“Estamos en un impasse en la construcción”

El presidente de la Cámara, Gonzalo Yanzi, no espera novedades para lo que resta del año y las expectativas están puestas en el 2021. Fue reelecto y seguirá dos años más al frente de la institución, que entre otros objetivos ha fijado la construcción del edificio propio en Ushuaia. Dijo que está pendiente una reunión con la Ministro de Obras Públicas para tener más claro el panorama de obras a licitar, como también la discusión del proyecto que ingresaron para acelerar el pago de redeterminaciones.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Yanzi, informó por Radio Universidad 93.5 sobre la decisión de los socios de que siga al frente de la presidencia por dos años más. “Creo que con esto voy a concluir con esta hermosa tarea que me encomiendan los socios, porque tenemos que generar nuevas caras”, señaló.

Recordó que la cámara “incluye a empresas de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin y nos queda pendiente asociar colegas que no están incorporados. El 2021 ya lo estamos comenzando con un poco más de ganas que este 2020, que fue una gestión compleja y poco dinámica por la pandemia, también por la falta de participación presencial de los empleados”.

Dado que el secretario general de la UOCRA dio a conocer el inicio de varias obras, confirmado no sólo por el gobierno sino por las empresas, se le preguntó si existieron avances. “Nosotros estuvimos el jueves pasado con Julio Ramírez, cuando iba a ver a la ministra. Ha habido baja productividad en la administración pública y no hemos podido resolver lo que habíamos elevado a la ministra, que es un proyecto de redeterminación de precios. No estamos logrando terminar esto para tener algo realmente funcional. Viene diciembre con las fiestas de fin de año, las vacaciones, y creo que vamos a tener 15 días operativos nada más. Tenemos pendiente nosotros una reunión con la ministra, así que por ahora tenemos poco para comentar. Se ha firmado el contrato con CONINSA para la unión de los gasoductos y es una obra geopolíticamente muy importante, pero no tenemos nada concreto sobre las obras que se licitarían, sabemos que habrá varias a licitar en enero, pero no tuve la oportunidad ni de cruzar un Whatsapp con la ministra. Seguramente está trabajando en la parte de proyectos”, barajó.

Respecto de las obras municipales, dijo que “en Ushuaia el municipio está haciendo algunas obras de repavimentación que ya estaban programadas. Habían cedido desde el municipio unos terrenos del PROCREAR para hacer unas 70 viviendas. Ayer nos informaron que van a prorrogar la apertura para mitad de enero”.

“Diría que estamos en un impasse en materia de obra pública. Ya no vemos perspectivas para este mes sino para 2021. Diciembre ya está transcurriendo y a mediados de mes tendremos una posición más clara”, estimó.

Un objetivo de gestión es poder iniciar las bases del edificio propio, que “ya hemos aprobado en una asamblea extraordinaria. Se ha constituido el fideicomiso inmobiliario y tenemos los borradores bastante avanzados. Hemos acordado esta semana con un fiduciario para que haga el gerenciamiento. El 15 de diciembre podremos hablar con más noticias. Esto se va a realizar en el terreno de la cámara ubicado en Gobernador Campos y Yaganes, frente a los terrenos de la base. En principio está pensado para los socios de la cámara”, concluyó.