Cumplió 25 años la estación VAG Ushuaia

La Estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) desarrolla programas de medición de gases de efecto invernadero, gases reactivos, ozono y radiación solar, que fueron perfeccionados con la experiencia adquirida a través del tiempo.

Ushuaia.- Por su proximidad al continente antártico, Ushuaia se ve afectada por una disminución de ozono estratosférico durante algunos días de la primavera. Estos aspectos lo vuelven un territorio apto para realizar estudios de la atmósfera, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, ozono y aerosoles.

En este sentido, el 25 de noviembre de 1994, se inauguró la estación de Vigilancia Atmosférica Global (VAG), luego de un acuerdo establecido entre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la provincia de Tierra del Fuego (TDF). Se ubicó sobre la costa del canal de Beagle, a unos 5 kilómetros hacia el sur del centro de la Ciudad, y a 1 km del aeropuerto Malvinas Argentinas.

Desde hace 25 años se desarrollan programas de medición de gases de efecto invernadero, gases reactivos, ozono y radiación solar, que fueron perfeccionados con la experiencia adquirida a través del tiempo. Además fueron incorporadas más variables de observación convencional.

Los datos obtenidos son insumo de investigaciones, proyectos y boletines, como los que emite la OMM y el SMN para el monitoreo del “agujero de ozono”, gases de efecto invernadero, radiación solar, o los datos de ozono troposférico que se utilizan para validar modelos de pronóstico de gases a nivel superficial.

Un centro equipado para observar la atmósfera

En los comienzos, la base constaba de un edificio de 150 m2 integrado por dos salas para los instrumentos, la casilla de medición del espectrofotómetro Dobson, tres oficinas y dependencias. En 2004 fue equipada con un nuevo laboratorio, un salón de inflado de globos y la plataforma para realizar lanzamientos de ozono sondas, ampliándose a 300 m2.

Durante el año 2017 se incorporó el analizador de gases de efecto invernadero PICARRO modelo G2410, adquirido por el SMN. Este instrumento permite medir simultáneamente y en forma continua las concentraciones de gases metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y vapor de agua (H2O), mediante la tecnología CRDS (Cavity Ring-Down Spectroscopy).

Cada tres años, se llevan a cabo auditorias en la estación por parte de la EMPA Suiza, organismo consultor de la OMM, sobre los programas de gases de efecto invernadero y gases reactivos, donde se examinan si se está cumpliendo con garantizar la calidad de la obtención de datos (QA) y el envío oportuno de dichos datos a los centros mundiales de datos (WDCRG y WDCGG) En dicha auditoria se verifica la competencia e idoneidad del personal operativo y científico de la estación.

Periódicamente se llevan a cabo auditorias en la estación, sobre algunos programas de medición para examinar los instrumentos, los datos adquiridos y el funcionamiento general de la estación.

El personal recibe cursos y programas de entrenamiento en temas referidos a los programas de medición que se realizan en la estación. También asiste a Congresos y Jornadas para difundir las investigaciones y tareas que se llevan a cabo y participa en comparación de instrumentos, tales como las de espectrofotómetros Dobson, analizadores de ozono superficial y sensores de radiación solar.

Además se brinda capacitación al personal del Instituto Antártico Argentino (IAA) designado para la campaña Antártica en la base Belgrano II (Antártida) en los programas de medición de ozono superficial y de lanzamientos de ozonosondas.

El Programa de Vigilancia Atmosférica Global fue creado en 1989 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con el objetivo de seguir el comportamiento de los gases con efectos de invernadero, el ozono atmosférico y variables ambientales que hacen a la física y química atmosférica.

Actualmente cuenta con 31 estaciones globales, alrededor de 400 estaciones regionales y 100 estaciones contribuyentes, en más de 100 países.

El VAG también colabora con otros proyectos como el de Investigación de Meteorología y Medio Ambiente Urbano (GURME) de la OMM, Protección del Medio Ambiente Marino (GESAMP) y Advertencia de Tormentas de Arena y Polvo (SDS-WAS).