La Justicia de Tierra del Fuego es la que menos porcentaje de juezas tiene de todo el país

Así lo determina el Mapa de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que da cuenta de que de 36 magistrados solo 8 son mujeres.

Río Grande.- Tierra del Fuego sigue siendo la provincia del país con menor cantidad de juezas en su poder judicial, según se desprende del Mapa de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de Género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que acaba de ser actualizado con los datos de 2020.

De acuerdo al relevamiento, de 36 magistrados que cumplen funciones en la Justicia fueguina, solo 8 son mujeres, el 18,8%, casi el mismo nivel de 2019, cuando ese porcentaje era de 18,6%.

Tribunal Supremo

De los tres miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, sólo una es mujer, la jueza María del Carmen Battaini, a pesar de que ese organismo acaba de ser ampliado a cinco integrantes y una de las vacantes ya fue asignada a un hombre, el camarista de la ciudad de Río Grande Ernesto Loffler.

La participación femenina en el Poder Judicial más austral del país mejora pero a medida que se desciende en los cargos de responsabilidad.

El Ministerio Público de la Defensa

Por ejemplo, en el Ministerio Público de la Defensa hay 23 funcionarias mujeres y 19 varones, mientras que en el Ministerio Público Fiscal hay 20 varones y 18 mujeres.

Si se considera a la totalidad de los funcionarios judiciales (no magistrados) son 114 mujeres y 77 hombres, mientras que entre el personal administrativo hay 187 mujeres y 181 varones y entre el personal de servicio son 14 mujeres y 46 varones.

Otras provincias

Según el informe de la Corte Suprema, la provincia con mayor porcentaje de magistradas es Chaco con el 58,96%, seguida de La Rioja con el 56,1%, Neuquén, 55,56% y Mendoza, con el 54,47%.

Entre los poderes judiciales con mayor incidencia de hombres en cargos de responsabilidad, la siguen a Tierra del Fuego la provincia de Entre Ríos con el 33,2% de magistradas, Santa Cruz con el 35% y San Juan con el 35,56%.

Entre los organismos de la Justicia Federal, hay cámaras completas, como la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, íntegramente conformadas por hombres, y solo la Cámara Federal de la Seguridad Social y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (ambas con asiento en la ciudad de Buenos Aires) tienen mayoría de juezas.

Melella y el «techo de cristal»

En el caso de Tierra del Fuego, el propio gobernador Gustavo Melella se refirió al tema en su discurso de apertura de la asamblea legislativa, el 1 de marzo, cuando dijo que en la Justicia «pareciera que hay un techo de cristal», y se manifestó «a favor de la paridad y la diversidad de género».

El Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU) también realizó presentaciones ante la Legislatura y el Consejo de la Magistratura fueguino, exigiendo paridad de género en la cobertura de las vacantes del Superior Tribunal de Justicia, aunque ello no fue tenido en cuenta por las autoridades que volvieron a designar a un hombre en el último concurso realizado en diciembre pasado.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema, a cargo de Elena Highton de Nolasco, lleva 10 años consecutivos (desde 2011 a 2020) relevando la distribución entre varones y mujeres de la totalidad de los cargos del sistema de justicia del país.