• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los argentinos vamos a decidir si cortamos con algunos vicios o los convalidamos”

El militante radical y jefe de la UDAI Río Grande de ANSES resaltó las cualidades de los candidatos del frente Juntos por el Cambio, Pablo Blanco y Federico Frigerio, a quienes respalda en la elección general. Aseguró que Blanco aporta experiencia, en tanto Frigerio es un joven empresario que da trabajo a los riograndenses. Su respaldo está basado en el acuerdo sellado con la mesa nacional, tanto para las elecciones provinciales como para las nacionales, por lo que calificó de “oportunistas” a quienes no lo respetaron y se postulan como candidatos. Por otra parte, dio detalles de la extensión de la moratoria para que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación, y de los trámites que se deben realizar para acceder a la tarifa social de servicios.

Río Grande.- El jefe de la UDAI Río Grande de ANSES, Fermín Randón dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la derrota en las elecciones provinciales y las perspectivas para las generales, y se mostró confiado en la reelección de Macri y en el triunfo a nivel local de sus candidatos, que son Pablo Blanco y Rogelio Frigerio.“Hemos hecho un período de autocrítica honesto y sincero dentro del equipo. Fue muy poca la distancia que nos quedó para acceder a una banca y quizás

hubo proyectos que no llegaron a la gente o nos faltó capacidad para entender algunas cuestiones puntuales”, dijo Randón, que se postuló como primer candidato a concejal de Río Grande, por el frente Ser Fueguino.

“Creo que fuimos víctimas de una polarización electoral muy fuerte entre dos proyectos, el del actual gobernador electo y el de la gobernadora en funciones. Nosotros nos pusimos como alternativa y me parece que los riograndenses y los fueguinos estuvieron más atentos a esa disputa electoral que a lo que podíamos ofrecer nosotros”, interpretó.

El jefe de la UDAI Río Grande de ANSES, Fermín Randón dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la derrota en las elecciones provinciales y las perspectivas para las generales, y se mostró confiado en la reelección de Macri y en el triunfo a nivel local de sus candidatos, que son Pablo Blanco y Rogelio Frigerio.

“De todas formas es la primera elección y estamos en proceso de construcción de un espacio nuevo, de una renovación, con gente que como yo por primera vez encabezaba una lista. A veces la inexperiencia o la ingenuidad de los que recién empezamos también tiene un costo”, observó, y se mostró “muy agradecido a mi equipo y a todos los integrantes. Seguimos trabajando juntos y vamos a seguir haciéndolo, porque en política se puede ganar o perder, pero cuando se tiene el compromiso de transformar la realidad, el resultado de una elección no cambia y a veces ayuda a seguir avanzando más fuerte”, dijo.

“En la campaña trabajamos en equipo y con los equipos de otros dirigentes que fuimos conociendo. No tuvimos problemas desde nuestro lugar y no promocionamos otros candidatos que no fueran los de Ser Fueguino. En ese sentido estamos tranquilos porque dimos la palabra y la cumplimos”, remarcó.

Por contraste, cargó contra los que no cumplieron con los acuerdos y hoy se postulan para senadores y diputados. “Nosotros vamos a acompañar al presidente Macri y a sus candidatos a senador y diputado, que son dos muy buenos candidatos: Pablo Blanco es una persona con mucha experiencia y Federico Frigerio es una persona joven, somos parte del mismo equipo y además conocemos el trabajo que ha hecho estos últimos tres años. Es un joven comprometido desde hace mucho tiempo con un sector productivo de la provincia, que es el sector verde. Es un empresario verde, como se suele decir, que apostó a Río Grande y le da trabajo a los riograndenses”, sostuvo.

“Yo estoy muy contento y estamos trabajando juntos, y felicito la decisión del equipo del presidente Macri de elegir a estos dos candidatos para acompañarlos en la lista, porque eso es lo que se había acordado inicialmente cuando se armaron los frentes provinciales. Esto se iba a consolidar en un esquema nacional, y eso habla de la palabra y el respeto de los acuerdos del espacio. Esto me incentiva a seguir trabajando dentro del espacio en el que estoy, más allá de los resultados. Mi papá solía decir que en política hay dos tipos de personas, los oportunistas y los convencidos, y yo me siento parte del equipo de los convencidos. Estoy muy contento y muy motivado para seguir trabajando”, subrayó.

Avizoró que “la elección va a tender a polarizarse, entre macrismo y kirchnerismo, como se viene dando en el país. Es un proceso representado ahora por Mauricio Macri y Alberto Fernández, pero se viene dando desde el 2001, porque son dos espacios que nacieron después de la crisis del 2001 con valores totalmente distintos. En esta elección los argentinos vamos a decidir cómo desarrollarnos, si cortamos con algunos vicios o los convalidamos. Nuestro candidato a presidente ha hecho mucho esfuerzo y tiene muchas herramientas para que la Argentina se termine de consolidar como un país en el mundo, y dar respuesta a los problemas económicos que no pudimos resolver en los últimos años”, afirmó.

Moratoria para mayores de 60

Por otra parte, en su rol de funcionario del gobierno nacional, informó sobre las novedades con la moratoria para mujeres mayores de 60 que no han podido completar los 30 años de aportes. “Se había renovado en 2016 hasta el 23 de julio de este año y, con mucho acierto, porque teníamos mucha demanda, el gobierno decidió extenderla al 23 de julio de 2022, es decir que tienen tres años más. Teníamos muchas mujeres de 60 años con problemas de trabajo informal o trabajo en negro, o que trabajaron en su casa. Es una política que les facilita acceder a un beneficio jubilatorio, con todo lo que implica, que es obra social, aumentos, aguinaldos, descuentos en comercios, en la compra de pasajes, con posibilidad de acceder a créditos, tarjetas y financiamiento”, dijo.

“Son personas que no tienen los 30 años de servicio y no han estado en el mercado laboral de manera formal, como corresponde. Para hacer el trámite en Río Grande deben tener domicilio en la ciudad en el DNI, es decir que deben tener el cambio de domicilio y actualizar los datos. Luego tienen que tener 60 años, porque no existe una moratoria anterior a esa edad. Pueden tener o no aportes, y esto se va a revisar individualmente”, indicó.

Randón aseguró que el trámite es rápido y “la demora en el pago del primer haber jubilatorio en estos casos es entre 40 y 60 días, salvo casos excepcionales. Estamos en un promedio de 40 y 45 días de demora. A veces hay gente que trabajó en otras provincias y hay que pedir reconocimiento de servicio a otras jurisdicciones”, explicó.

Tarifa social

Finalmente se refirió a los trámites para acceder a la tarifa social de servicios, que se debe tramitar por ANSES. “Tienen que tener domicilio en Río Grande actualizado en el DNI; algún servicio a su nombre, que puede ser resumen de tarjeta de crédito, impuesto inmobiliario, licencia de conducir, contrato de alquiler o escritura, factura de cable o internet, con el mismo domicilio que el DNI. Si es extranjero, tiene que tener el certificado de migraciones con fecha de ingreso y radicación en el país. La regulación sobre la tarifa social salió la semana pasada y es un trámite que va a generar demanda. Tanto la tarifa social como el Programa Hogar, que es un subsidio que se da a las personas que no están conectadas a la red de gas, son beneficios que aprueba o deniega la Secretaría de Energía”, aclaró Randón.

“Nosotros solamente cargamos el trámite, actualizamos los datos, certificamos que la persona vive donde dice, y tienen que sacar turno para el trámite de tarifa social los que tiene red de gas, y para el Programa Hogar los que no están conectados. Son dos beneficios muy importantes que tienen que aprovechar, y los montos están pensados para las personas que vivimos acá. Por ahora los trámites se deben realizar en forma personal y se pueden sacar turnos en todas las oficinas, que atienden de 8 a 14 horas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad