Reiniciaron la pavimentación del Paso Internacional San Sebastián a Chile

Vialidad Nacional reinició la pavimentación de la ruta de acceso al Paso Internacional de San Sebastián, que une a Tierra del Fuego con Chile y el continente, tras finalizar la «veda invernal» que durante gran parte del año limita la ejecución de obras viales en la región. La obra tiene una inversión que supera los $440 millones, aunque en enero ese monto era de 200.

Río Grande.- La pavimentación de un segmento de 11 kilómetros de ripio -el lado chileno ya se encuentra asfaltado- entre el cruce con la ruta 3 y el paso fronterizo, forma parte del proyecto financiado por el Ministerio de Transporte por un monto superior a los $440 millones, según informó la agencia oficial Télam. En el reinicio de las tareas, los trabajos se concentran en la conformación de terraplenes de compactación especial, importantes tareas de excavación y movimiento de suelos que darán paso a la nueva calzada del corredor, al tiempo que se están ultimando los detalles para comenzar con las primeras actividades de asfaltado.

«La pavimentación de la ruta a San Sebastián es un proyecto fundamental para el desarrollo económico y productivo de Tierra del Fuego. Esta es una obra pensada para elevar los estándares de seguridad vial en la provincia más austral del país», señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La pavimentación de un segmento de 11 kilómetros de ripio -el lado chileno ya se encuentra asfaltado- entre el cruce con la ruta 3 y el paso fronterizo, forma parte del proyecto financiado por el Ministerio de Transporte por un monto superior a los $440 millones.

La pavimentación de la ruta de acceso al Paso de San Sebastián fue un proyecto postergado durante décadas que en enero de 2019 comenzó a ejecutarse y se trata de un reclamo histórico de los habitantes de Tierra del Fuego al constituir la única vía de comunicación hacía Chile y paso obligatorio para acceder al resto de la Argentina.

La nueva calzada íntegramente asfaltada generará una conexión rápida y segura con Santa Cruz y el resto del continente, al que actualmente se accede vía ferry, en tanto que el proyecto también contribuirá en aumentar la competitividad de la economía fueguina, basada en los hidrocarburos, la industria metalmecánica y el turismo.

Agilizará la conexión en el extremo austral entre ambos países

Desde Vialidad Nacional aseguraron que esta obra agilizará la conexión entre Argentina y Chile y optimizará la vinculación entre Tierra del Fuego y el resto del país. El proyecto contempla la pavimentación total del corredor y es financiado por el Ministerio de Transporte, a través de la propia Vialidad Nacional.
La obra consiste en la pavimentación total de la ruta complementaría “i” (RN 24CI), un corredor de 11 km, actualmente de ripio, que se desarrolla desde el paraje San Sebastián (RN3) hasta el paso fronterizo homónimo, el único y más importante de la provincia. Los trabajos incluyen la excavación de cunetas, el mejoramiento del sistema hidráulico y la instalación de defensas metálicas y alambrados. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, excluyendo el periodo de veda invernal.

“Hoy se pone en marcha una obra esperada durante décadas por los fueguinos. Se trata de un hecho histórico que marca el principio del final de los tediosos y peligrosos viajes a través de la antigua ruta de tierra. Este es un paso fundamental para modernizar la infraestructura vial de la provincial y reducir drásticamente los costos logísticos con los que carga la economía de Tierra del Fuego”, había anunciado en enero Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La pavimentación del acceso al Paso San Sebastián es una obra esperada durante décadas por los habitantes de Tierra del Fuego. La nueva calzada permitirá a los fueguinos conectarse de manera rápida y segura con Santa Cruz y el resto del continente, al que actualmente se accede vía ferry. El acceso al paso fronterizo es clave para aumentar la competitividad de la economía provincial, basada en la producción de hidrocarburos, la industria metalmecánica -principalmente en Río Grande- y el turismo.