“La provincia no tiene ningún programa nacional, y no recibe de Nación ningún fondo de asistencia”

Así lo marcó la Ministro de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, tras la reunión que mantuvieron este miércoles diferente Ministros del área social en la Casa de San Juan. Volvió a pedir que se decrete de manera urgente la emergencia alimentaria a nivel nacional. Puntualizó que en el caso nuestro “tenemos que llegar a diciembre, pero también nos interesa para la gestión entrante que tenga los caminos allanados, acá no se trata de una cuestión partidaria, sino que se trata de hambre”.

Río Grande.- Tras la reunión mantenida este miércoles en la Casa de San Juan en Buenos Aires, donde el gobernador Sergio Uñac participó en un encuentro mantenido por los ministros del área social de las provincias de San Juan, Tucumán, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, donde elaboraron un documento conjunto sobre la situación social y económica que atraviesan las provincias que será presentado a la ministro de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, la Ministra de Desarrollo Social de la provincia Paula Gargiulo señaló que “justamente consideramos que es imprescindible que la declaración de la Ley de la emergencia alimentaria a nivel nacional salga rápidamente, o a través de un decreto presidencial, pero que sea de manera urgente”, dijo a FM del Pueblo.

La funcionaria provincial manifestó que “cada una de las provincias esta abordando su propia realidad social esta crisis que el gobierno nacional nos ha puesto en agenda, y entre los temas que se analizaron en la reunión se redactó un documento, y entre los puntos que se redactaron, el más importante es el de decretar la emergencia alimentaria en todo el territorio nacional, actualizar las formas extraordinarias de lo que tiene que ver con las partidas presupuestarias destinadas a la cuestión de la asistencia, dado que ya está situación nos trasciende a todos como provincia”.

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Paula Gargiulo, observó que junto a sus pares de cada provincia “estamos abordando la realidad social y la crisis en la que este Gobierno nacional nos ha puesto”.

En este sentido manifestó que “en nuestro caso en particular nosotros estamos dando batalla en la contención a las familias, y en este momento de transición, no estamos en retirada, sino por el contrario estamos muy presentes institucionalmente en todos los abordajes que el Ministerio de Desarrollo Social tiene como demanda cotidiana, y se ha profundizado más por esta situación».

También indicó que “otro de los puntos planteados durante la reunión fue la cuestión de desabastecimiento, dado que nos encontramos al momento de buscar abastecernos para garantizar los módulos alimentarios, que a veces no hay aceite por ejemplo, lo cual la situación es muy preocupante, donde el estado nacional a los Ministros a nivel federal ya nos ha abandonado, nos ha cerrado las puertas desde hace ya dos años atrás, cuando los distintos Ministros veníamos anticipando esta situación que se avecinaba, y la necesidad de que se empiecen a tomar medidas respecto a esto”.

Resaltó que “hoy no tenemos ningún tipo de partida presupuestaria, ni convenio que aborde la cuestión social en nuestra provincia, a algunas le ha quedado la tarjeta social, que nosotros en algún momento lo tuvimos, y que hoy solamente les aporta 120 pesos”, dijo, al tiempo que agregó que “esto es algo increíble, donde estamos viendo en los medios nacionales todas las movilizaciones de las organizaciones sociales y civiles, pero hasta el momento no hay una accesibilidad ni de ellos, ni de nosotros como Ministros a nivel federal desde hace mucho tiempo, por eso se les vuelve a reiterar el pedido de reunión para que la Ministra Stanley nos reciba”.

Puntualizó que en el caso nuestro “tenemos que llegar a diciembre, pero también nos interesa para la gestión entrante que tenga los caminos allanados, acá no se trata de una cuestión partidaria, sino que se trata de hambre, de niños, de familias que no tienen para comer, y por medidas que son responsabilidades netamente de un modelo que ha fracasado”.

Gargiulo indicó que “los puntos que se elaboraron en la reunión son fundamentales, pero sobre todo es necesario declarar la emergencia alimentaria a nivel nacional, eso lo tiene que declarar la Nación, y no lo pueden hacer las provincias, teniendo en cuenta que la emergencia alimentaria tiene que ver con que partida presupuestaria sacar para poder reconducir esas partidas para que se destine a lo que tiene que ver con el abastecimiento de lo alimentario, pero esto el Presidente Macri lo tiene que hacer por decreto, o a través del Congreso de la Nación, dado que esto no puede quedar así de esta manera con la difícil situación social que se está viviendo”.