Así lo afirmó Cristian Topic, de Nothofagus Patagonia Argentina, luego de participar de una nueva edición de Caminos y Sabores se desarrolló durante el fin de semana extra largo en el predio ferial de La Rural de Buenos Aires, donde más de 450 expositores del país se presentaron a través de sus sabores y texturas. Detalló que “estamos vendiendo nuestras tablas, y varios productos más en casi todas las provincias del país”. Además remarcó que “nuestra marca que ya se está comercializando con la primer tienda online de Tierra del Fuego que vende productos de recursos naturales de Río Grande a todo el país, y opera con logística desde Buenos Aires”.

Río Grande.- Durante la nueva edición de Caminos y Sabores que se desarrolló en este fin de semana extra largo en el predio ferial de La Rural de Buenos Aires, trece productores fueguinos mostraron una faceta distinta de Tierra del Fuego, con pequeñas y medianas empresas que a través del desarrollo y la implementación de políticas públicas productivas arribaron a Buenos Aires para presentar y vender sus productos y hacer negocios. Entre los productores fueguinos, sobresalen nuevas caras, quienes por primera vez participan de Caminos y Sabores.

Uno de ellos fue Cristian Topic, de Nothofagus Patagonia Argentina, quien presentó sus productos gourmet, fabricados íntegramente con madera de lenga, señalando que “nuestra empresa a nivel país, con nuestra marca Nothofagus Patagonia Argentina, presentó en el stand de la provincia de Tierra del Fuego una línea de tablas gourmet totalmente construidas y fabricadas en Tierra del Fuego con madera de lenga propia de nuestra provincia”.

Topic aseguró que “hoy estamos comercializando productos de recursos naturales de Río Grande a todo el país”.

En este sentido indicó que “tuvimos un recibimiento excelente, aceptable, y una valorización de la gente en cuanto a la calidad del producto que nos llena de orgullo, dado que se fue muy conforme la gente, logramos varias ventas, y sobre todo una presentación de nuestra marca que ya se está comercializando con la primer tienda online de Tierra del Fuego que vende productos de recursos naturales de Río Grande a todo el país, y opera con logística desde Buenos Aires”.

Al respecto detalló que “estamos vendiendo nuestras tablas, y varios productos más en Posadas, Misiones, teniendo en cuenta que ya tenemos ventas realizadas en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, además de CABA, gran Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, y gran parte de la Patagonia, con lo cual nos llena de orgullo la aceptación de los productos, y el hecho de tener esta tienda online funcionando, que podamos distribuir a todo el país nuestros productos fabricados en la carpintería de Tierra del Fuego hoy puedan llegar a cualquier hogar de nuestro país”.
Sostuvo que “el resultado ha sido muy positivo, representando a nuestra provincia, con productos de alto valor agregado”

Finalmente indicó que “gran parte de nuestra presencia en esta feria se debe a la modificación de la resolución 47/2018, que amplió las posibilidades para los productores locales para acreditar origen de productos fueguinos con agregados de algunos componentes extra zona. Esto nos ha permitido desarrollar elementos nuevos como puertas y muebles, que antes, por tener una bisagra, pintura o cerradura, realizada fuera de la Isla, no podía tener esa acreditación”.

Otro de los nuevos productores fue “Ojala” Tea Blends, que expuso una serie de infusiones desarrolladas con productos nacionales e importados, y Cerámica Olum, que presentó una variedad de artesanías en cerámica como morteros y adornos.

Por su parte, Marcelo Castagnino, de Aguas Khami, destacó la aceptación de sus “productos en la Feria y la posibilidad de ser parte de la delegación fueguina que participa en este evento”.

Alejandro Madril, de la carpintería Madril contó que en esta edición la empresa que representa trajo “productos para la gastronomía, como tablas de corte, para sushi y mates”.

María Barbona, de conservas “Último Confín” presentó sus productos de “centollón, mejillones, cholgas, caracoles de mar, lapas y almejas”.

Patricia Lamas, del grupo de “Hilanderas y Tejedoras del Fin del Mundo” se mostró agradecida hacia todos lo que posibilitaron su presencia en esta feria. “Trajimos una variedad de tejidos de lana de oveja, realizados a mano”, y donde se destacan “gorros, guantes, bufandas, sombreros de fieltro y medias”.

Durante la primera jornada, el Chef Diego González preparó un “paté de mejillones ahumados y una remoulade de centolla” que fueron degustados por los visitantes al espacio fueguino.

También estuvieron presentes Ahumaderos Ushuaia, las cervezas Beagle y Cape Horn, Chacinados San Andrés y Alfar Cerámica.

Cabe destacar que estos productos fueguinos están certificados o en camino a ello, con el Sello de Calidad de Tierra del Fuego, una herramienta creada para distinguir la calidad y origen de los productos fueguinos.