• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vemos que lentamente empieza a haber aumento de casos”

El Dr. Lucas Corradi informó que el 28% de los hisopados realizados en la jornada abierta del pasado miércoles dio resultado positivo y estimó que esta semana ya se va a empezar a ver el impacto del movimiento de Semana Santa. Este miércoles habrá una nueva jornada y prevén aumentar la frecuencia semanal para poder contar con un diagnóstico precoz y proceder al aislamiento de los infectados. Destacó la importancia de que el vecino que tiene síntomas pueda concurrir a un centro de hisopado sin turno previo y confirmar rápidamente el diagnóstico. Aseguró que se han puesto a disposición del gobierno de la provincia para colaborar con la vacunación a fin de que se apliquen las dosis lo antes posible, pero hasta el momento no se les permite participar. Todavía cuesta mantener el distanciamiento social y “cuando uno ve lo que fue la Vuelta de Tierra del Fuego, no se respetó nada”, dijo. También hizo mención de actividades realizadas con aglomeración de gente que preocupan en el contexto actual, entre ellas la cantidad de padres que “se amontonan” al momento de ir a retirar a sus hijos del colegio, si bien dentro de los establecimientos se respeta la distancia. Respecto de la interacción con el Ministerio de Salud de la provincia, expuso que “falta intercambio de información”.

Río Grande.- El Dr. Lucas Corradi, Subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación sanitaria y las perspectivas de una segunda ola en la provincia, advirtiendo que ya esta semana se va a empezar a ver el impacto del movimiento de Semana Santa.

“En Ushuaia vemos que muy lentamente empieza a haber un aumento del número de casos y más gente que consulta. Todavía estamos con los coletazos del rebrote tan grande que tuvimos en septiembre y en estos últimos 15 días vimos un incremento de la gente que consulta y se hisopa”, afirmó.

“El miércoles pasado hicimos una jornada abierta de hisopado con cerca de 150 personas que concurrieron. Este miércoles lo vamos a repetir y creo que la cantidad de consultas va a ser mayor. Empezamos a ver que el virus empieza a castigar de nuevo”, lamentó.

“Estas jornadas abiertas son parte de lo que debemos tener para avanzar en el diagnóstico precoz y por eso decidimos cortar un poco la burocracia, que la gente se acerque de forma espontánea sin pedir turno. Si es sintomático, se hisopa. El resultado se le da en el día y no queremos que queden esperando ese resultado. Todos los que se hisopan quedan aislados hasta tener el diagnóstico y que se pueda ver el contexto epidemiológico de cada uno. Depende del resultado se aísla a la persona o se permite que continúe con su vida normal”, explicó.

El porcentaje de positividad del miércoles “estuvo cerca del 28% y estamos volviendo a los números que teníamos al principio”, sostuvo.

 

Vacunación más ágil

 

El funcionario planteó la necesidad de agilizar el proceso de vacunación y dio cuenta del pedido al gobierno para que se permita participar al municipio del proceso. “Nosotros hemos visto el ejemplo de otros municipios del país donde se encargan de la vacunación de su comunidad, pero no hemos tenido participación de parte de la provincia. Nos hemos puesto a disposición y la semana pasada reiteramos por nota la decisión del intendente de estar a disposición y poner todos nuestros equipos para hacer la vacunación y que pueda ser más ágil, a fin de que en el menor tiempo posible se pueda vacunar a mayor cantidad de gente. Está hecha la propuesta pero nosotros no manejamos las vacunas. Verbalmente se nos comunicó la cantidad de dosis que habían entrado, pero por la vía formal no tenemos nada”, manifestó.

“El dato que nos dieron en forma verbal es que se han vacunado alrededor de 17 mil personas en la provincia y sería interesante que las dosis que tenemos se coloquen lo más rápido posible para ir inmunizando a la población. Quedó demostrado con el presidente que, a pesar de estar vacunado se infectó, y eso está dentro de las posibilidades, si bien la infección es más leve”, observó.

 

Impacto de Semana Santa

 

Consultado sobre los coletazos del movimiento de Semana Santa, alertó sobre el aumento de contagios que ya se empezaría a visualizar en estos días. “Creemos que va a haber mayor cantidad de infectados y hoy empezaremos a tener más novedades con respecto a esto, porque creemos que ya va a empezar a manifestarse. Hubo muchas actividades, y sé que muchas se hacen con buena intención, cuidando el distanciamiento, pero cuando uno ve lo que fue la Vuelta de Tierra del Fuego, no se respetó nada. También tuvimos unos días lindos y dimos unas vueltas para ver el comportamiento de la gente, y realmente no se respetan cuestiones básicas como el distanciamiento”, dijo.

Se le preguntó si conoce el resultado de los hisopados que se hicieron en forma aleatoria a los turistas que llegaron por vía aérea, y respondió que “no tenemos ninguna información. Nosotros sugerimos que no fuera aleatorio sino absoluto, más que nada porque una sola persona infectada que ingrese es un punto de partida de contagio, pero no nos informaron nada”, señaló sobre la falta de interacción con el gobierno.

Consideró que más allá del rebrote “no estamos en condiciones de volver a Fase 1. La Fase 1 anterior se aplicó cuando todavía no teníamos circulación comunitaria y ningún brote importante. De todos modos la gente sabe identificar los síntomas más precozmente y eso lleva a que tengamos un diagnóstico más rápido, por eso nuestra postura es facilitar ese diagnóstico. Ese es el fundamento de las jornadas de hisopados que hacemos, y tenemos la intención de hacerla en días sucesivos, es decir tener más jornadas de hisopado por semana”, anticipó.

 

Errores para no repetir

 

También se le consultó sobre los errores no se deben repetir en el manejo de la pandemia el año anterior. “Hoy sabemos la importancia de la ventilación de los ambientes y sobre todo debemos evitar los tumultos de gente y hacer un distanciamiento solidario. Esto es importantísimo, así como ha pasado con el mate donde cada uno tiene su mate propio. Nos está costando mucho todavía no juntarnos y tener distanciamiento. Yo he ido a buscar a mis hijos al colegio y, si bien se respeta mucho el distanciamiento dentro del establecimiento, cuando entramos los padres hay un amontonamiento terrible. Son pocos minutos pero son las cosas que hay que evitar y ser ordenados. En este caso es un colegio privado. Los colegios respetan el distanciamiento pero son los padres los que a veces no toman en cuenta estas cuestiones”, expresó.

“Esto lo vimos en la Vuelta de Tierra del Fuego, también en algunos eventos en la escuela de danzas de Ushuaia que hizo una demostración y se acumuló gente de una forma terrible en la Plaza Cívica. Todos tenemos que poner un poco de cada uno y respetar el distanciamiento, porque nos va a ayudar mucho. Esos aspectos nos van a ayudar a sortear lo mejor posible esta pandemia”, aseveró.

 

Relación con el Gobierno provincial

 

El Dr. Corradi aclaró que “con el gobierno nacional tenemos una excelente relación, sobre todo con la Ministra de Salud que siempre ha estado dispuesta y ha colaborado con el municipio. Con la provincia tenemos reuniones, la semana pasada la Ministra se contactó con nuestra epidemióloga, la Dra. Basombrío, para consultar cómo nos iba con los hisopados, pero falta intercambio de información. El trabajo en equipo siempre es más fructífero, e inclusive delegar permite que las cosas salgan mejor”, dijo.

“Como municipio estamos dispuestos, se hizo la obra del Cochocho Vargas que todavía está latente. En todas las acciones que llevamos adelante hemos estado dispuestos a interactuar. Actualmente no hay personas internadas en el Cochocho, en su momento se llegaron a internar 30 personas, pero hoy todavía está soportando la situación el hospital. La sala de internación del Cochocho está en stand by y queda expectante para algún momento en que se tenga que activar. Estará disponible mientras la pandemia siga, porque hoy estamos bien, pero cuando empiece a caer gente infectada la situación se complica. Hay gente que necesita internarse pero no en terapia intensiva sino en sala común, y el Cochocho se usó en estos casos en el rebrote que tuvimos anteriormente”, recordó.

 

Efectividad de la vacuna

 

A partir del contagio del presidente, se le preguntó sobre el grado de efectividad de la vacuna. “La efectividad es del 93% pero no hace inmune a la persona. Esto pasa con todas las vacunas, porque con la gripe ocurre lo mismo. Nos podemos engripar pero siempre el cuadro clínico va a ser mucho menor. Este virus afecta las vías respiratorias, principalmente la zona superior y por eso quedamos a veces sin olfato y sin gusto, y en menor cantidad en forma más interna. Cuando afecta esa zona se generan neumonías que son complicadas. Con la vacuna el cuadro infeccioso es menor y evita que lleguemos a un proceso más profundo. Es muy buena la vacuna porque disminuimos absolutamente la mortalidad”, garantizó.

En cuanto a la nueva cepa de Manaos, explicó que “los virus van buscando su mutación a fin de replicarse, y la totalidad de los virus tienen este comportamiento. Hoy no tenemos la tecnología para saber si esta cepa está y analizar el adn del virus. Lo que se sabe es que tiene mayor contagiosidad, y este virus está en todo el mundo. Los virus van mutando pero la vacuna tiene todavía inmunidad cruzada. Seguramente la próxima salida de vacunas tendrá alguna cepa nueva, como se va haciendo con la vacuna de la gripe”.

 

Posibilidad de cierres

 

De complicarse la situación sanitaria podría haber restricciones horarias o cierres de locales, pero para el Dr. Corradi no sería necesario si la gente colabora. “Se podría evitar cerrar si logramos ordenar a la gente de algún modo, y que algunos locales tengan respeto del distanciamiento. Hay locales que lo cumplen estrictamente, pero otros que se ven sobrepasados y no lo respetan. Eso y las juntadas familiares y entre amigos es lo que se debe evitar. No hablo de las fiestas clandestinas como hubo en algún momento, pero se junta mucha gente y tenemos que seguir con el ejemplo de la burbuja, como se está haciendo en los colegios. Si aparece un positivo se aísla nada más que ese curso, pero el colegio sigue funcionando. Cuando uno se infecta, aísla nada más que a su núcleo pero el resto puede estar infectado y seguir promoviendo el virus”, planteó.

Puertas adentro del municipio siguen trabajando “los esenciales y en lo posible se hace home office, tratando de que no deje de funcionar la administración. Se ha visto menor flujo de gente y a los que ingresan se trata de que circulen y no se queden por los pasillos. Donde más énfasis ponemos es en la ventilación de los ambientes”, subrayó.

El secretario insistió en la importancia de trabajar junto con el gobierno para que los tres municipios hagan hisopados. “Es por ahí la cuestión. Si algo que tiene nuestro equipo técnico es que vamos observando la situación, nos paramos una vez por mes a analizar y ver por qué camino seguimos, y el diagnóstico precoz nos ayuda mucho, como también facilitarle a la gente que eso sea rápido. Es importante que la gente que tenga síntomas sepa que puede ir a un centro de hisopado, sin tener que sacar turno y tener el resultado en el día para aislarse. Es una forma de cortar la transmisión”, dijo.

“La gente va respondiendo al seguimiento que vamos haciendo porque no solamente hacemos el hisopado sino que se hace el seguimiento. Yo tengo unos cinco pacientes que voy siguiendo y en eso estamos todos trabajando. No es un dato menor el seguimiento y la denuncia al sistema nacional de salud. Es importante la denuncia porque tuvimos el caso de una persona que dio positivo pero iba a viajar igual. Al estar denunciado el caso en el sistema nacional, se dio aviso a la policía aeroportuaria a través del Ministerio de Salud. En este caso se interactuó y la persona no viajó, porque lo estaban esperando. Casos como estos ocurren porque irresponsables hay en todos lados”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad