Si no hay acuerdo, hay paro jueves y viernes

Las autoridades nacionales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron oficialmente este lunes un paro por 48 horas que afectará el servicio de transporte público de pasajeros los días jueves 18 y viernes 19 del corriente. El mismo se debe a la insistencia de un reclamo salarial. La medida afectará a todo el interior del país y, por consecuencia, a la provincia de Tierra del Fuego en general y a la ciudad de Río Grande en particular.

Río Grande.- La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que, de no llegarse a un acuerdo de recomposición salarial, el jueves 18 y viernes 19 se realizará un nuevo paro de transporte, teniendo en cuenta que desde este martes comenzarán las asambleas sorpresivas de chóferes.

En el comunicado difundido este lunes, desde el sindicato manifiestan que “en el transcurso de toda esta discusión salarial que llevamos adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación, hemos intervenido con una constante voluntad de dialogo y racionalidad, sumado al compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, sin desatender la importancia de una necesaria y urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del sector”.

Al respecto, la UTA aclara que “resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro, reiterando una vez más, que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año”.

En este sentido, el gremio indica que “ante la postura de la representación empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del Transporte Automotor de pasajeros del interior del país, ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas a partir del martes 16 de julio”, y advierten que “de no hallar eco favorable a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 hs.a partir del día Jueves 18 y Viernes 19 del corriente mes”.

Finalmente, en el comunicado la UTA anunció también que “las medidas de acción directa se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial, hasta tanto se dé una solución al reclamo llevado adelante”.

“Desde hoy están previstas asambleas sorpresivas”

En tanto por Radio Fueguina, el secretario general de la UTA, Juan Carlos Cuenca, señaló que “la medida tiene alcance para todo el país, siendo que para este martes habrá asambleas que afectarán el servicio”.

Al respecto Cuenca sostuvo que “en horas de la tarde de este lunes todas las seccionales del país recibimos un comunicado por el cual para el día de mañana (por hoy) están previstas asambleas, entendiéndose que son asambleas sorpresivas, lo cual afectaría muchísimo al usuario, y es preocupante porque no están detallados los horarios”.

Asimismo resaltó que “estas asambleas son previas a la reunión del día 17, donde también el comunicado anuncia que de no tener una respuesta favorable, habrá paro del transporte público de pasajeros los días jueves 18 y viernes 19 de julio”.

El dirigente gremial manifestó que “hace muchísimo que no había paro por 48 horas, en realidad no tengo memoria de un paro de esas características”, dijo, al tiempo que aclaró que “las asambleas son sorpresivas, asambleas previa a la reunión, por lo cual a modo de resumen y por lo que esta plasmado en el acta que envío las UTA sería que las asambleas comienzan este día martes, y paro total para jueves y viernes en todo el interior del país, salvo en la provincia de Buenos Aires, donde ya fue solucionado este problema”.

Finalmente manifestó que “el paro dispuesto por la UTA responde a la necesidad de llegar a una cuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, siendo que en Río Grande resta aún conocer la discusión directa de la UTA con CityBus, que debe terminar de acreditar el último pago, correspondiente al Sueldo Anual Complementario (SAC) del mes de junio”.