El CADIC celebró su 50 aniversario

El Centro Austral de Investigaciones Científicas conmemoró sus cincuenta años de vida e inauguró una serie de actividades para festejarlo. El l Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) celebró el Día del Investigador, medio siglo de vida en Tierra del Fuego, como organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desde el Parlamento fueguino, ponderaron su intervención en Tierra del Fuego como institución de investigación. El cometido principal del organismo “es contribuir con el conocimiento de las ciencias” a través de programas y proyectos de investigación con “énfasis en los problemas regionales estableciendo vínculos con otros organismos e instituciones”, destacó el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

“El cometido principal del organismo “es contribuir con el conocimiento de las ciencias” a través de programas y proyectos de investigación con “énfasis en los problemas regionales estableciendo vínculos con otros organismos e instituciones”, destacó el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Ushuaia.- “El 9 de abril de 1969 empezó la historia del centro de investigaciones permanente más austral del país gracias al impulso del entonces director del CONICET, Bernardo Houssay, primer premio Nobel de medicina de Argentina. De ese modo, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) se convirtió en el primer centro regional de investigaciones del País”, contó Mariela López Cordero, del área de Comunicación y enlace del CADIC.

Agregó que “50 años después, el Centro está consolidado y es reconocido tanto en la región como en el país y el mundo por la calidad y la relevancia de sus investigaciones. Sus estudios aportan a conocer mejor el área geográfica que ocupa, desde diversas disciplinas: ciencias agrarias; de la tierra, el agua y la atmósfera; biológicas y sociales”.

Para celebrar esta rica historia, el CADIC brindó una emotiva ceremonia en el Hotel Arakur del que participaron autoridades, personal del Centro, personas que formaron parte de la institución en el pasado, ex directivos, amigos y colaboradores. El acto se realizó en el día del Investigador Científico que se celebra en honor al nacimiento de Houssay, justamente quien promovió la creación del CADIC. Este evento se presentó como la primera actividad de la serie que el CADIC tiene programado brindar a la comunidad a lo largo del año y que constará de actividades de divulgación científica, culturales y deportivas, entre otras.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia se destacó la presencia del director del CADIC, Gustavo Ferreyra; la vice directora del Centro, Andrea Coronato, el vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET, Miguel Ángel Laborde y el titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de estado de Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Mentaberry; el vice gobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando y el ministro de ciencia y tecnología de la provincia, Daniel Martinioni. Asistieron además autoridades provinciales y de los Municipios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Acompañaron también funcionarios del poder judicial y legislativo, integrantes de organismos nacionales, miembros de las fuerzas de seguridad, así como representantes de consulados y entidades extranjeras. Por último, formaron parte de la ceremonia miembros de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y de la Universidad Tecnológica Nacional.

En diferentes momentos se fue recorriendo, mediante distintos testimonios de algunos de sus protagonistas, la próspera historia del CADIC. En particular, el actual director, Gustavo Ferreyra y la vice directora, Andrea Coronato, resaltaron la importancia de todos aquellos quienes contribuyen y contribuyeron con su trabajo diario -investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos- a la construcción y crecimiento del CADIC.

En la celebración se proyectó un video a cerca de la historia del CADIC realizado por CONICET documental, se desarrollaron diferentes momentos de reconocimiento a personal actual y del pasado del CADIC y se transmitieron testimonios de ex directivos. Finalmente el Coro del Fin del Mundo hizo una breve presentación y se procedió a un brindis de camaradería.