Festejos por un nuevo aniversario de Tolhuin

Sin la presencia del intendente Claudio Queno, la comunidad de Tolhuin, acompañada por autoridades locales, provinciales y nacionales, civiles y militares, conmemoró el cuadragésimo séptimo aniversario de la colocación de la piedra fundamental. El vicegobernador Juan Carlos Arcando –a cargo del Ejecutivo provincial- encabezó los diferentes actos protocolares, acompañado por el intendente electo Daniel Harrington y el concejal Matías Rodríguez, a cargo del Ejecutivo comunal y la presidente del STJ, Dra. María del Carmen Battaini. Hubo un desfile cívico militar acompañado por la Banda de Música de la Base Naval Ushuaia –que cumplió 58 años el mismo día-, desfile de carrozas, una feria social comunitaria y el tradicional corte de tortas.

Tolhuin.- Con un día a pleno sol y una suave brisa matinal, los tolhuinenses celebraron masivamente el 47° Aniversario de la colocación de la piedra fundamental con la cual comenzó su vida institucional esta comunidad mediterránea.

Desde la mañana temprano de este miércoles, las autoridades se concentraron en la Casa de la Cultura para luego trasladarse a la plaza 9 de Octubre, donde los vecinos e instituciones educativas de la ciudad, asistieron al acto central en el lugar donde se depositó la piedra fundacional.

El cura párroco Luís Ascona brindó una homilía donde cuestionó a la droga, a la corrupción; animó al diálogo político y defendió los valores tradicionales que alienta siempre la Iglesia, como la familia, la paz, el trabajo y la verdad.

Homenaje a los antecesores

En tanto el vicegobernador Juan Carlos Arcando, quien encabezó los actos como responsable a cargo del Ejecutivo provincial, saludó a los vecinos de la ciudad y puso de relieve a la comunidad indígena, primeros ocupantes de la zona centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

“Si bien Tolhuin cumple 47 años, anterior a ello estaban nuestros pueblos originarios” recordó el mandatario en la introducción, para luego brindar su reconocimiento a los pueblos ancestrales, especialmente destacó la presencia de Rubén Maldonado, titular de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton.

“Y después, vinimos nosotros”, continuó y rindió homenaje a anteriores jefes de la ex comuna, como Vicente Ferrer y Néstor Nogar, Delegados en la primigenia Tolhuin. “Julian Lacolla, Raúl Pérez, Adrián Fernández y Claudio Queno. Todos hicieron algo por esta ciudad” y reconoció: “A veces con errores y otras, con aciertos” pero evaluó que fue “pensando en el bien común de esta sociedad”.

Le deseó los mejores augurios en la nueva gestión a Daniel Harrington al frente del Ejecutivo Municipal de Tolhuin.

Por su parte el titular del Concejo Deliberante local, concejal Matías Rodríguez Ojeda –en ejercicio interino de la Intendencia-, se mostró satisfecho por participar de un nuevo aniversario de su ciudad. Recordó que muchas de las autoridades presentes, sobre todo del Parlamento, “hicieron lo que Tolhuin es hoy” sen referencia a la reciente municipalización. También agradeció a las vecinas y vecinos que “con tenacidad y mucho sacrificio” eligieron el corazón de la Isla como su hogar. Párrafo aparte, mencionó a los jóvenes y los animó a que “se queden tranquilos. Esta sociedad sabe lo que quiere y ha puesto nuevas esperanzas” hacia el futuro.

En tanto, la vicepresidenta 1° a cargo del Poder Legislativo, Myriam Martínez deseo “un feliz cumpleaños” a los tolhuinenses y destacó el clima favorable para que la gente se vuelque a las calles. Destacó el crecimiento de la ciudad y agregó: “Uno lo puede ver a lo largo de los años” y se esperanzó en el acompañamiento del Parlamento en las distintas herramientas normativas para el municipio, que se creó en 2012 con la promulgación de la ley Nº 892 de transformación en municipio del 5 de octubre de ese año.

En tanto, el legislador Daniel Harrignton destacó el clima propicio para que los tolhuinenses acompañen los actos por el 47° aniversario de la fundación de esta ciudad. “La gente vino a disfrutar de este día de festejo” y adelantó la “gran responsabilidad” que supone asumir la conducción de este municipio desde diciembre próximo. “Vamos a poner todo de nosotros para llegar a los 50 años de Tolhuin, con todo el empuje, la fuerza y la esperanza”, concluyó.

Andrea Freites celebró el crecimiento de la ciudad y afirmó que su acompañamiento a Daniel Harrington, como Intendente electo, significa “confianza y excelencia” en su futura gestión. También señaló que el crecimiento del municipio es posible gracias, entre otros, al acompañamiento del gobierno fueguino “pudieron avanzar mucho en obras. Muy conforme por el acompañamiento de los vecinos”, dijo a Prensa Legislativa.

El titular de la bancada del FPV-PJ, legislador Federico Bilota dijo que se trata de una jornada ”muy emotiva” para quienes tienen familiares que “han pasado por todo el proceso de gestación de las ciudades fueguinas”, en recuerdo de los pioneros que se afincaron en Tierra del Fuego. Tolhuin tiene “hace muchos años, un perfil que se va forjando año tras año” y la calificó como “la niña mimada de la Provincia”. Anheló para los vecinos un futuro promisorio y recordó, al cerrar, el sentimiento “de mucho afecto y cariño a esta ciudad”.

Pablo Blanco, presidente de la bancada de la UCR-Cambiemos, se mostró esperanzado con “el cambio de gestión” que encabeza, su todavía par del Parlamento, “seguramente habrá una impronta distinta. Cada tanto, viene bien la alternancia, si bien son del mismo espacio político, le va a hacer mucho bien a Tolhuin”. Puso en relieve, el desarrollo de la zona y recordó los años en que habitó, junto a su familia, el corazón de Tierra del Fuego. “Hay que acompañarlos”, cerró.

Destacada presencia de autoridades de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, como así también, referentes sociales e institucionales que dieron marco festivo a un nuevo 9 de octubre.