Labroca participó en la reunión de Frigerio y Dujovne con ministros de Economía provinciales

El ministro de Economía de la Provincia José Labroca participó ayer en Casa Rosada de una reunión de trabajo convocada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Durante el encuentro se debatió el recorte de gastos para el presupuesto 2019. Cabe resaltar que el objetivo de Nación es tener cerrado un acuerdo total con los gobernadores el 15 de septiembre antes de que se presente el proyecto de ley de presupuesto al Congreso.

El encuentro que se desarrolló ayer en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, los ministros Frigerio y Dujovne recibieron por la tarde en la Casa Rosada a los ministros de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano, de Chaco, Cristian Ocampo, de Entre Ríos, Hugo Ballay, de Salta, Emiliano Estrada, de San Juan, Roberto Gattoni, de Tierra del Fuego, José Labroca, y el secretario de Hacienda de Tucumán, Rolando Steimberg.

Río Grande.- El encuentro que se desarrolló ayer en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, los ministros Frigerio y Dujovne recibieron por la tarde en la Casa Rosada a los ministros de Economía de Córdoba Osvaldo Giordano, de Chaco, Cristian Ocampo, de Entre Ríos Hugo Ballay, de Salta Emiliano Estrada, de San Juan Roberto Gattoni, de Tierra del Fuego José Labroca, y el secretario de Hacienda de Tucumán Rolando Steimberg.

De la reunión también participaron los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

Durante la reunión, los funcionarios avanzaron en el esquema que plantea el Gobierno de alcanzar la meta del 1,3% de déficit para las cuentas del año que viene, como así también las autoridades del Gobierno nacional expusieron los números de la crisis económica que vive el país y distintas alternativas para cumplir con los compromisos que han asumido frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde todo el esquema de distribución de recursos y gastos se ha puesto en discusión.

“Hay muy buena predisposición y comprensión de las provincias en que todos debemos hacer un esfuerzo en el achicamiento del déficit fiscal”, dijo una calificada fuente del Ministerio del interior.

Además también manifestaron que “hay conciencia y apoyo en el camino de ir al 1,3% el año que viene y llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020”, dijo un funcionario allegado a Macri, donde también detalló que se les presentó a los ministros provinciales el “estado de la situación fiscal actual, los números a los que debe llegar en 2019, y diferentes medidas para alcanzarlo con el esquema Nación 66% y provincias 33%. También se le planteó que trabajen sobre propuestas y diferentes alternativas para lograr un mejor ahorro y eficiencia del gasto”.

“No buscamos poner palos en la rueda”

El ministro de Economía de Tierra del Fuego José Labroca manifestó que la Provincia “no busca poner palos en la rueda y pretende que el país salga adelante de la actual situación”.

Por tal motivo entendió que “se necesita llevar adelante una política de crecimiento sustentable con justicia distributiva, basada en la defensa de la industria nacional, el desarrollo armónico de todo el territorio y la correcta y eficiente administración de los presupuestos públicos en los 3 niveles municipal, provincial y nacional”.

Durante la reunión no se han tomado determinaciones sino que se ha propuesto continuar con las mismas durante los meses de julio y agosto.

Por su parte, Roberto Gattoni, ministro de Economía de San Juan, expresó al salir de la reunión que “sabemos que hay que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo”.

A la vez, adelantó que “seguramente tenga que haber más reuniones para llegar a un consenso”, pero dejó en claro que hay buena predisposición de las provincias y un entendimiento de la situación del país.

El 66% del recorte lo asumirá la Nación y el resto las provincias

Durante la reunión quedó plasmado un apoyo importante al gobierno de las provincias del PJ bajo el paraguas de una fórmula tendiente a sostener este ajuste, donde el 66% del recorte lo asumirá la Nación y el resto las provincias.

En este esquema se contempla que de los 300.000 millones de pesos que se prevén podar para el 2019, como está definido en el acuerdo con el FMI, 200.000 millones saldrán del recorte en el Estado nacional y los 100.000 restantes de las provincias.

Allí el ajuste se hará por distribución porcentual de la coparticipación, con lo cual Buenos Aires asumirá cerca de un 23% del recorte de 100.000 millones.

La reunión del Gobierno con los ministros de economía de provincias del PJ era crucial para el presidente Mauricio Macri ya que en la Casa Rosada creen que ese respaldo se trasladará luego en el Congreso a la hora de debatir el presupuesto 2019.
Cabe remarcar que al mediodía, antes de la reunión con las provincias del PJ, el Gobierno recibió a los ministros de Misiones, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero, mientras que el miércoles habían avanzado con los distritos de Cambiemos como Buenos Aires, CABA, Corrientes y Mendoza.

En total, esta semana el Gobierno recibió a 17 provincias y seguirá la semana entrante con la ronda de negociación, siendo que la idea de Macri es tener cerrado un acuerdo total con los gobernadores el 15 de septiembre antes de que se presente el proyecto de ley de presupuesto al Congreso.