La Cámara de Comercio de Río Grande citará a los candidatos a presentar propuesta de solución

El vicepresidente de CAME Diego Navarro destacó que se postulan candidatos que “tienen mucha experiencia” en la función pública, por lo que no ve difícil abordar la discusión sobre la crisis del sector privado. Este viernes comienza la ronda con las fuerzas políticas que llevan propuestas a la gobernación, la legislatura y los municipios. Hay una gran preocupación por la paritaria, que prevé incrementos del 30%, cuando no se pueden pagar las obligaciones actuales.

Río Grande.- El vicepresidente de CAME, Diego Navarro, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la decisión de convocar a los candidatos de distintos partidos políticos a la entidad, a fin de presentar la situación y ver las propuestas de salida que tienen para el sector privado.

Cabe recordar que este miércoles se realizó una importante convocatoria en la sede de Río Grande, donde se abordó la preocupación por los aumentos salariales por venir, la reducción de ventas, las cargas laborales y la crisis que no frena (ver aparte).

Hubo críticas a la falta de reglamentación de la ley de emergencia comercial, que todavía no se pone en marcha, y está pendiente la gestión ante la AFIP para que adhiera a la norma provincial, a fin de frenar los embargos. También se sumaron cuestionamientos a la falta de controles sobre el comercio informal, las ventas online, mientras a los comercios habilitados les suman exigencias.

“Venimos de muchos meses de empujar el carro y no ver la luz. La verdad estamos en una situación muy delicada y realmente trae agobio”, manifestó Navarro. Por la crisis en la industria “hemos perdido mucho circulante en la ciudad, pero además hay una realidad a nivel nacional que no está funcionando”, dijo.

“En este momento de elecciones tenemos que aprender a ver lo que necesita el país y no generar falsas expectativas. La única forma de generar trabajo es que existan empresas rentables para pagar salarios y aportes. Somos el país más caro en el costo laboral por aportes y contribuciones. Mirando la región, Chile ha tenido un montón de desastres naturales y tiene una inflación del 4%. Todos los países que antes mirábamos desde arriba del hombro hoy nos han superado en calidad administrativa, seguridad jurídica, y Perú es lejos mucho más que nosotros”, comparó.

“No es posible que tengamos esta carga tributaria, que es tremenda. No podemos competir con todo esto con los países vecinos, que generan trabajo y tienen menos recursos que la Argentina”, planteó.

Respecto de la actividad reciente de la CAME, dijo que “nosotros tenemos reuniones casi cada 15 días con todos los consejeros nacionales, y escuchamos los planteos de las economías regionales, somos los primeros exportadores mundiales de limones y estamos teniendo inconvenientes por los costos laborales y la competitividad. Se le está haciendo muy difícil a la gente que produce. Hay lugares que tienen otra realidad, pero en nuestro caso, las fábricas están paradas totalmente. Hoy Córdoba está muy bien posicionada. Llevamos 15 meses de caída de actividad comercial, pero en Córdoba no fueron tan significativas y en muchos meses no ha caído. Luego tenemos otras provincias más equilibradas, que tienen un arraigo y una cultura de producción, con un abanico de varias potencialidades, no es como el caso nuestro donde son pocas las actividades de producción desarrolladas”, sostuvo.

“Es necesaria una planificación de negocios entre lo público y lo privado en Tierra del Fuego y tenemos que seguir creciendo, ver cómo logramos reconvertir las oportunidades en negocios y en puestos de trabajo”, remarcó, por lo cual quieren escuchar las propuestas de los candidatos.

“Hubo un cambio de autoridades en la Cámara y se ha implementado un sistema de comunicación por Whatsapp con los afilados. De esas comunicaciones salió el tema de la paritaria y hay mucha preocupación, porque la mayoría está en una situación muy delicada. El mismo gremio lo dice, porque se han perdido muchísimos puestos de trabajo, y estos incrementos preocupan al empresariado, porque hay gente que no puede cumplir con las obligaciones actuales. Otro de los temas que surgió es convocar a los candidatos y en los próximos días se va a saber quiénes van a venir”, dijo.

“Estamos viendo una campaña de gente con experiencia, que ya ha estado en la función pública y, si se da una charla, creo que va a ser fácil establecer cuáles son las necesidades de los sectores”, confió.