• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vamos a seguir dialogando con el Ejecutivo municipal para tener el convenio colectivo”

El secretario general de ATE Río Grande celebró el acuerdo logrado la semana pasada con el Municipio local y destacó el beneficio para los trabajadores sin antigüedad o con menos de 10 años, que componen casi los dos tercios de la masa total. Estimó que los que tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años verán incrementado unos 30 mil pesos sus haberes. Hoy se empieza a pagar el primer tramo junto con el aumento a las asignaciones familiares y la ayuda escolar, y se aplicará el piso mínimo de 55 mil pesos. Seguirán discutiendo el convenio colectivo, mientras trabajan para lograr un acuerdo con el gobierno provincial. Felipe Concha destacó que el año pasado se logró un aumento del 57% en la provincia, pero la recomposición debe seguir por al avance de la inflación y el retraso de “los cuatro años de Macri y Bertone”.

Río Grande.- El secretario general de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, analizó el acuerdo paritario con el Municipio de Río Grande por Radio Universidad 93.5 y dijo que “este aumento fue muy trabajado y hablado con el Ejecutivo, porque veníamos de reuniones en reuniones. Por suerte nos pusimos de acuerdo y se firmó un aumento importante para todos los trabajadores municipales”.

“Levantamos el piso salarial que estaba en 38 mil pesos en algunos casos a 55 mil pesos de bolsillo, y esto implica una mirada social hacia los trabajadores para que estén un poco mejor. La canasta familiar aumentó muchísimo y es importante esto, además de lograr los 6 mil pesos al básico. Esto permite paliar un poco la inflación que le quitó poder adquisitivo a todos los laburantes”, aseguró.

Cabe recordar que el aumento se acordó en tres tramos, 1.500 en febrero, 1.500 en marzo y 3.000 en septiembre. Hoy lunes “ya estarán pagando los 1.500 al básico y los 55 mil de bolsillo para todos los municipales que no lleguen a esa suma. La categoría 10 sin antigüedad va a cobrar 55 mil pesos a partir de ahora. También están pagando el 50% de aumento de las asignaciones familiares y el 100% de aumento de la ayuda escolar”, agregó.

Ante la disconformidad planteada desde algunos sectores, se le preguntó si estos 1.500 pesos del primer tramo representan un aumento inferior al acordado el año pasado, de 2.500 al básico. “Este es el segundo aumento en el municipio y supera al primero, porque en algunos casos los compañeros van a cobrar entre 15 y 20 mil pesos de aumento, en el caso de los que menos ganan. Para los que más ganan y tienen antigüedad, estos 6 mil pesos al básico suman mucho más, además hay que agregar título, permanencia en categoría, zona y otros ítems. Es un aumento importante”, defendió.

“Este logro es producto del diálogo y el respeto que hay que tener con los funcionarios con los que hay que discutir. El diálogo es recuperación salarial, y hace mucho tiempo están caídos los salarios. El aumento de los 6 mil pesos es para las categorías 10 a la 24. El porcentaje es relativo porque hay sectores que tienen adicionales y otros que no. Al ir al básico se suma todo, la antigüedad, el título, los adicionales, y los compañeros que tienen entre 15 y 20 años van a tener un aumento de casi 30 mil pesos. Hoy hay entre un 60 y un 70% de empleados del municipio que no tienen antigüedad, o tienen menos de 10 años para abajo. Para arriba queda un 30% porque la mayoría se jubiló”, detalló.

“Siempre se pide plata al básico, pero cuando esto ocurre los que recién ingresan son los que cobran menos. Los 6 mil pesos para los compañeros que cobran 38 mil pesos iban a ser solamente 12 mil pesos, es decir que no llegaban a los 55 mil”, contrastó.

 

Convenio colectivo

 

Como paso siguiente, adelantó que “vamos a seguir dialogando con el Ejecutivo municipal para tener el convenio colectivo de trabajo. Estamos cerca de sentarnos y dialogar para acordar este tema. Hace 35 ó 40 años que no se llega a un acuerdo con el municipio por el convenio, y tampoco a nivel provincial. Ahora estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el municipio”.

Atribuyó las dificultades para lograr un convenio a nivel provincial a “cuestiones políticas, porque cuando empiezan las campañas nadie entra por concurso. No hay concurso en la administración pública y esto lo usan políticamente. Cuando Rosana Bertone se estaba yendo firmó el convenio marco con ATE a nivel provincial, pero el gobierno de Gustavo Melella lo bajó, con la promesa de que nos vamos a sentar ahora. Ahora no se están sentando y así pasaron 35 ó 40 años de distintos gobiernos que no se quieren sentar”, lamentó.

Respecto del paro en galpón municipal el viernes, por el descontento con este acuerdo, expuso que “cuando los sindicatos firman un aumento no van a conformar al 100% de los trabajadores. Yo creo que fue un grupo de compañeros que no estaba de acuerdo y tienen razón, pero casi el 90% de los municipales están de acuerdo. No podemos hacer asamblea con esta pandemia y es difícil explicar a los trabajadores. Siempre hacíamos convocatorias desde ATE para explicar los avances y esto lo cerramos por la pandemia. Los que no están de acuerdo son 50 ó 60 compañeros, y son los que más antigüedad tienen”, aseguró, convencido de que “el compañero que cobraba 38 mil y se va a 55 mil no va a estar en desacuerdo”.

 

Por el aumento en gobierno

 

El dirigente informó que el martes “tenemos reunión provincial en Tolhuin para analizar los aumentos salariales y cómo vamos a encarar la discusión del convenio colectivo a nivel provincial y la recuperación salarial en el gobierno de la provincia. El año pasado, con la administración parada por la pandemia, discutimos con el gobierno provincial un 57% de aumento en el año, y lo mismo pasó con el municipio.  Lo que pasa es que en los cuatro años de Macri se cayó mucho el sueldo y Bertone lamentablemente tenía una mirada diferente y empezó con los paliativos”, cuestionó.

Sobre la posibilidad de una nueva discusión con el municipio en el segundo semestre, dijo que “firmamos un acta acuerdo de paritarias libres. Si esta inflación sigue avanzando, nos sentaremos a seguir discutiendo otro aumento salarial”.

 

Educación sin insumos

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el inicio de clases y el estado de los edificios, como también de los trabajadores responsables de la limpieza y atención de comedores. “Algunos establecimientos están preparados para empezar las clases y otros no. Nosotros hemos enviado una nota a la Ministra de Educación, porque hay colegios donde en toda esta temporada no hubo refacciones adentro. Lo que más importa es el protocolo en las escuelas. Nosotros representamos a todos y estamos trabajando en los no docentes, a los que tienen que darles los elementos de limpieza y en algunos lados no les han dado nada. Falta la lavandina, el alcohol en gel, el detergente, falta vajilla, indumentaria para los compañeros y un montón de cosas. No queremos que no empiecen las clases, sino seguridad para todos los compañeros que van a trabajar porque la pandemia todavía existe”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad