario de Políticas Universitarias (de FAGDUT), Licenciado Jaime Persic y el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta que permitió que “a nivel de la Tecnológica en particular, el reconocimiento al diálogo que se está teniendo con nuestro Rector, Ingeniero Héctor Aiassa. Hay un cambio notable en relación a FAGDUT con las autoridades de la Tecnológica desde que asumió el ingeniero Aiassa de poner en funcionamiento el Convenio Colectivo de Trabajo y teniendo en cuenta que lo hemos tenido que lo hemos hecho en las condiciones de inconvenientes que nos ha generado la pandemia, hemos avanzado muchísimo y en particular, el día lunes pasado tuvimos una reunión de paritarias donde conocimos unos números que después el Sr. Rector de alguna manera socializó, masificó y publicitó en general en la reunión del Consejo Superior en el plenario del viernes pasado, y por eso estos números son oficiales. El artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, establece que los docentes interinos con cinco años de antigüedad al 31 de marzo de 2020, deben ser regularizados, deben tener estabilidad en el cargo y no estar todos los años ‘cortando clavos’ como se dice vulgarmente, pensando si le van a renovar o no el cargo”.

Agregó que “la aplicación de esta cláusula estaba prevista para los docentes que tenían esta antigüedad en el momento en que se emitió el artículo 73, a través de un decreto en el año 2015, dado que la Tecnológica no lo puso en vigencia, finalmente llegamos a un acuerdo y es así que todos los docentes que al 31 de marzo del 2020 hayan cumplido los cinco años de antigüedad, hayan o no hecho concursos, quedan automáticamente incorporados en forma efectiva a la UTN”.

En este sentido resaltó que “la firma del acta es digno cierre de una semana de avances que comenzó con una reunión de la paritaria particular donde se confirmó la regularización de 4.200 colegas docentes, una conquista gremial histórica que le demandó a FAGDUT diez años de lucha ininterrumpida, iniciados con la redacción de nuestro convenio colectivo de trabajo”.

De esta manera, debido a la aplicación del artículo 73 “este proceso de regularización por carrera académica es fundamental para garantizar el derecho a la estabilidad laboral. Un logro histórico que también va a permitir que los y las docentes puedan desarrollar sus tareas con tranquilidad”, resaltó el Secretario General de la FAGDUT.

En este sentido definió que “los logros no son fines de un camino, sino hitos de una ruta que nos motivan a continuar en pos de nuevas metas”.

Sobre los inscriptos para este beneficio, Heyaca precisó que “se recibieron en el Rectorado 5.080 expedientes de los cuales fueron resueltos favorablemente, 4.200 los que a partir del renombramiento que se hacen los días 1 de abril, en este caso el 1 de abril de 2021, hay 4.200 docentes que han visto regularizados sus cargos interinos”, celebró.

“Tratamos de alguna manera de tener cierta reserva pero ahora es un número público que además es provisorio porque de esos 880 expedientes hemos acordado una flexibilización -y esto para nuestro cuerpo docente va a ser muy entendible-, y es también regularizar a los docentes de materias electivas (optativas), cosa que no estaba contemplada en la primera etapa”.

“Hemos llegado a un acuerdo con el Rector, ingeniero Héctor Aiassa, y los paritarios por la Universidad Tecnológica Nacional, el Ing. Haroldo Avetta (Vicerrector de la UTN y Decano de la FR San Nicolás) y el Ing. Guillermo Olivetto (Decano de la FR Buenos Aires) para incorporar también a los docentes de materias electivas que son cerca de 400 de esos 880. La gestión del ingeniero Aiassa ha sido fundamental para que se pudiera avanzar en eso”.

 

Reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro Nicolás Trotta

 

Como se mencionó al principio de la nota, el Secretario General de FAGDUT fue invitado a la Casa Rosada para participar, el viernes 7 de mayo, en el acto donde el presidente, Alberto Fernández, firmó el acta salarial de los trabajadores docentes de las Universidades Nacionales y también la de los trabajadores no docentes.

El Ing. Norberto Heyaca en la reunión destacó el clima de diálogo que tuvieron las negociaciones, y graficó el concepto expresando que “las instituciones tenemos algo en común con los motores, tienen una capacidad limitada para generar trabajo. Si pierden parte de esa capacidad en rozamientos, entonces tienen menos posibilidades de hacer trabajo útil y por ello es indispensable minimizar el rozamiento interno a fin de no desperdiciarla. En las instituciones el lubricante que minimiza la fricción es el diálogo y es el consejo”, y definió diciendo que “fue gracias al diálogo que pudimos construir el consenso en la difícil negociación que hoy rubricamos”.

El Ing. Heyaca comentó, como dato de color, que en su alocución de cierre formal del acto, el presidente Alberto Fernández convocó a trabajar en conjunto y ejemplificó diciendo dijo que “es necesario acoplar bien los engranajes”.

“El Presidente también se reconoce como docente universitario, en su caso, en una Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Él también quiso rubricar el acta acuerdo, normalmente los acuerdos que nosotros hacemos en las paritarias de docentes universitarios, son firmados por el Secretario de Políticas Universitarias y el Ministro de Educación de la Nación, pero en este caso, firmó el Presidente de la Nación también”, destacó.

“Tuvimos la oportunidad de expresarle al Presidente de la Nación nuestra buena predisposición al diálogo y agradecerle la apertura que el Gobierno nacional tuvo para con nosotros”, agradeció Heyaca.

“En tiempos de pandemia y en donde la economía está crujiendo, pudimos administrar lo que había y fue necesario maximizar esa capacidad de esa lubricación a partir del diálogo, tuve oportunidad de expresarle esto al Presidente de la Nación y me puso muy contento que el haya comparado que debemos trabajar en conjunto como lo hacen los engranajes de una máquina, refiriéndose al hecho de que una institución tiene un correlato mecánico y que lubricado puede trabajar mejor. Es una manera de expresar con una visión gráfica del funcionamiento de un motor pero que a veces no se ven bien una institución cuando sus engranajes, las personas, no están lubricadas, con el diálogo. Es la primera vez que tengo personalmente esta posibilidad de dialogar con el Presidente de la Nación, no es que haya estado allí Norberto Heyaca, sino el Secretario General de la FAGDUT, llevando la voz, no solo de los afiliados, sino a todos. Somos una universidad federal porque estamos en más de 30 distritos, aunque seamos unidisciplinarios, eso nos permite tener una mirada federal. La FAGDUT fue el único gremio que pudo estar con el Presidente de la Nación”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad