Se produjo un fuerte sismo en la Antártida

Se sintió a 210 kilómetros de la base chilena Frei. Las Fuerzas Armadas Argentinas informaron que de momento, todas las bases argentinas se encuentran sin novedades “en cuanto a personal y material”. “A modo preventivo” la Armada Argentina desplegó al aviso ARA Puerto Argentino en el área “en el marco de la Patrulla Antártica Naval combinada, para prestar apoyo en caso de ser necesario”, informaron fuentes de la fuerza. También de manera preventiva el Gobierno de Chile dispuso la evacuación de unas 160 personas de distintas bases, donde no se reportaron daños.

Ushuaia.- Luego de que un sismo de magnitud 7.1 sacudiera ayer a la Antártida, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas comunicó en su cuenta de Twitter que se puso en estado de alerta a la Armada y a la Fuerza Aérea “como medida preventiva en caso de nuevos sismos”.

La Fuerza Aérea Chilena también notificó que pusieron todos sus medios a disposición para auxiliar a la Base Frei de Chile como a cualquier otra que se haya visto afectada por el terremoto.

Por su parte, el Comando Conjunto Antártico, el órgano que está encargado de conducir las operaciones argentinas en el continente blanco, informó que de momento todas las bases argentinas se encuentran sin novedades “en cuanto a personal y material”.

¿Dónde sucedió?

El fuerte sismo de 7.1 se produjo la noche del sábado a unos 210 kilómetros de la base chilena Eduardo Frei, que está ubicada a 1.230 kilómetros al sur del continente en la isla Rey Jorge. Luego de que se registrara el movimiento geológico, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) emitió una alerta de tsunami y la instrucción de evacuar las zonas costeras atlánticas, pero a las pocas horas canceló las órdenes. Además, indicó que no se reportaron daños a personas ni de infraestructura.

La base Frei, perteneciente a la Fuerza Aérea chilena, es la mayor base del país vecino en la Antártida. Durante la temporada de verano cuenta con una población máxima de 150 personas, y el promedio durante el invierno es de 80 habitantes.

Luego del sismo en la Antártida, la Armada despliega al ARA Puerto Argentino para dar apoyo

Según información de la agencia de noticias Télam, luego del sismo registrado ayer en la Antártida, “a modo preventivo” la Armada Argentina desplegó al aviso ARA Puerto Argentino en el área “en el marco de la Patrulla Antártica Naval combinada, para prestar apoyo en caso de ser necesario”, informaron fuentes de la fuerza.

«Ellos nos estarán dando la voz de alerta», indicaron las fuentes a Télam. Ayer el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina determinó el «estado de alerta a la @Armada_Arg y a la @FuerzaAerea_Arg como medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos», tal como publicó en la cuenta de Twitter.

Y precisó que las bases argentinas en la Antártida “se encuentran sin novedad en cuanto a personal y material, tras el reciente terremoto ocurrido en el continente blanco”.

El sismo, de 7,1 grados de magnitud, se registró en el mar a unos 210 kilómetros de la base chilena Eduardo Frei.

De manera preventiva el Gobierno de Chile dispuso la evacuación de unas 160 personas de distintas bases, donde no se reportaron daños.