Extensión de la cuarentena: “estamos trabajando para definir su alcance”, aseguró Di Giglio

Durante la videoconferencia se abordaron asuntos relacionados con la pandemia de Coronavirus, como tema excluyente. El punto más destacado en el análisis es el relacionado con cómo va a continuar la cuarentena, a partir del 13 de abril. La articulación entre Nación y las provincias seguirá a través de distintas mesas de trabajo.

Río Grande.- La ministra de Salud, Judit Di Giglio, participó -este miércoles, de manera virtual- de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García; ocasión en la que se abordaron asuntos relacionados con la pandemia de coronavirus, como tema excluyente.

Tras señalar que de la videoconferencia participaron los ministros de Salud de todas las provincias del país, junto a los integrantes de sus gabinetes, la funcionaria provincial precisó que «el punto más destacado fue el cómo se va a continuar con la cuarentena», y adelantó que si bien «para algunos sectores se va a continuar, inclusive de manera más estricta; para otros se flexibilizará un poco».

«También se habló sobre el cuidado de los elementos de protección personal y la distribución a través del Ministerio de Salud de la Nación», avanzó la doctora Di Giglio, quien observó que se trata de «recursos que falta en el mundo; pero la Nación está efectuando diferentes compras para enviarlos a las provincias».
Otro de los puntos abordados en el desarrollo de este COFESA fue el relacionado con «la distribución de los insumos críticos, como por ejemplo respiradores», dijo, e informó que «nosotros, este martes recibimos dos más, con los que ascienden a 6 los que nos enviaron hasta el momento».

La utilización masiva de barbijos como medida de protección, también fue analizada; pero se consideró que «no era aconsejable el uso de estos elementos ‘triple capa’ o ‘N95’, que debe ser reservado sólo para el personal médico; pero que sí es aconsejable que los ciudadanos usen máscaras caseras».

En cuanto a las áreas que serían liberadas de observar el aislamiento social obligatorio, dijo que «estamos trabajando en su definición, por un lado los gobernadores con el Presidente de la Nación, y por el otro nosotros como Comité de Emergencia de la Provincia le estamos presentando al Gobernador nuestra idea».

«Pero quien determine, finalmente, qué sectores se mantienen en aislamiento y cuáles no, será la Nación», anotó, pero, de todos modos, reiteró que «nosotros presentaremos nuestro proyecto para ver de qué manera podemos acoplar ambas posturas».

Di Giglio estimó que el sector de Adultos Mayores es el que se va a mantener en aislamiento, «inclusive con mayores restricciones que ahora para salir de sus hogares».

En cuanto a la situación en la que se encuentra Argentina en este contexto de la pandemia de Coronavirus, la Ministra de Salud de la Provincia observó que «somos el único país del mundo que ha logrado acercarse a la meseta en materia de casos», pero que «no tenemos otro país espejo con el cual compararnos, porque hemos realizado la cuarentena, como país y como provincia, de manera anticipada».

«Por eso es muy difícil prever de qué manera va a continuar la enfermedad», argumentó, e indicó que «sí se espera que aumenten el número de casos, por supuesto; pero en lo que se está buscando es evitar el colapso del sistema sanitario, como sucedió en muchísimos países del mundo».

Respecto a la continuidad de la articulación con Nación y las demás provincias, Di Giglio informó que «tenemos una comunicación diaria con la Nación, a través de sus equipos de salud, con diferentes reuniones pactadas con diferentes equipos de trabajo».

En ese sentido dijo que «a partir de este miércoles se van a realizar mesas de trabajo con las diferentes áreas provinciales de Epidemiología; ya se están realizando mesas de trabajo con las áreas de Terapia Intensiva y de Capacitación para los profesionales de UTI; y quedamos en comunicación para la próxima reunión en la que estén presentes todos los ministros.

Permiso otorgado por el Gobierno nacional: La provincia informó que está prohibido el mismo para poder circular

El Gobierno de la provincia informa a todos los ciudadanos que se encuentra prohibida la circulación vehicular, con el permiso otorgado por el Gobierno nacional.

Asimismo, se informa que desde el Ejecutivo provincial, se trabaja en la implementación de una autorización local para circular, la cual será presentada en los próximos días.