• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Aprobaron la expropiación de tierras en la Margen Sur

La Legislatura aprobó el proyecto que se debatió en los últimos meses de gestión y que era demandado por los productores locales hace un cuarto de siglo. Los 300 millones de pesos que demandará la expropiación deberán ser aportados por la próxima gestión provincial. También sancionaron que las personas en edad de procrear accederán al ácido fólico de forma gratuita, como así también la OSEF deberá cubrir al cien por ciento métodos anticonceptivos. Por otro lado paso a comisión la incorporación de nuevos cargos a la estructura del Superior Tribunal de Justicia.

Ushuaia.- La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la ley que declara de utilidad pública distintos inmuebles ubicados en la Sección K de Río Grande, zona de la Margen Sur donde se asientan chacareros y productores de pequeña escala.

La propuesta fue ampliamente debatida en Río Grande, cuando en ocasión de una reunión de comisión realizada en el centro cultural Yaganes, los legisladores analizaron la cuestión junto a los beneficiarios, quienes vienen reclamando una solución hace más de 25 años.

En ese encuentro hubo acuerdo para avanzar sobre la expropiación de las tierras con el objeto de llevar adelante el traspaso a sus tenedores. El proyecto definitivo tuvo varios cambios, dado que en la zona había terrenos que pertenecían al Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y a legítimos compradores, quienes quedaron exceptuados de la expropiación.

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad la ley que declara de utilidad pública distintos inmuebles ubicados en la Sección K de Río Grande, zona de la Margen Sur donde se asientan chacareros y productores de pequeña escala.

A pesar del acompañamiento de todos los legisladores, hubo algunos planteos de parte de legisladores respecto del momento en que se llevó a cabo el tratamiento del asunto, a tan solo unos meses de la finalización de la actual gestión, dado que los más de 300 millones de pesos que demandará la expropiación deberán ser afrontados por la próxima gestión provincial, a cargo de Gustavo Melella.

Las personas en edad de procrear accederán al ácido fólico de forma gratuita

La UCR- Cambiemos logró la aprobación del proyecto para que todas las personas en edad de procrear accedan gratuitamente a la provisión de ácido fólico. La propuesta fue debatida en la Comisión de Salud, obtuvo dictamen y en el encuentro del viernes fue acompañado por la totalidad de los Parlamentarios.

La norma tiene como objetivo asegurar la provisión gratuita de suplementos de ácido fólico, o la medicación que en el futuro lo reemplace, tanto para dosis profilácticas como para dosis terapéuticas según prescripción médica, a las personas que deseen gestar y en edad de procrear.

Además, dispone la creación de campañas de concientización acerca de la importancia de la ingesta de ácido fólico en las etapas pre y durante la gestación, para la prevención de malformaciones del tubo neural, prevención de anemias y otros beneficios para la salud.

OSEF deberá cubrir al cien por ciento métodos anticonceptivos

También por iniciativa del bloque UCR- Cambiemos se modificó el articulado de la Ley provincial Nº 509, sobre salud sexual y reproductiva, para que la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) cubra al 100 por ciento los métodos anticonceptivos.

Se sumó a la norma el artículo 9 bis, “la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego o el organismo que en el futuro lo reemplace y toda obra social o servicio de salud provincial debe incorporar dentro de las prestaciones que brinda a sus afiliados, la cobertura médica de los métodos anticonceptivos previstos por esta ley en el marco del Programa Médico Obligatorio (PMO), pudiendo extender la cobertura a los métodos que el/la profesional médico prescriba para cada persona.»

El proyecto surge de la falta de respuesta ante la obra social del Estado que no era contemplada en la Ley en cuestión, el asunto 344/19 fue debatido en el ámbito de la Comisión de Salud y sancionado el viernes último por el Parlamento en sesión.

Buscan incorporar nuevos cargos a la estructura del Superior Tribunal de Justicia

En la sesión del viernes tomó estado parlamentario el asunto Nº 270/19 sobre oficio de la Justicia provincial, que busca la modificación a la Ley provincial Nº 110, Orgánica del Poder Judicial.

La iniciativa, refiere a la creación de tres cargos de Defensor y dos cargos de Secretario Letrado del Ministerio Público de la Defensa, en la estructura del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En su escrito, los integrantes del STJ plantean que, a través de la sanción de nuevas leyes nacionales y provinciales, el “crecimiento evidenciado en la actividad a raíz del incremento en la demanda social, arrojan un marcado ascenso en la magnitud y especificidad de las labores, que se llevan el Ministerio Público de la Defensa”.

Además, se refieren a la “incorporación del artículo 60 bis determinado en el articulo 4° de la Ley provincial N° 1053—modificatoria de la Ley N° 110—, que determina la instalación de un(1) juzgado Vecinal en Tolhuin —multifuero— de competencia extendida en materia penal; civil; comercial; laboral, de familia y contravenciones, en la jurisdicción de ese Municipio”.

El proyecto de Ley del Tribunal consta de dos artículos y establece la modificación del “artículo 62 de la Ley 110, modificada por Ley provincial N° 320”. La propuesta fue girada por los Legisladores a la Comisión de Justicia y Seguridad (6).

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad