• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Avanza el proyecto de Ley de Catastro provincial

Así lo destacó el Agrimensor Martín Ibarra, Director Provincial de Catastro, dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina -AREF- quien comentó el análisis pormenorizado de la nueva ley que regirá el funcionamiento del Catastro en Tierra del Fuego, proyecto que ingresará a la Legislatura este mismo año. También Ibarra brindó detalles de los avances de la digitalización en el área. Todo esto lo hizo en el marco del Día del Agrimensor que se recordó el pasado 23 de abril. “Una mención especial al equipo de trabajo de la Dirección Provincial de Catastro que desde el día cero viene acompañando la gestión”, agradeció el Director.

Río Grande.- Desde 1963 se celebra en Argentina cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del Agrimensor. Justamente el Agrimensor Martín Ibarra, Director Provincial de Catastro, dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina -AREF- destacó la actividad en Tierra del Fuego.

El Agrimensor Martín Ibarra, Director Provincial de Catastro, dependiente de la Agencia de Recaudación Fueguina -AREF- destacó la actividad en Tierra del Fuego.

“La actividad de agrimensura es tan antigua como el propio inicio de las actividades humanas; desde que el hombre se hizo sedentario y comenzó con los primeros sembradíos, en su paso del Neolítico a los primeros asentamientos. Vemos esto claramente en los egipcios que medían sus espacios cultivables para aportar los impuestos al Faraón”, observó Martín Ibarra.

En Tierra del Fuego, “venimos con una bocanada de aire muy fresco que viene a sumar al esfuerzo que hacemos nosotros desde la Agencia de Recaudación Fueguina, más particularmente desde la Dirección Provincial de Catastro y la verdad es que tenemos muchas buenas expectativas para este año en relación a la Agrimensura local”, expresó Martín Ibarra.

En la provincia existe el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur que es regulado por las Ley Provincial 961 y 978, respectivamente.

El actual presidente de este consejo es el agrimensor Juan Carlos Rülhe quien es acompañado por José Agustín Burgos, Rocío del Cielo Oliver y Martín Zamora, entre otros.

“Hay mucho acompañamiento del Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego”, valoró Ibarra.

“De hecho estamos impulsando un proyecto de Ley Provincial de Catastro, que lo hemos trabajado desde el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego, asimismo lo estamos trabajando internamente desde Catastro, trabajo que ahora volvió a dicho Consejo Profesional que tiene en su seno una comisión específica que está abordando la temática como para poder presentar ese proyecto en la Legislatura este mismo año”, agregó.

En tal sentido destacó la colaboración del reconocido especialista en el tema, El Dr. Sebastián Sabene, quien es autor de la publicación Derecho Registral Tomo 3: Una Perspectiva Multidisciplinaria, junto a otros autores. “Él se comprometió a colaborar, por lo menos a darle una lectura al proyecto de Ley cuando lo tengamos un poco más pulido; asimismo tenemos la colaboración de Catastro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuyos integrantes también están armando una nueva ley catastral para CABA”.

Recordó que ambos distritos tuvieron un carácter político-administrativo similar, al ser uno Territorio Nacional en el caso de Tierra del Fuego y Distrito Federal en el caso de CABA. “Nosotros, cuando aún no existía el Consejo de Agrimensores, nos matriculábamos en jurisdicción nacional, por eso tratamos de afianzar la relación con todos los colegas del país”.

 

 

Trabajo coordinado con los municipios

 

También Ibarra resaltó el trabajo mancomunado diario que hacen con los municipios de la provincia en materia catastral. “Estamos todos los días tratando de tener buenas coordinaciones institucionales con Catastro de la Provincia con los catastros municipales y tratando siempre de mejorarles los servicios”.

“Somos alrededor de 35 agrimensores en la provincia, no todos ejercen actualmente, algunos lo hacen en el servicio público, otros en el servicio público y de forma independiente y otro grupo solamente se dedica al servicio independiente de la profesión”, agregó.

Recordó también que hace pocos años se aprobó la Ley de Departamentos por lo cual Tierra del Fuego tiene cinco departamentos, además de Río Grande y Ushuaia sumó esa nueva normativa a la localidad de Tolhuin dentro de la Isla Grande y dos más, el Departamento Antártida Argentina y el Departamento Islas del Atlántico Sur.

 

Avanza la digitalización

 

Por otra parte Martín Ibarra destacó que en el tema de la modernización catastral “se avanzó en varios aspectos con respecto a la digitalización, si bien en un porcentaje no como nos imaginamos, sí por ejemplo, en el pago en línea de las tasas catastrales que ya se está haciendo prácticamente al cien por cien, salvo alguna cuestión de trámite que quedó todavía pendiente pero que nosotros internamente podemos generarle el link de pago y el usuario externo hace efectivamente el pago en línea. Eso está resuelto y ha solucionado muchos problemas”.

Por otro lado, “tenemos el Certificado Digital Catastral que lo pusimos en práctica el año pasado lo que ha facilitado la tramitación para escribanos, abogados y demás profesionales que lo requieren para el Registro de la Propiedad Inmueble lo que ha sido la verdad muy interesante. Seguido de eso, lo que hemos logrado en un trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Catastro y la Dirección de Tecnología, Informática y Comunicaciones, el trámite web de algunos trámites que también tenemos en Catastro como ser: el Certificado Catastral -Normal y Urgente-, los pedidos de Informes de Valuación -Normal y Urgente- y el pedido de planchetas, que también se puede hacer en línea a través de un botón web y eso es muy bueno también porque se pudo avanzar”.

Asimismo, prosiguió Ibarra, “estamos trabajando con entes como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Municipio de Ushuaia para que puedan hacer el pedido entre entes bajo la misma modalidad web. Eso también es un pequeño aporte, si bien está en la modalidad de ‘puesta en funcionamiento’ ya está en producción a modo de prueba”.

Consultado sobre el trabajo en el área, su titular comentó que “a principios de año hemos incorporado dos agrimensores bajo la modalidad de Contrato de Locación y con eso hemos logrado poner al día todo lo que es la intervención por parte de la Mesa Técnica de Catastro, con la matrícula externa y podemos decir que hoy estamos al día porque estamos registrando los planos del año ya; es decir, trámites que iniciaron en 2021, esto es uno de los grandes avances, uno de los Goliats a abatir y lo conseguimos ya”, celebró.

Admitió que “todavía se gestiona con trámite común, con expediente de papel y nuestro gran salto de calidad para la tramitación de la mensura va a ser cuando saltemos a mensura mediante expediente digital y para eso se está trabajando mancomunadamente con el Consejo de Agrimensura de Tierra del Fuego para que todos los matriculados agrimensores tengamos nuestro Token con nuestra firma digital para empezar ya a introducirnos de lleno en esta era actual de la tecnología”.

Asimismo, “estamos incorporando el mes que viene a una Técnica que está promocionando su Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica que nos va a dar un buen soporte en la cuestión cartográfica y sistemas de información. Hay muy poquitos profesionales en este campo y en este caso ella se radicará en la provincia”.

 

Ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia

 

Sobre el tema de agenda actualmente como es la ampliación del Ejido Urbano de Ushuaia, Martín Ibarra aclaró que “tengo una opinión personal como ciudadano fueguino, que no es necesariamente la opinión oficial del Gobierno de la provincia en este tema ni que sean opiniones encontradas o desencontradas. Lo que pienso es que previo a hacer ese planteo, hay muchas cuestiones a resolver en Ushuaia todavía”.

Al margen de ello, “estamos trabajando desde el Estado provincial incluso en mi caso en mi rol en Catastro, participando activamente en la evaluación de esa ampliación que aún no está resuelta y en la que hay muchas consideraciones que analizar. Además, hay que connotar que mesa es multidisciplinaria y hay aspectos de estrategia territorial, aspectos catastrales, aspectos ambientales, aspectos de producción, habitacional y muchos más, por la tanto la ampliación del ejido es una cuestión transversal”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad