La Cámara de Diputados presenta proyecto de ley para tipificar la pesca ilegal como delito

Es para preservar el ecosistema pesquero y marítimo y la sostenibilidad de las especies en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE), ante la pesca ilegal en Malvinas y el Atlántico Sudoccidental. En otro de los proyectos se pide establecer radares de Superficie de Alta Frecuencia, (High Frequency Surface Radar ) que emiten en banda HF.

Río Grande.- Más de 300 buques extranjeros llegan a pescar unas 800 mil toneladas de recursos pesqueros fuera de la plataforma argentina y libres de control y provocan pérdidas millonarias y depredación de recursos. Con ese diagnóstico, un grupo de diputados nacionales presentó dos proyectos de ley para tipificar como delito la pesca ilegal y para establecer un plan de radarización y control.

La tipificación de la pesca ilegal extranjera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como un delito,  implica establecer la reclusión o prisión de tres a quince años a quien afectara el ecosistema pesquero y marítimo y la sostenibilidad de las especies en esta área, o sus recursos pesqueros migratorios originarios de la ZEE argentina que se encuentren más allá de las 200 millas marinas, según la iniciativa.

Para ello, se modifica el artículo 186 del Código Penal m para incluir las penas por el delito de la pesca ilegal. Entre los delitos, contempla

– La pesca ilegal no declarada y no registrada (INDNR)

– El transporte de explosivos o sustancias tóxicas como método de extracción o pesca

– Utilizar artes de pesca no autorizadas por la Autoridad de Aplicación

– Impedir o dificultar el desplazamiento de los peces en sus migraciones naturales y

– Capturar o extraer recursos pesqueros en áreas o épocas de veda.

De este modo, busca evitar la pesca ilegal que se realiza en Malvinas, donde se otorgan licencias infringiendo todas las leyes nacionales e internacionales. También, impedir que cientos de buques extranjeros depreden los recursos migratorios argentinos en el Atlántico Sudoccidental.

Qué países realizan pesca ilegal en el Mar Argentino

China, España y Corea del sur son los principales países de donde provienen los barcos, según el proyecto de los legisladores del Frente de Todos, que motorizó la diputada y economista Fernanda Vallejos. Por año, más de 300 buques extranjeros han llegado a pescar hasta 800 mil toneladas de recursos pesqueros (calamar, merluzas, entre otros) fuera de la plataforma argentina, libres de todo control, regulación ni ordenamiento, según un informe de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros (Opras).

Por otro lado, el proyecto de Vallejos busca ir más allá de la Ley 27564 que aprobó el Congreso en septiembre de 2020, cuando modificó el régimen federal de pesca e introdujo aumentos en las multas por pesca ilegal. “Resulta conveniente contar con mayores medios necesarios para el control debiendo decomisar el buque y las materias primas”, sostuvo la iniciativa.

Radarización para los silenciadores

El segundo proyecto  en materia de pesca pide al Ejecutivo nacional la instalación de radares para la “vigilancia y control” del tráfico irregular de los barcos en la ZEE del país. Vallejos solicitó que “a través de los organismos competentes en la materia, disponga la instalación de equipos de radarización con las especificaciones técnicas adecuadas para la vigilancia y control  estricto de la navegación, tráfico irregular o ilícito, pesca en el espacio marítimo de superficie, submarino y aéreo de la Zona Económica Exclusiva en el Atlántico Sur a efectos de garantizar la preservación de los recursos naturales en pleno ejercicio de sus derechos soberanos”.

Detalló asimismo que en el millón de km2 de ZEE, en 2004 operaban 95 barcos ilegales, mientras que hoy aumentó a alrededor de 500 los barcos piratas con el trasponder de identificación-localización silenciado. Durante el día, estos navegan en la milla 201, en aguas internacionales, y de noche se cuelan en la ZEE argentina. Están siempre ocultos por la curvatura terrestre, salvo para las pocas patrullas navales o aéreas de la Armada o de la Prefectura Naval Argentina.

Una de las tecnologías que planteó el proyecto incluye los radares de Superficie de Alta Frecuencia, (High Frequency Surface Radar ) que emiten en banda HF (entre 10 y 100 metros de longitud de onda) desde una matriz de antenas radiantes cercanas a otra matriz de antenas receptoras, todas en la costa. Ya en 2004 este tipo de radares los utilizaban Australia, Reino Unidos, Estados Unidos, China y Rusia, especificó el proyecto.

En las últimas décadas, Prefectura logró 2,5 capturas por año en promedio. Las naves piratas, que pasaron de 95 a 500,  causan pérdidas de USD 2000 millones a USD 3000 millones, según cálculos de César Lerena. Con el valor agregado del packaging y la distribución, puesta en anaquel en Vigo o en Shangai, esa pesca representa USD 14.000 millones, de acuerdo a este experto en pesca.

“Los proyectos cuentan con la adhesión de diecinueve diputados del Frente de Todos: Carolina  Yutrovic, Aldo Leiva, María Jimena Lopez, Graciela Landriscini, Liliana Schwindt, Blanca Osuna, Mayda Cresto, Alicia Aparicio Rosa Muñoz, Mabel Caparrós, Claudia Ormachea, Lía Caliva, Alejandra Obeid, María Rosa Martinez, Marcelo Koenig, Claudia Bernazza, Héctor Fernandez, Nancy Sand y Ayelén Sposito.