• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EN LAS PEORES ÉPOCAS ES CUANDO UNO MÁS APUESTA”

Así se expresó Christian Topic, propietario de Maderera Topic, que comenzará a exportar al continente puertas con madera de lenga. “Somos una familia de trabajo y vivimos apostando”, resaltó, reconociendo que es “un arte manejar una empresa en Argentina donde no se puede proyectar nada”. El contador Ramón Gallardo, presidente de la Cámara Maderera, celebró la iniciativa, a partir de la resolución que permite exportar productos con valor agregado, si bien sostuvo que llegó en forma tardía y en un complejo escenario para las PYMES.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo, presidente de la Cámara Maderera, y Christian Topic, titular de Maderera Topic, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para exponer las posibilidades que se abren a partir de la resolución que permite exportar al continente productos elaborados con materia prima fueguina y hasta un 50% de insumos extra zona.

Gallardo indicó que ya se realizaron dos jornadas en Buenos Aires para difundir los beneficios de la madera fueguina y hoy se prevé una actividad similar en Tolhuin. Recordó que “el 5 de junio de este año salió la resolución 47/2018, que busca la reconversión productiva, y le otorga los beneficios de la 19640 a quien le dé valor agregado a los recursos genuinos de la provincia. Ahí entra la madera, la turba, como puede entrar el gas, el petróleo y la pesca”, dijo.



“Antes se podía sacar la madera y luego hubo un retroceso, porque yo saqué en su momento muchísimas puertas con valor agregado y no existía esto. Algo en el medio se rompió. Christian Topic es propietario de la maderera Topic y es el que está sacando las primeras puertas. Además es tesorero de la Cámara Fueguina de la Madera -CAFUFAMA-. Años atrás esto se podía hacer y después lo cortaron. Si queríamos sacar una puerta, que puede tener vidrios, bisagras, cerraduras, había que pagar el IVA por todo lo que no es originario de la provincia, lo que era ridículo; porque no había ningún problema para sacar la lenga sin ningún tipo de proceso. Esta resolución permite exportar con beneficios, en tanto el agregado no supere el 50% del producto originario. Christian es el que saca las primeras puertas bajo este nuevo régimen”, manifestó.

Para Topic “esta resolución nos permite ampliar el espectro del mercado en cuanto al producto de lenga, generando valor agregado genuino y local, que no podíamos hacer anteriormente, porque estábamos inhibidos de colocar un herraje, hacer un mueble e incluso pintarlo, aunque fuera todo de madera, porque la pintura es un componente extra zona”.

Destacó que tuvieron “mucho apoyo de parte de la Cámara. Ramón Gallardo ha hecho un gran esfuerzo durante varios años y tiene representación también a nivel nacional, entonces tenemos injerencia en muchas decisiones que pasan por el Ejecutivo nacional, no sólo por el Ejecutivo de la provincia. Eso para nosotros fue muy importante para dar este primer paso”.

“Hoy podemos exportar puertas de lenga, que tienen bisagras, una cerradura y un burlete para hacerlo más competitivo, con un mejor cierre. Son todos insumos producidos en el país y el componente extra zona no llega en este caso al 9% del producto”, detalló.

“Esto abre la posibilidad a otros productos como muebles con herrajes metálicos y otro tipo de diseño. La lenga es una madera fina y, acompañada de un herraje, el mueble tiene un toque particular. La lenga está a la altura del cerro, del roble y la cerejeira, aunque acá no la valoramos tanto”, subrayó.

Gallardo, por su parte, dio cuenta de mucha capacidad instalada con alta tecnificación pero ociosa, por la crisis que atraviesa el sector. “Mi empresa está hace más de veinte años y desde esa época tengo secadero. Los secaderos están totalmente automatizados, protegen y cuidan la madera, pero hay muchos secaderos que están cerrados, con tecnología de alto valor. Esta resolución tardó dos años en salir desde que se anunció la reconversión productiva y cayó en un mal momento, por la situación económica del país, con gran recesión y poca demanda. No hay líneas crediticias y las tasas de interés son muy altas. Es una buena herramienta que va a dar sus frutos cuando tengamos un país normal”, planteó.

Cargó contra las medidas del Banco Central que, para frenar la inflación “crea herramientas que secan la plaza, y así es muy difícil. En lo que es materia prima, el 60% del bosque es privado, el resto es fiscal y la mayoría de los aserraderos de Tolhuin se alimentan de esto, pero cada vez se les hace más difícil conseguir la madera por el lugar que les dan para sacar. Tienen que hacer caminos y un gran sacrificio para poder mantener la fuente de trabajo. Mientras tanto hay un sector privado que no ha hecho nada con el bosque, también por falta de perspectivas para obtener una buena rentabilidad económica. Por otro lado, hay personas que han invertido muchísimo en tecnología pero no tienen la materia prima. En la provincia están todos los elementos. La materia prima está en ocho o nueve estancias, tenemos gran tecnología y aserraderos a los que les cuesta conseguir la madera. Si bien las condiciones económicas no están dadas, es cuestión de conseguir la madera para invertir. Falta una cuarta pata para coordinar esto. Pero con las tasas que se pagan hoy, al que tiene dinero para invertir le es mucho más productivo apostar a la patria financiera que a la patria productiva. Es uno de los elementos más nocivos que tenemos: las altas tasas de interés, porque los que tienen la plata no apuestan a producir y generar trabajo. Estas son las reglas de juego que ha puesto el Banco Central”, aseveró.

“Los bancos son los únicos que hoy le están ganando a la inflación, con un 73% de interés que paga el Central por los depósitos. Las pymes cada vez desaparecen más porque están ahogadas financieramente, tienen problemas para pagar las cargas sociales, los impuestos. Si les dieran la posibilidad de liquidar su empresa y poner la plata en Lebacs, ni dudan en hacerlo. Hoy la persona que está remando con esta situación no puede salir, y el que tiene el dinero lo tiene invertido en operaciones bursátiles y en Lebacs”, describió del escenario actual. No obstante se sigue apostando al futuro: Nosotros como cámara somos muy ambiciosos y apuntamos a que en Tierra del Fuego ocurra lo mismo con la madera que con la electrónica. Soñamos con tener un polo industrial maderero, para la construcción de zapatos, de viviendas. El uso de la madera con valor agregado no tiene límites, pero además de esta resolución necesitamos que la economía se estabilice y a los empresarios les convenga producir en vez de apostar a la patria financiera. Seguramente lo que está haciendo Christian se va a multiplicar. Ha hecho un gran esfuerzo para lograr esto. Con el resto de los aserraderos, hay que pasar esta tormenta”, expresó.

También hizo referencia al convenio que firmaron hace “muy poco tiempo en Casa Rosada, para que el 10% de las viviendas se construyan en madera. Al poco tiempo nos dijeron que nos olvidemos de eso, porque no existen fondos para la construcción de viviendas. El presupuesto que aprobó Diputados tiene un 47% menos de fondos para viviendas. Ahora las pymes, exceptuando la provincia, van a tener que pagar Bienes Personales, porque ya tiene media sanción. Cambian las reglas de juego en forma permanente”, criticó.

“Desde la Cámara buscamos que el sector se sostenga y en ese aspecto hemos avanzado. Nos llamó el intendente de Río Grande Gustavo Melella, a quien le agradezco, porque vamos a firmar un convenio para que en las obras que ejecute la Municipalidad se haga el mayor uso posible de la madera. Tienen en carpeta dos proyectos de vivienda y ahí vamos a estar presentes. También estamos firmando el mismo convenio con el intendente Queno de la Municipalidad de Tolhuin, que va a impulsar la construcción de viviendas de madera. De tres intendencias, tenemos dos que nos están apoyando y falta el IPV y el gobierno. El gobierno estaría analizando hacer uso de la lenga y esperemos que sea así. No solamente son las viviendas de madera, sino que podemos aportar el mobiliario”, indicó.

Una tradición familiar

En medio de la crisis, Christian Topic reivindicó la historia de su familia, abocada a la actividad maderera desde hacen años. “Uno hace esto porque le gusta, hay una tradición familiar de crear, de elaborar un recurso natural y esto tiene una satisfacción personal. Todos los que tenemos una empresa o un comercio esperamos que esto cambie, porque de esta manera hay un solo ganador, que es la parte financiera, y el ganador va a ser momentáneo, porque cuando no haya empresas que paguen, nadie va a tener capacidad para comprarlas tampoco”, advirtió.

“Nosotros somos familia de trabajo y vivimos apostando. En las peores épocas es cuando uno más apuesta porque, cuando la situación mejora, quedamos en el primer escalón para despegar. Eso hace la diferencia y es parte del arte de manejar una empresa en Argentina donde no se puede proyectar nada. Vivimos el día a día. Cuando estamos relajados, hay decisiones políticas que nos cambian el futuro cercano y lejano inmediatamente. Tenemos que vivir reaccionando y reacomodándonos continuamente al presente. Eso nos resta capacidad para la planificación de un negocio”, observó.

Respecto de la primera exportación, dijo que “la primera acreditación de origen de las puertas que se producen acá va con destino a Buenos Aires. Hacemos una puerta de frente muy sólida, el mercado es un segmento medio-alto. La puerta pesa en promedio entre 70 y 80 kilos, tiene bisagras de acero inoxidable, cierre hermético, un buen marco y una buena fijación. La puerta va a cumplir con los anhelos de mucha gente y es bastante robusta. Se pueden adaptar para interior, para frentes de vivienda, oficinas, departamentos”, dijo.

Agregó que “a partir de noviembre estamos operando nuestra tienda online para todo el país de nuestros productos base, todos originarios en Tierra del Fuego. Nuestra página se llama nothofagusargentina.com.ar. Elegimos nothofagus por el nombre de la especie de la lenga. La empresa tiene representación nacional con venta en todo el país a partir de noviembre, con productos hechos con madera de nuestra provincia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad