Acuerdo para el sector salud festejado por los gremios

Con el abrazo entre dirigentes de ATE y ATSA culminó la reunión paritaria para el escalafón húmedo. El acuerdo fue festejado por los distintos sectores gremiales que participaron de la negociación. Desde el Gobierno aseguraron que hay una mejora del 65% en el sueldo básico.

Río Grande – Alrededor de las 20 horas de este martes trascendió el acuerdo, que permitió cerrar una de las paritarias que más vino constando al Gobierno de la provincia. El logro fue festejado de igual forma por integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado y de ATSA, quienes se fundieron en un abrazo y compartieron consignas al cerrarse la negociación.

El Gobierno provincial se refirió a la nueva recomposición salarial para el escalafón de salud, asegurando que se elevó “un 65% el sueldo básico para cada una de las categoría que conforman el mismo”. “Es la mejor manera de avanzar con el Plan de Recuperación Salarial que el Gobernador Melella puso en marcha desde el primer día de su gestión”, sostuvo el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández.

Desde el Gobierno provincial informaron que “El acuerdo fue logrado en la mesa paritaria que se desarrolló en el edificio del IPVyH y firmado por los tres gremios participantes (ATSA, ATE, UPCN). Ello, luego de varios días de conversación y diversas propuestas evaluadas entre las partes”.

Además, señalan que se determinó “establecer el Organizador del Salario de Salud (OSS) en un 35%, logrando avanzar en la absorción de los conceptos distorsivos heredados. Por otro lado, se elevaron un 16% promedio los complementos diferenciales que existen en el complejo esquema remunerativo actualmente vigente, procurando alcanzar a todos los trabajadores de la mejor manera posible sean enfermos, técnicos o personal administrativo”.

“También se incrementaron los títulos, siendo en un 67% el incremento del ítem título secundario y el título universitario en un 140%. En este sentido, a los trabajadores que no han alcanzado a finalizar sus estudios secundarios se les ha reconocido sus competencias por medio de un adicional particular remunerativo bonificable por zona consistente en el 14%”, precisaron en un comunicado.

“Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo para llegar a la recomposición salarial tan ansiada en este sector del Estado provincial, el cual es sumamente importante y vital para el conjunto de nuestra comunidad. Siempre hemos procurado hacer de las mesas un espacio de construcción mutua, a pesar de lo difícil que pueda ser congeniar entre tantos actores involucrados. Por ello, alcanzar el mejor acuerdo posible demuestra madurez y espíritu de concordia, ya que es la mejor manera de avanzar con el Plan de Recuperación Salarial que el Gobernador Melella puso en marcha desde el primer día de su gestión”, sostuvo el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández.

Fernández reiteró la voluntad de diálogo de la gestión para “recomponer el vínculo con los trabajadores, ya que durante los últimos años no fueron escuchados” y sostuvo en este sentido que “podemos coincidir o no en diversos aspectos, pero entendemos la importancia y necesidad de construir juntos este camino a partir de consensos, y de esta forma dotar de capacidad de respuesta al Estado provincial ante los problemas colectivos”.