• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El acuerdo cambia para siempre la situación energética de Tierra del Fuego”

El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande agradeció a todos los que hicieron posible el acuerdo suscripto la semana pasada y aseguró que cambiará para siempre la situación energética de la provincia. De una facturación mensual “impagable” de 70 millones pesos por el gas de generación eléctrica pasarán a un promedio de 15 millones. Dijo que la facturación mensual de la Cooperativa ronda los 90 millones y era inviable afrontar ese monto más los sueldos del personal y gastos de mantenimiento. Respecto del remanente de deuda, de unos 500 millones, fue condonado el 66% y la diferencia la podrán pagar en un plazo de cinco años, con uno de gracia. También conversó con el gobernador sobre el parque eólico, y dijo que se necesita de fondos nacionales para concretarlo, por el costo de la instalación. Además cifró expectativas en la obra de gas para el crematorio, que todavía debe manejarse con gas envasado.

Río Grande.- El gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Casielles, evaluó por Radio Universidad 93.5 los alcances del acuerdo firmado la semana pasada por el Secretario de Energía en nombre del gobierno provincial, la Cooperativa Eléctrica, la DPE y CAMMESA. “La verdad era un viejo anhelo que comenzó en 2006 y 2007 con reuniones entre la Cooperativa y la DPE, para tratar de que Tierra del Fuego fuera reconocida como agente del mercado, más allá de que no estemos interconectados físicamente. En un primer momento se había logrado la interconexión virtual pero nunca había sido reconocida la provincia como agente del mercado. Después de muchos años de lucha y de hacer horas de pasillo, logramos que Tierra del Fuego fuera reconocida. Tenemos que agradecer a todos lo que lo hicieron posible, y es mucha la gente que ha colaborado para que esto se convierta en una realidad, que cambia para siempre la situación energética de Tierra del Fuego”, afirmó.

“La Cooperativa y la DPE van a estar en igualdad de condiciones que el resto de los distribuidores del país. Había una factura de gas impagable para la Cooperativa, que estaba por arriba de los 70 millones, y ahora pasamos a una erogación mensual del orden de los 15 millones. Nosotros teníamos una facturación normal de 90 ó 95 millones, incluyendo todos los gastos, porque los sueldos se llevan un porcentaje importante, después está el mantenimiento de las turbinas, de las camionetas. Eso cambió completamente y ahora vamos a pagar un promedio de 15 millones. Esto depende de la estacionalidad, y vamos a tener meses donde podrán ser 13 millones y otros de 17 millones. Esto regulariza la situación de la Cooperativa y de la DPE de por vida”, remarcó.

En función del acuerdo, a partir de ahora “nosotros vendemos la energía a CAMMESA como productores y luego CAMMESA cobra como distribuidor. Es un sistema mixto que está en todo el país. En el resto del país las cooperativas o las direcciones provinciales no son productoras, sino distribuidoras, y los productores están aparte. El productor es un privado que pone sus máquinas, su dinero, invierte y le vende al gobierno nacional en distintos puntos del país”, explicó.

Agregó que “en otras provincias, sin hablar de la generación, igual tenían deudas monstruosas, y las tienen todavía, de hasta 20 mil millones. Nuestra deuda había sido por el tema del gas, hay otras empresas que tienen deudas porque también tenían la tarifa congelada”.

“Esto nos iguala con el resto del país y es un acuerdo justo, porque siempre el usuario de Tierra del Fuego cuando no había congelamiento, pagaba la tarifa plena, cuando en el resto del país estaba parcialmente subsidiada. Si ahora hay un subsidio en algún punto del país también lo vamos a tener para Tierra del Fuego”, anticipó.

Consultado sobre cómo llegaron a tamaña deuda, explicó que “acá se generó por el tema del gas, porque en 2016 se dolarizó el precio y nosotros teníamos tarifas pesificadas y deudas de gas dolarizadas. Cuando se empezó a disparar el dólar se volvió impagable. Este era un problema no sólo de la Cooperativa sino de todo el país, porque era impagable. No alcanzaba la facturación para pagar el gas de generación. La situación era inviable”, dijo.

“Yo estoy transitando los últimos años de actividad laboral y es una satisfacción enorme haber logrado esto, por eso vuelvo a agradecer a todos los que hicieron posible este logro. Hace un par de meses habíamos tenido un acercamiento con la Secretaría de Energía de la Nación, nos habían dicho que el presidente estaba interesado en lograr esto y gracias a dios se pudo hacer. Esto cambia para siempre la ecuación de la política energética para Tierra del Fuego”, reiteró.

 

Condonación de deudas

 

Cabe recordar que, según el secretario de Energía Moisés Solorza, quedaría una deuda de la Cooperativa todavía: “Son algo más de 500 millones, y ya se hizo una presentación el martes pasado de todas las cooperativas del país, y entramos en el artículo 87 donde se reconoce una quita del 66% de la deuda, y el 34% para la Cooperativa van a ser unos 138 millones. Tenemos un año de gracia y cinco años de plazo para pagarla. Eso va a dar un promedio de poco más de un millón por mes, por lo que es totalmente pagable”, aseveró.

“Hace 40 años que estoy en la Cooperativa y después de tantos años de pasillo y de lucha, haber logrado esto me parece increíble. Vuelvo a agradecer a todos los que lo hicieron posible, porque no solamente beneficia a la Cooperativa y la DPE sino a todos los usuarios de la provincia”, destacó.

 

Nuevo parque energético

 

Respecto del parque de generación de energía eólica, indicó que “hace unos 20 días estuvo el gobernador en la Cooperativa y hablamos de la incorporación de energía eólica en el norte de la isla, cuando se consigan los fondos. Tenemos hecho el estudio de los vientos pero todavía es cara la instalación. Se informó al gobernador la necesidad de incorporar otra máquina más, porque después de un año prácticamente parado la parte industrial volvió a tomar auge y hay gran demanda”.

“Cuando volví de Buenos Aires tuvimos una reunión con el gobernador, el presidente y los técnicos de la Cooperativa, Gustavo Melella estuvo en la usina, se le planteó la posibilidad de incorporar una nueva máquina, se le plantearon las perspectivas de crecimiento y estamos esperanzados porque sabemos que ha iniciado gestiones para conseguir equipamiento. Vamos a seguir trabajando junto con el gobierno, la Secretaría de Energía de la provincia y las autoridades del gobierno nacional, para buscar el equipamiento necesario tanto para Ushuaia como para Río Grande, y poder seguir creciendo”, celebró.

 

Aumento de tarifas

 

También se le consultó sobre el descongelamiento de tarifas ya decidido por el gobierno nacional: “Va a haber un aumento, como en todo el país, pero todavía no está definido. Ya nos han avisado que a partir de ahora se abren en cada provincia los nuevos cuadros tarifarios. Nosotros tenemos la tarifa congelada hace más de dos años y tenemos que adecuarla para volver a la realidad normal. No se habla de porcentajes, se está estudiando, y falta todavía. Calculo que van a pasar dos meses más por lo menos, porque una vez que esté definido el cuadro tarifario con el gobierno hay que llamar a audiencia pública, así que es un proceso largo”, advirtió.

 

Crematorio

 

Finalmente se refirió a la situación del crematorio e informó que tuvo “una charla con el gobernador para ponerlo al tanto de la situación, de cuántas cremaciones se están haciendo. No tocamos el tema del reclamo de la empresa Ramón Oviedo. Gracias a dios ha bajado la cantidad de decesos en forma notoria. La última semana se incrementaron un poco pero nada que ver con los meses anteriores. Gracias a eso podemos hacer cremaciones de gente que estaba esperando en el cementerio, de casos no COVID. Por COVID está todo cremado y son casi 370 cremaciones. Estamos trabajando con el personal a full en el crematorio de la ciudad”, dijo.

“Todavía estamos trabajando con zeppelines y la obra de gas es muy grande, hay que buscar financiamiento nacional para poder hacerla. Momentáneamente seguiremos trabajando con zeppelin. Cuando la Cooperativa tomó la decisión de hacer el crematorio estaba lejos la pandemia, se hizo por un pedido de los asociados que querían cremar los cuerpos de sus familiares y no teníamos crematorio en la provincia. Nunca pensamos que iba a haber una pandemia y que iba a estar trabajando a full cremando cuerpos, lamentablemente”, planteó.

Sobre el costo de la cremación, adelantó que se va a analizar y “el mes próximo habrá una reunión de directorio y se va a tratar el tema. Es una decisión del consejo de administración y no puedo adelantar nada, pero seguramente durante abril y mayo vamos a tener novedades al respecto”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad