Tierra del Fuego se sumó a las provincias que no pedirán PCR

El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, adelantó las medidas que se anunciarán la semana próxima, de cara a la reapertura de la actividad turística. La provincia no pedirá el estudio de PCR, pero sí un seguro de asistencia al viajero con cobertura COVID. Los turistas que lleguen podrán alojarse solamente en establecimientos habilitados, para que pueda cumplirse con los requisitos del seguro, y para garantizar el cumplimiento de los protocolos. Respecto del paso por la Legislatura, indicó que se trabaja en proyectos ejecutivos para el financiamiento previsto por el Ministerio de Turismo de Nación, para generar infraestructura, y aseguró que gran parte de ella va a estar focalizada “en la zona norte y centro de la provincia”.

Río Grande.- Este miércoles se firmó un acuerdo entre nueve provincias argentinas que concentran el 90% del turismo del país, y han decidido no pedir la PCR negativa de COVID-19 para poder ingresar. Entre ellas se encuentra Tierra del Fuego, por lo que fue consultado por FM Master’s el presidente del INFUETUR, Dante Querciali sobre el tema. “Estamos terminando de cerrar las decisiones generales, que se van a dar a conocer el lunes que viene. No vamos a pedir PCR pero sí se analiza la obligatoriedad de un seguro de asistencia al viajero con cobertura COVID. Estamos terminando de definir las pautas para la apertura de la temporada de turismo y estimamos que la información la podremos dar los primeros días de la semana próxima, tanto sobre la fecha de apertura de la temporada como de los requisitos. Va a quedar confirmada la cancelación de la necesidad de PCR, pero casi con seguridad vamos a solicitar la cobertura de asistencia al viajero para el caso de COVID”, dijo.

“Otro requisito será el alojamiento en lugares habilitados. En la aplicación CUIDAR se debe declarar en qué alojamiento se va a instalar el turista. Debe ser habilitado porque eso da la seguridad para la cobertura de asistencia al viajero. Además los establecimientos habilitados nos dan la tranquilidad de que cumplen con los protocolos. Todas las personas que se trasladan por vía aérea tienen que tener la aplicación CUIDAR, porque es uno de los requisitos para ingresar al aeropuerto”, recordó.

“Este seguro va a ser obligatorio para toda persona que no tenga domicilio en Tierra del Fuego y venga con fines turísticos. A nivel nacional se está analizando dejar de solicitar el análisis de PCR, que va a ser descartado2, confirmó.

Turistas recién en enero

Si bien la apertura está prevista para diciembre, el funcionario aclaró que el flujo de turismo se espera para enero: “Estimamos que la conectividad aérea va a tener una mayor normalidad a partir de enero. Hubo un fuerte trabajo del plan Pre-Viaje, que genera un 50% de reintegro para consumos del turismo. La gente eligió empezar a viajar el año que viene para poder optar por este beneficio. El año que viene el turista va a tener una visión más clara, dado que por los medios se está hablando de la posibilidad de una vacuna, así que el crecimiento de la actividad turística todavía va a ser limitado y va a empezar a generarse a partir de enero”, indicó.

“Para la temporada estimamos una ocupación aproximada del 30%. En temporadas anteriores teníamos entre 12 y 16 vuelos diarios, y puede llegar a haber 5 vuelos, 7 en el mejor de los casos. La mayoría de los vuelos los genera la población, porque somos una provincia que a partir de diciembre tenemos un éxodo para viajar a ver los familiares en las provincias de origen, y para vacacionar; y eso genera que ese flujo de 5 vuelos, turísticamente hablando, sean 2 ó 3 aviones. Esto marca que el volumen del turismo va a ser limitado. Aerolíneas, en función de la venta y la proyección, cree que no van a superar los 5, 6 ó 7 vuelos diarios en el mejor de los casos”, señaló.

Agregó que con Chile “se está trabajando porque es necesaria la posibilidad de un corredor par que la gente pueda salir de la provincia por vía terrestre. Se está interactuando con las provincias de Santa Cruz y Chubut, por donde el cruce es obligatorio, pero todavía para diciembre no tenemos certeza, ya que esas dos provincias están con una restricción muy importante de circulación”.

Debate en la Legislatura

Por otra parte, evaluó el paso por la comisión de presupuesto, donde presentó los proyectos del área. “Tenemos que seguir trabajando en generar los proyectos ejecutivos para obras de infraestructura, porque hoy no tenemos proyectos ejecutivos y son necesarios para acceder a las obras que se puedan negociar con el Ministerio de Turismo de nación. Vamos a seguir sosteniendo la parte de comunicación en redes sociales, las capacitaciones para mayoristas y minoristas en forma virtual y la presencia en las ferias y exposiciones. El año que viene en gran parte van a ser en formato virtual. Este año se hizo un trabajo muy fuerte de capacitación en operadores y mucho trabajo en redes sociales. El año que viene vamos a sostener todo eso y vamos a generar las bases para contar con obras de infraestructura y vamos enfocar gran parte de esas obras en la zona centro y norte”, anunció.

“Después de un año muy duro para el turismo sobre todo, tener la posibilidad de que la temporada inicie en diciembre, con un flujo de turismo a partir de enero, genera que de apoco empecemos a recuperar la normalidad. El 2021 va a ser muy difícil y desde el Estado se va a seguir trabajando con la ley PROGRESO para seguir brindando asistencia, sobre todo para el sostenimiento del empleo”, concluyó.