Caballero espera hoy las modificaciones al Decreto 864

El ministro de Industria Ramiro Caballero confía en que hoy se conocerán las modificaciones al decreto 864, que ya está “a la firma del presidente”. Dio cuenta del seguimiento que vino realizando de este expediente, para que el texto final sea tal como el acordado. Además, dio cuenta de avances hacia la instalación del polo petroquímico en la zona norte, vinculado con la recuperación de los beneficios de la 19640 para la actividad hidrocarburífera. También consideró importante el acompañamiento del diputado Diego Bossio y el peronismo federal al pedido de prórroga del subrégimen industrial.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero celebró el acompañamiento del diputado Diego Bossio, hoy enrolado en el peronismo federal, para impulsar por ley la prórroga del subrégimen industrial. “Cuando se habló de la prórroga, se planteó un decreto, una ley, y lo importante es dar la discusión en los momentos que entendemos que son los mejores. Hay confusión nacional todavía, pero creo que no solamente se va a sumar este bloque tan importante, sino que hay actores de otros lugares que pueden expresar lo necesario que es crecer. Cuando vinieron ministros y secretarios de industria al foro INDUARG también se expresaron favorablemente respecto de Tierra del Fuego y eso es fundamental para nosotros, porque vamos consiguiendo socios estratégicos en la discusión. Esto habla de un crecimiento industrial en el país”, sostuvo por Radio Nacional Ushuaia.

Recordó que Bossio “visitó la isla a mediados de 2016 cuando ya estábamos trabajando en este tema. Las palabras de Bossio son muy claras cuando habla de llevar adelante un proyecto de esta envergadura en el Congreso. Esto se viene haciendo desde hace tiempo, pero siempre hay que buscar los momentos oportunos para ponerlo en discusión y que esto tenga éxito”, dijo, considerando fundamental “sumar otras voces a nivel nacional que no sean solamente de la provincia. Además, el diario La Nación tituló de una manera que empieza a reconocer lo que tenemos, y es muy sano eso mediáticamente”, dijo, tras la publicación de una extensa nota titulada “Electrónica en Tierra del Fuego, los secretos de una industria moderna y sofisticada”, donde se habla de una manufactura de calidad, se destaca el equipamiento, la capacitación del personal, entre otras virtudes de la capacidad instalada.

“A medida que van teniendo charlas con nosotros van cambiando las posiciones y más aún cuando conocen nuestra industria. Muchos de ellos estuvieron presentes en el foro INDUARG y vieron el propósito de la provincia, qué es lo que se pretende, atendiendo al futuro. Es muy sano que empiece a ocurrir este tipo de cosas y que se ponga un foco de atención en Argentina para lograr mayor conocimiento, inversiones y empleo, que se necesita en todas las regiones”, subrayó.

Respecto de la caminata de la UOM, que inició ayer y tiene como destino la capital fueguina, donde se entregará un proyecto de prórroga, dijo que “es importante que todos los sectores se expresen. Esto no es un hecho de una persona o de un sector, sino que es un tema de los fueguinos y muy sensible para Río Grande. El subrégimen industrial es de todos los fueguinos y no se lo puede atribuir nadie en particular. Todos debemos impulsar la misma idea y el gobierno de la provincia lo viene haciendo de distintas formas. Tiene que haber todo un camino previo a la prórroga, y es lo que fuimos haciendo”, afirmó.

Decreto 864

Respecto de las modificaciones del decreto 864, que se esperaban para esta semana, Caballero confió en que hoy pueda concretar la firma el presidente Macri. “Yo sueño con este decreto y tengo la pantalla permanentemente abierta con el seguimiento del expediente de la modificación del decreto 864. Ese expediente se armó hace dos semanas y media, luego de la posición que tuve con nación. Ya se dio el último paso en la Secretaría Legal y Técnica, por lo cual ya está en condiciones de ser firmado por el presidente. Por la información que nos han brindado, ese decreto va a estar a la firma del presidente en estos días y no hay mayores correcciones que hacerle. Ya está totalmente terminado y cada vez que un expediente pasa por un lugar determinado yo voy mirando si le corren una coma, porque hay que estar atentos a eso. La última versión es la correcta y la que nosotros pretendemos, y subsana el error cometido. Está a la firma del presidente y espero que salga esta semana”, manifestó.

“Para mí los tiempos tienen que ser mucho más rápidos, pero tardaron siete u ocho meses en hacer este decreto. Si tardan veinte días en cambiarlo, me siento satisfecho”, señaló.

Petroquímica en Río Grande

Finalmente se le consultó sobre el proyecto de un polo petroquímico en la zona norte y ratificó que “hay muchas empresas interesadas en poder industrializar el gas. Esa oportunidad la está dando la reglamentación que permite exportar al continente con valor agregado. Algunas son empresas que están radicadas y otras que no. La utilización del insumo es el gas, y la industrialización la pueden hacer empresas locales u otras empresas, como también las mexicanas. Vamos por ese camino, y no quiero adelantar mucho más, pero puedo asegurar que se está haciendo un trabajo muy serio, con muchísima responsabilidad, para que esto sea un hecho y no una promesa que no se lleve adelante, como pasó tiempo atrás”, concluyó.